Gobierno colombiano debe explicar sus acciones contra Cuba

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó este lunes una declaración oficial donde solicita conocer cuál es la postura de su par colombiano sobre la condición de los Países Garantes en el fallido proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional -ELN.

“El gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones hostiles contra Cuba, que incluyen declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia. Entre estas acciones, se registró la modificación de la postura histórica de Colombia de apoyo a la Resolución que cada año aprueba la Asamblea General de las Naciones Unidas en demanda del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos que provoca daños y sufrimiento al pueblo cubano. Esta acción cambió ostensiblemente la posición consistente e invariable de todos los gobiernos colombianos desde 1992”, sostiene el comunicado.

El más reciente de los ataques de Estados Unidos contra Cuba fue el pasado 13 de mayo cuando incluyó a la Isla en la lista de países que “supuestamente no cooperan plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo”.

Como bien afirma el Gobierno de ese país socialista, “el mismo día que EE.UU. anunció la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente no cooperan plenamente con los esfuerzos estadounidenses contra el terrorismo, el Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Colombia, Sr. Miguel Ceballos Arévalo declaró públicamente que la decisión del Departamento de Estado de incluir a la isla era un ‘espaldarazo’ al Gobierno de Colombia y a su ‘insistente solicitud’ para que Cuba le entregara a los miembros de la delegación de paz del ELN”.

Por estas razones, la Cancillería cubana “insta al Gobierno de Colombia a que declare su posición oficial acerca de las razones que le atañen para la inclusión de Cuba en la lista elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y aclare cuál fue el papel y la postura de sus funcionarios en los intercambios previos realizados con los Estados Unidos al respecto”.

Cuba aceptó ser país sede de las negociaciones de paz entre el Estado Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional cuando Ecuador (primer país sede de este proceso) retiró su apoyo a las negociaciones.

Sin embargo, no es el único país garante de los diálogos entre el ELN y el Estado colombiano. Por petición de las partes, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Noruega también fungieron como garantes de dichas negociaciones y, por lo tanto, también serían garantes de que el regreso de las personas que hacen parte de la Delegación del ELN a las filas de su organización pueda hacerse según los protocolos establecidos.

Cabe hacerse la pregunta: ¿el Gobierno colombiano también asumirá este lobby político de venganza contra Brasil, Chile, Ecuador o Noruega?

CI JA y PC/PC/02/06/2020/17:10

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More