Gobierno propone 'Ampliar concepto de pertenencia a organización terrorista' en nueva bateria de leyes represivas "para luchar contra el yihadismo"

El gobierno ha anunciado esta tarde una nueva batería de leyes criminalizantes y represivas, generadas según ha anunciado bajo la justificación de «luchar contra el yihadismo». Movimientos sociales, organizaciones democráticas y de defensa de los derechos humanos ven en estas propuestas un intento de criminalizar (aún más) la disidencia de la ciudadanía…

Basta leer los diferentes puntos de las medidas que se proponen para inferir que efectivamente habrá que observar con mucho cuidado los verdaderos alcances y objetivos de las mismas. Algunos trechos asustan, ya que si nos ajustamos a los conceptos criminalizantes que manejan en estas normativas, cualquier persona podría ser acusada de terrorista, sin las mínimas garantías constitucionales y de las normas básicas de la legítima defensa respaldadas por las declaraciones y tratados de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Resulta llamativo que hasta sus «pares» del bipartidismo hayan rechazado esta tarde dichas medidas apenas se conocieron. Esto da la pauta de hasta que punto éstas podrían ser profundamente antidemocráticas, impopulares e ilegales. No se pueden arriesgar a ser sancionados o cuestionados por las comisiones de Derechos Humanos de la Unión Europea o conocidas entidades de DDHH a nivel internacional.

Según los medios hegemónicos, «El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que su partido está “muy lejos” de las propuestas del Gobierno sobre el terrorismo que el PP pretende incluir en el proyecto de ley del Código Penal.  El líder socialista defendió este viernes en rueda de prensa que la lucha contra el terrorismo es la “defensa de las libertades y también de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos”.

Todo dicho.

Diana Cordero – Redacción Web

 

Esta es la información de agencias:

El Gobierno, a través del Grupo Parlamentario Popular, propone un paquete de 12 medidas en el futuro Código Penal con las que pretende plantar cara el terrorismo yihadista. Se incluyen conductas como las del lobo solitario, el combatiente retornado, se castigará el adoctrinamiento pasivo y la autorradicalización por medio de las webs así como el desplazamiento a lugares en conflicto que estén controlados por grupos terroristas.

Se trata de un total de 12 enmiendas a las que ha tenido acceso Europa Press y centradas en exclusiva en el terrorismo yihadista dentro de las 92 que ha presentado el PP al texto.

Estas son las modificaciones:

► Se regulará la figura del lobo solitario desvinculando los tipos de terrorismo del concepto de organización

► Se propone la elevación de las penas en atención a la gravedad del delito.

► Se penalizará el depósito, tenencia de armas, precursores y explosivos con fines terroristas aunque no se pertenezca a la organización terrorista.

► Se castigará penaliza el adiestramiento pasivo y autorradicalización (conductas propias del combatiente retornado y del lobo solitario), así como el desplazamiento de los llamados combatientes extranjeros a zonas de conflicto para integrarse en organizaciones terroristas.

► Se penaliza la financiación del terrorismo aunque no se pertenezca a la organización o se actúe por imprudencia.

► Otra enmienda propone desvincular la colaboración de la pertenencia a la organización terrorista y agrava la pena del adiestramiento activo de menores y discapacitados.

► Se amplía el concepto de pertenencia a organización terrorista.

► Se eleva la pena del enaltecimiento del terrorismo y agrava la pena cuando se realice por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

► Se penaliza la difusión en Internet de contenidos terroristas o que inciten a la comisión de actos terroristas (autorradicalización por medio de las webs)

► Se castiga con la pena inferior en uno o dos grados la provocación, conspiración y proposición a los delitos de terrorismo.

► Inhabilitación especial para ser docente a los condenados por terrorismo.

► Se considerará agravante de reincidencia al ya condenado por terrorismo en otro país.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS