Gobierno de Brasil elimina el número de muertos por virus y datos confunden a los expertos

Publicidad

El gobierno de Brasil dejó de publicar un total de muertes e infecciones por coronavirus en un movimiento extraordinario que los críticos llaman un intento de ocultar el verdadero costo de la enfermedad en la nación más grande de América Latina.

La medida del sábado se produjo después de meses de críticas de los expertos de que las estadísticas de Brasil son lamentablemente deficientes y, en algunos casos, manipuladas, por lo que es posible que nunca se logre comprender la profundidad de la pandemia en el país.

Los últimos números oficiales de Brasil mostraron que había registrado más de 34,000 muertes relacionadas con el coronavirus, el tercer número más alto del mundo, justo por delante de Italia. Reportó casi 615,000 infecciones, ubicándose en segundo lugar, detrás de los Estados Unidos. Brasil, con cerca de 210 millones de personas, es la séptima nación más poblada del mundo.

El viernes, el Ministerio de Salud federal retiró un sitio web que mostraba cifras diarias, semanales y mensuales sobre infecciones y muertes en los estados brasileños. El sábado, el sitio regresó, pero el número acumulado de infecciones para los estados y la nación ya no estaba allí. El sitio ahora muestra solo los números de las 24 horas anteriores, reportó AP.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuiteó el sábado que los totales de enfermedades «no son representativos» de la situación actual del país. Los fiscales anunciaron una investigación sobre la justificación del cambio por parte del Ministerio de Salud.

Si bien los conteos precisos de casos y muertes son difíciles para los gobiernos de todo el mundo, los investigadores de salud han estado diciendo durante semanas que las irregularidades con las estadísticas brasileñas estaban haciendo imposible manejar una situación explosiva.

«Es muy difícil hacer predicciones que crees que son confiables», dijo Fabio Mendes, profesor adjunto de ingeniería de software en la Universidad Federal de Brasilia, que estudia las estadísticas de coronavirus. «Sabemos que los números son malos».

El Ministerio de Salud de Brasil no respondió a las consultas sobre denuncias de problemas con los datos.

La gravedad de los problemas con los datos de Brasil se hizo evidente el mes pasado cuando los académicos que revisaron los certificados de defunción recopilados por la oficina federal de Registro Civil, que colecta datos de todos los estados brasileños, encontraron fluctuaciones drásticas e inexplicables en las muertes mensuales en los últimos años y discrepancias desconcertantes entre los estados.

ultimasnoticias.com.ve/noticias/mundo/brasil-elimina-el-numero-de-muertos-por-virus-y-datos-confunden-a-los-expertos/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More