Gobierno confirma otro impago de deuda de Puerto Rico

Publicidad

San Juan. La ministra de la Gobernación, Grace Santana, confirmó hoy que Puerto Rico incurrió en un nuevo impago de su deuda, y aunque no reveló la cifra, se estima que supera los 300 millones de dólares.

Santana explicó que ante la crisis fiscal sin precedente que enfrenta el Estado Libre Asociado (ELA), la administración del gobernador Alejandro García Padilla «ha tenido que implementar medidas extraordinarias durante los pasados dos años», incluido el aplazamiento del pago de «ciertos vencimientos de deudas con acreedores».

La funcionaria se refirió a deudas que vencieron la víspera y que llevaron a García Padilla a vetar una medida legislativa que obligaba al cumplimiento con los intereses de los bonistas en vez de atender las situaciones más perentorias del país.

«Al igual que sucedió el pasado 1 de julio, hubo vencimientos de deuda que contaban con fondos reservados previamente en poder de fiduciarios para su pago. Esos fiduciarios deben cumplir con sus obligaciones contractuales y determinarán qué pagar a quién», dijo la ministra de Gobernación en declaraciones escritas.

En ningún momento la funcionaria se refirió al monto del impago en que ha incurrido esta vez el gobierno del ELA, sumido en su peor crisis desde su establecimiento por Washington en 1952 para sacar a Puerto Rico de la lista de países coloniales de las Naciones Unidas.

Santana señaló que no se hizo el pago de intereses del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central), que tiene peticiones de desembolsos de altísima prioridad que inciden directamente en la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía, pero su liquidez continúa siendo precaria.

La ministra explicó que aunque la práctica ideal para el gobierno puertorriqueño sería cumplir con sus acreedores, «enfrentamos una situación delicada que obstaculiza esa intención».

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5114761&Itemid=1

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More