Gobierno boliviano fortalece derechos de pueblos originarios con entrega de tierras

Servindi, 24 de agosto, 2009.- En el marco de su política de inclusión y refundación de la nación, el presidente de Bolivia anunció la entrega de cerca de 200 mil hectáreas de tierra a los indígenas de la etnia guaraya, ubicados en la localidad de Ascensión de Guarayos, departamento de Santa Cruz.

El mandatario manifestó que los indígenas son los verdaderos dueños de la tierra otorgada debido a que “son ellos los que las cultivan”.

La Revolución Agraria que encara el Gobierno, persigue el objetivo de dar igualdad a los bolivianos, tal como lo manifestó el presidente Evo Morales, quien además solicitó a los originarios que se organicen para defender sus tierras.

Co la entrega de estos títulos de propiedad, entregadas a familias que integran la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Morales también anuló las concesiones de explotación forestal.

El viceministro de Tierras boliviano, Alejandro Almaraz, remarcó que “no puede haber ninguna empresa privada, cuyo derecho esté por encima del los intereses y demandas indígenas”.

“Esos bosques tiene que servir para asegurar el futuro del pueblo guarayo y deben ser producidos pero al mismo tiempo conservados”, aseveró.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS