Golpe de timón: «Comuna o Nada», mandato de Chávez

El 20 de octubre de 2012, el Comandante Hugo Chávez encabezó su primer Consejo de Ministros luego de la victoria del 7 de octubre. En su intervención, planteó una dura crítica y autocrítica como líder del gobierno bolivariano, ante las demoras en la construcción del estado Comunal. A un año del Golpe de Timón, hay más de 700 comunas en construcción en todo el territorio venezolano, de las cuales 184 ya han sido registradas.

Al conmemorar el memorable discurso ofrecido por Chávez, que marcó una línea de profunda revisión dentro de la Revolución, el movimiento popular y el gobierno se comprometieron a redoblar esfuerzos en la construcción del socialismo bolivariano. Las Comunas, desde la perspectiva de Chávez, son la base fundamental del nuevo Estado, como parte de un sistema donde el pueblo ejerza la democracia participativa y protagónica.

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), uno de los movimientos que impulsan la construcción de estas instituciones de base, realizó este fin de semana una jornada de movilización nacional por el Golpe de Timón y el Plan de la Patria, planteando el apoyo a la ley habilitante que solicitó a la Asamblea Nacional el presidente Maduro para la lucha contra la ineficiencia y la corrupción. También se manifestaron «contra la guerra económica, el acaparamiento y la especulación», ante la ofensiva que sectores empresariales y políticos de derecha emprenden contra las condiciones de vida del pueblo trabajador, intentando debilitar el proceso revolucionario.

Además, la CRBZ anunció que se sumaron dos nuevas Comunas en construcción en el Municipio Muñoz, en el estado Apure, que se suman a las más de 150 que acompaña la organización.

Siguiendo a Chávez

Luego de la asunción de Nicolás Maduro el 19 de abril y la formación del nuevo gabinete a los pocos días, el gobierno impulsó decididamente una política de fortalecimiento del Poder Popular.

Hace un año, sólo había una comuna registrada. Actualmente se encuentran oficializadas 184 comunas, según el ministerio de Comunas. El ministro, Reinaldo Iturriza, participó este domingo en un conversatorio con referentes comunales en el monumento Samán de Güere, ubicado en el municipio Santiago Mariño, estado Aragua. «Dar el Golpe de Timón implica que nosotros gobernemos desde la calle”, expresó, quien impulsa la participación popular en las políticas del ministerio.

En la actividad, Danny Laya, vocero de la comuna eco turística “Carlos Escarrá”, del municipio Mario Briceño Iragorry, también de Aragua, señaló que «una de las tareas que salen de ese discurso es la eficiencia o nada, comuna o nada, entendiendo a la comuna como expresión y único instrumento para el fortalecimiento del poder popular. De allí nuestro compromiso, que es promover una nueva forma de vida, estableciendo las comunas, viéndonos como seres sociales”.

Según el Censo Comunal realizado en septiembre en todo el país, a esa fecha existían 14.001 comunas, 40.035 consejos comunales, 1.294 salas de batalla (órgano que tiene la función de impulsar las comunas) y 28.791 movimientos sociales.

Fuente: ALBA TV/fvp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS