Golpiza y brutalidad policial sufren tres periodistas hondureños

Publicidad

Miembros de la Policía Militar y del Orden Púbico (PMOP) y de la Policía Nacional le dieron patadas en el estómago y le pusieron un pie policial en su rostro al periodista Igmer Gerardo Chevez durante la cobertura de una manifestación, además golpearon a los comunicadores, Linda Donaire y Víctor Ordóñez.

Chevez es corresponsal de Radio Progreso, mientras que Donaire y Ordóñez laboran para el periódico Libertad Digital.

El periodista acudió este lunes a denunciar el hecho ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos. El ataque ocurrió la noche del sábado 11 de junio, en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Chevez fue evaluado por la estatal Dirección de Medicina Forense, unos instantes después del ataque.

Declaró a C-Libre que se encontraba “transmitiendo en vivo para la radio la protesta”, grababa cuando reprimían a un manifestante, opuesto al peaje, entonces le botaron el celular, se lo quebraron.

Recogió su celular y siguió grabando, se acercó un policía, “me agarra del cuello y me estaba asfixiando, otro me tenía de la mano izquierda y el otro de la mano derecha, me dejaron ir al suelo me pegaban patadas en el estómago y un policía me puso la bota en la cara”, denunció.

“No me dejaba respirar, yo trataba de zafarme pero otros tipos me torcían el brazo me lanzaron al suelo y una vez allí me daban con la bota en el estómago ytaz con el tolete”, relató el informador. Los policías le arrebataron el carné que los acredita como reportero de Radio Progreso.

La emisora denunció en su red social, Facebook, que “miembros de la Policía golpearon al periodista Gerardo Chevez, cuando desarrollaba la cobertura en la represión que se dio contra la ciudadanía que protestaba contra la instalación de las casetas de peaje a la altura del municipio de San Manuel, Cortés”.

“Públicamente denunciamos este nuevo acto brutal que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos”, informó la radiodifusora.

Por su parte, Libertad Digital Honduras,  en su red social, denunció, “la salvaje golpiza propiciada por elementos de la policía nacional contra Víctor Ordóñez, miembros fundador de este periódico digital, atacado violentamente por más de 30 elementos policiales que le dejaron como resultado tres heridas cortopunzantes, más de 30 toletazos (golpes con tolete) contados en todo su cuerpo, golpes de burro (patadas) por todas partes, una injusticia a tal grado que lo interceptaron sin estar en la manifestación con una clara alevosía y premeditación contra su persona”.

Donaire fue agredida en las mismas circunstancias aunque estaba alejada del sitio de manifestación.

Evitaron protesta

Durante el desalojo de la manifestación pública, también resultaron heridas otras personas entre ellas la señora Danelia Menjivar quién señaló “que un policía de apellido Del Cid, la agredió con una pedrada en la cabeza”, una acción que contradice el manual de actuación la Policía en este tipo de eventos.

Diario La Prensa, edición digital informó que se reportan dos personas detenidas en la posta 18 de El Progreso, Yoro, se trata de “Gonzalo García y Daniel Morales, ambos estudiantes de la Unah-VS y originarios de El Progreso”.

El diario agrega que menos tres personas resultaron heridas y que fueron llevadas al Hospital de El Progreso, pero solo identifica al ciudadano Víctor Ordóñez. El 1 de junio pasado, el comisario Víctor Sánchez también apretó del cuello al periodista Cesario Padilla.

Esta es la segunda vez que el periodista es víctima de una agresión policial, la primera fue el 01 de septiembre del año 2015, mientras cubría el desalojo de una manifestación que mantenían los grupos de indignados en la ciudad del Progreso, contra el presidente juan Orlando Hernández.

De acuerdo con su testimonio, en aquella ocasión los policías también le arrebataron el carné de identificación, le robaron los audífonos y le golpearon la espalda y el estómago con los toletes.

En esa ocasión, también fue agredida la periodista Dunia Montoya, de la Revista Vida Laboral, y el corresponsal de Radio Progreso en la ciudad de Tocoa, Cesar Obando.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More