Golpe de Estado en Paraguay

La oligarquía golpista ya pactó con el Pentágono para dar el zarpazo durante el año 2010

Lugo enrolado en la Iglesia de los Pobres

En marzo del año 2010, DIRIGENTES DE LA FUNDACIÓN LIBERTAD, se reunieron en "secreto" en una ciudad Argentina de Rosario, Alfredo Jaeggli por Paraguay, José María Aznar por España y&nbsp las derechas de Europa, Roger Noriega por el gobierno de los EE.UU, y Mario Vargas Llosa por Perú, entre 16 participantes más.

El tema central de la reunión, fué el peligro que el Paraguay, con un presidente "impredecible" como el obispo Fernando Lugo, tomara el rumbo de los países que apuestan A LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN AMÉRICA LATINA.

En ese contexto se decició a poner en marcha una serie de medidas que trajeran como consecuencia el derrocamiento del presidente constitucional Fernando Lugo, a saber:

1) Poner en contacto a Alfredo Jaeggli con la siniestra y mercenaria Blakwater, cuestión que se formalizó durante el presente año y se firmó un contrato millonario en dólares con la mencionada empresa, especializada en sabotajes, asesinatos, entre los males menores que son capaces de ejecutar y que se llamá proyecto "Paravant Paraguay".

2) Introducir en Paraguay, personal civil y de inteligencia de la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UNO AMÉRICA , CONFORMADA POR MILITARES, POLICÍAS, Y PERSONAL DE INTELIGENCIA). La mencionada empresa tiene sede en Bogotá Colombia. UNO AMERICA se creó para oponerse a la UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS DEL SUR (UNASUR).

3) La Fundación Libertad, que trabaja en la órbita de las C.I.A., depende la la Heritage Fundación, desde donde se elaboró el "Documento de Santa Fé", que decribe la política exterior del Departamento de Estado y del Pentágono de EE.UU, desde la perspectiva intervencionista de USA en América Latina.

4) También se la conectan con FAES (Fundación para el Análisis Económico y Social), que derige el ex jefe del Estado Español José María Aznar.

5) Otros de sus tentáculos lo constituye la Fundación&nbsp Internacional por la Libertad que preside el peruano Mario Vargas Llosa.

6) La Fundación Libertad depende de Pensar, que agrupa a los jerarcas de Propuesta Republicana de Mauricio Macri en Argentina.

7) UNO AMERICA creó organizaciones que por ahora se mantienen en la clandestinidad, como la que dirige Alfredo Jaeggli en Paraguay, que se llama UNION CIUDADANA y una variante de esta propugna la unión con el militarismo Stronista, que propicia el regreso al paraguay del hijo del dictador Alfredo Stroessner, Gustavo Stroessner. A este nuevo " engendro " lo denominan UNION POR TODOS. Reinvindican el uso de la METODOLOGÍA NECESARIA, incluído EL TERRORISMO Y EL GOLPE DE ESTADO. Coordinan por ahora en secreto sus acciones con la organización EJÉRCITO MERCENARIO BLACKWATER.

8) A esta intrincada red conspirativa se suman con sus respectivas agrupaciones, el vicepresidente del Paraguay Federico Franco, Tito Saguier,&nbsp Lino Oviedo y su hipócrita UNION DE CIUDADANOS ETICOS (UNACE), GUION ROJO, conducida por el senador colorado Martin Chiola, cuyo estado mayor lo componen, Juan Carlos Galaverna, Nicanor Duarte Frutos, Germán Latorre, Javier Cazal, Schembom, el comisario Gonzalez Curquejo y el coronel Amelio Neón Aquino, entre otros.

9) A esta complicada y absurda conspiración golpista se ha sumado Pedro Fadul, líder de la "empresa económica política" PATRIA QUERIDA.

10) Algunos obispos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, aún en silencio, están apoyando esta iniciativa.

LA GRAN FARSA DE LA BUSQUEDA DEL -EPP- Ejército de Pueblo Paraguayo.

Con la participación de oficiales y suboficiales y personal de Inteligencia del DAS, de la Fuerzas Armadas de Colombia, en representación del Pentágono de EE.UU, en conjunto con Fuerzas Policiales Paraguayas y Cuerpos de Elite de la mencionada institución, se lleva a cabo en los departamentos de San Pedro, Concepción y Alto Paraná la persecución de miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo EPP (Que paradógicamente siempre cometen sus "fechorías" en el sitio preciso que al Imperio le conviene).

En este caso en particular esta "presunta cacería" responde a dos cuestiones de importancia estratégica para los Estados Unidos de Norteamérica:

1.- Incorporar territorio Paraguayo al IIRSA -INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA- en reemplazo del Boliviano, en donde Evo Morales se niega rotundamente a participar en emprendimientos ideados y financiados por EE.UU.

El proyecto Integración de la Infraestructura Regional Sudanericana – IIRSA -, que se viene implementando en silencio, es el más ambicioso y abarcativo plan para integrar a la región al comercio internacional, desde la óptica de los "que mandan" en los Estados Unidos de Norteamérica. Si se llevara a cabo completamente el plan en curso, conseguirían conectar las zonas donde se encuentran los recursos naturales (gas, agua, petroleo, biodiversidad) con las grandes ciudades y, a ambos con los principales mercados del mundo.

2.- La doctora Ana Esther Cerdeña, de nacionalidad mexicana, miembro del Consejo Hemisférico del Foro Social de las Américas, expresó que los operativos que se realizan en el Paraguay con la escusa de buscar a los miembros del Ejército del Pueblo&nbsp Paraguayo EPP, son similares a otros que se registran en otros países del continente donde existen recursos naturales en vías de extinción.

Sostuvo que en el Paraguay, el Gobierno de los EE.UU impone estrategias con el objetivo de apropiarse de un recurso de gran importancia como el agua dulce, que se encuentra en el Acuífero Guaraní, también conocido como "boca de cántaro" .

Expresó asimismo que esa política es el resultado de un balance de las riquezas continentales, realizado por los EE.UU, país que considera al agua dulce, como una de las principales riquezas naturales que con el tiempo tendrá un precio mucho más elevado que el del petroleo.

EE.UU APOYA EL GOLPE CONTRA LUGO

Al comienzo del año en curso y cuando el Departamento de Estado y el Pentágono, comenzaron a "desconfiar" del rumbo que tomaría el gobierno del presidente Fernando Lugo, la Congressional Research Service (oficina de asesores y analistas del Congreso de USA), preparó un informe para el presidente "títere" Barak Obama, firmado por June Beittel, analista de asuntos de Latinoamérica, en el que destaca la mala relación entre Lugo y los miembros del Poder Legislativo.

En el mencionado informe se esfuerza por destacar la importancia del Parlamento, ( la que realmente no existe, habida cuenta que sus miembros son repudiados por el 70 por ciento del pueblo paraguayo y que hace poco tiempo quedó totalmente descolocado ante acciones del Poder Judicial ) . Pero la actitud conspirativa del Congreso de Estados Unidos a través del escriba June Beittel, en su informe a Obama, queda reflejada en que no solo afirma que la "entelequia" del Poder Legislativo Paraguayo está en condiciones de influenciar decisivamente en la vida política de Paraguay, sino que también están en condiciones objetivas de desplazar al Presidente de la República mediante un JUICIO POLITICO, cuestión esta que es una burda mentira, habida cuenta que no cuentan con los votos necesarios para dar quorum, ni siquiera para iniciar la sesión en donde hipotéticamente podría tratarse el mencionado JUICIO POLÍTICO.

En otro párrafo de su informe (que burdamente se intromete en cuestiones de Estados Soberanos), con toda mala intención, opina que el Obispo Presidente Fernando Lugo, manifiesta "inhabilidad para manejar la creciente oposición en el Congreso, pero nada dice que Lugo ha logrado lo que nadie en las últimas décadas en el Paraguay, que es haber quebrado la hegemonía de los dos partidos tradicionales, el COLORADO y el&nbsp LIBERAL, que ahora se debaten en internas que sin duda producirá el doble efecto de implosión y explosión en ambos partidos, lo que seguramente dará como consecuencia que importantes sectores de esos nucleamientos se incorporen al partido MOVIMIENTO POLITICO 20 DE ABRIL recientemente creado para apoyar al Presidente Lugo, sin contar con los yá preexistentes del PMAS y Tekojoja y las organizaciones sociales, fundamentalmente campesinas que lo apoyan "con condiciones" e "incondicionalmente".

De todo esto podemos deducir que el Congreso de EE.UU lo está asesorando al presidente "títere" Barak Obama a apoyar un golpe de Estado conra el Presidente Fernando Lugo en Paraguay.

LA IGLESIA DE LOS POBRES

Uno de los temores mayores de la oligarquía "golpista" paraguaya es la propensión del Presidente Fernando Lugo, a estar del lado de los más pobres,&nbsp porque es un ferbiente defensor de la IGLESIA DE LOS POBRES.

Tenemos ahora la gran oportunidad del catolicismo, en América Latina, que es una restauración de la Iglesia con poder, con prestigio, y un combate en igualdad de condiciones, contra las fuerzas reaccionarias dentro de la propia Iglesia.

El ejemplo que tal vez marcó la opción por los pobres del entonces un poco más jóven Fernando Lugo, fué el sacrificio que ofreció el sacerdote colombiano CamiloTorrres, que por estos días se conmemora el 44 aniversario de su muerte, en plena juventud, ofrendando su vida por LA IGLESIA DE LOS POBRES.

Conmemorar y celebrar la vida de Camilo Torres, quien escandalizara a muchos hombres y mujeres de su tiempo, pero que tambien fuera un reto de fe y de esperanza para muchos cristianos y cristianas en el continente es un verdadero acto de coraje.

Hoy junto a la iglesia institucional tenemos tambien nuevos movimientos religiosos que responden al espiritu de las
necesidades sociales y psicologicas de la gente. Estos sacerdotes en toda América Latina predican el verdadero Mensaje de Cristo, que es un Mensaje de Liberación, de liberación personal y de liberación colectiva, y este Mensaje vive en la mayoría de los cristianos que sufren necesidades de todo tipo en América Latina.

Por eso, podemos pensar en las palabras de la Misa Campesina de Nicaragua, donde hablan de un Dios que esta en la calle, de un Dios que se identifica no con la clase opresora, sino con los pobres que luchan.

Esta perspectiva de compromiso de los cristianos con las orientaciones del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI en America Latina existe, y ese, fue el gran aporte de Camilo, que dejó este mundo hace yá 44 años, atravesado por una balacera de un sicario del Pentágono.

Houtart, un sacerdote belga consultado sobre Camilo expresó que era un privilegio particular hablar de é, espresando que "realmente lo hago con mucho gusto y emoción, porque he tenido el privilegio de ser amigo suyo durante casi doce anos".

Describió primero a grandes razgos lo que fue la vida de este sacerdote catolico colombiano; contó varios aspectos de la vida de Camilo, y ofreció algunas caracteristicas de su pensamiento y acción, concluyendo con una reflexion sobre lo que Camilo&nbsp significa para nosotros en el continente de América Latina.

Subrayó que la convicción politica de Camilo fue avalada por una adhesión al cristianismo, pero no del cristianismo como una pura
herencia sociológica, sino como proyecto de una elección muy consciente. Apunto que Camilo Torres "no era cristiano de nacimiento,(sino que el) lo eligió".

El sacerdote Houtart expresó que en este tiempo de transformaciones, necesitamos "principios y éticas, y eso es un aporte de Camilo", añadiendo: "Porque realmente ha desarrollado eso: principios y ética, especialmente hoy, que no podemos solamente
pensar "en manejar" situaciones, sino que estamos pensando en términos de nuevos paradigmas en la organización de la sociedad, para salvar el planeta y salvar a la humanidad".

Insistió en que "la realidad social es dialéctica y no lineal. El pensamiento lineal es siempre un pensamiento conservador, aunque sea de derecha o de izquierda. Es un pensamiento dogmatico". Pero, "Camilo, como sociologo, se dio siempre cuenta que la situacion no es lineal, que los cambios no son lineales. Que la sociedad significa actores, interaccion, es decir una dialéctica, que nunca se realiza (como) una cosa definitiva. Que la transformación de la sociedad es una marcha, es un proceso".

&nbsp Refiriendose a la lucha armada. afirmó, no puede ser una cuestión de dogma, no es la vía necesaria para transformar las sociedades. La lucha armada depende de las circunstancias, y recordó que él, personalmente, participó en la lucha armada contra el nazismo en Europa.

Houtart al referirse a los sacerdotes dijo que deben optar por LA IGLESIA DE CRISTO que es LA IGLESIA DE LOS POBRES, que deben pensar en el valor del "símbolo del CRISTO CRUCIFICADO" valor que se ha desdibujado en el pensamiento moderno, y que debe redescubrirse…

Finalmente, insistió en la necesidad de cambiar los paradigmas:

a.- Modificar la relación con la naturaleza.

b.- Situar el valor de uso sobre el valor del cambio.

c.- Democratizar todas las relaciones sociales.

d.- Permitir a todas las culturas contribuir al desarrollo social.

e.- Ayudar a los Movimientos Sociales a construir una nueva teoria para los cambios…

ONCE "DILEMAS" Y UNA POSIBLE SOLUCIÓN EN EL CORAZÓN DE FERNANDO LUGO&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

A) El "Golpista" está contra el "Luguismo"

B) El policía dice que cuida a los dos.

C) El ciudadano no politizado se cuida de los tres.

D) El campesino y el emigrante mantiene a los cuatro.&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp

E) Los Parlamentarios viven de los cinco.

F) El comerciante negocia con los seis.

G) El abogado enrieda a los siete.

H) El despensero emborracha a los ocho.

I ) El juez absuelve a los nueve.

J) El médico cura a los diez.

K) El sepulturero entierra a los once.

L) Fernando Lugo trata de lograr la armonía entre los doce.
&nbsp &nbsp

Guillermo Pini

Sociólogo – Periodista

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS