Gobernabilidad en España. Vaselina y engaño. Mientras, -casi un año-, los parados atónitos

Publicidad

Por Nacho Ezquerro

Doblando las palabras, resignificando la corrupción. Vaselina y engaño. Mientras, -casi un año-, los parados atónitos.

El día que Pablito habló con el Rey, anticipandose a preavisarle a Pedro Sanchez, -solo una cuestion de forma-, que le gustaría que fuesen socios para gobernar es evidente que cometió un error de tacto, de tino, de sentido común y de lógica. Posiblemente a Pablito,  le ganó la ansiedad, el dar una sorpresa a su gente, a sus votantes y se olvidó de la humillación que podía sentir su posible socio y  estropeó todo. ESto es una hipótesis, pero se acerca basatante a la realidad. Quizas, si hubiese repetido una cena, como ya lo había hecho en una ocasión, todo hoy sería distinto. Un claro ejemplo de empezar la casa por el tejado.

El día después Pedrito Sanchez, luego de quedarse ojoplático y escuchar del propio Rey, la propuesta de gobernabilidad realizada por Pablito, seguro que sintió que se le movía el suelo y que su futuro lo manejaba otra persona, por lo cual aceptó a regañadientes la propuesta, pero al mejor estilo del juego de seduccíon dijo que si, pero también que no, y devolvió la pelota de aliarse con Ciudadanos para hacerse desear e indicar que le gusta hacerlo, si;  pero si le avisan primero mucho mejor. Los celos y los malosentendidos, un ego que los supera en altura, hicieron el resto. También empezó la casa por el tejado al no liarse, por decirlo de alguna manera, con Podemos que era lo mas natural, para así luego seducir ambos a Ciudadanos.Porqué los diminutivos, pués porque el comportamiento de nuestros políticos, es infantil y caprichoso.Ciudadanos,  que le apetece el poder, -como a todos-, siempre muestra pierna para seducir a los partidos mayoritarios y rentabilizar sillones, moquetas o chupar cámara. No tiene votos, pero si buena y natural predisposición a negociar, quiere cambio pero todos sus actos han generado la controversia de decir y desdecirse con lo cual pierde imagen corporativa.Imagen corporativa si. Porque si bien algunos de ellos critican el capitalismo, en el lenguaje cotidiano, hablan de marcas, derechos y privilegios al mejor estilo de lenguaje liberal contra el que dicen luchar. En ese campo, casi hay una línea de investigación a seguir y es,  hasta qué punto el lenguaje de la redes, no deja de ser un código impuesto por el capitalismo imperante que siguen muy armoniosamente los partidos por el cambio. Muchas redes y poca calle. Hablan de redes, como si los segmentos que dicen representar; parados, trabajadores, estarían todo el día con el teléfono en la mano.


Pacto de gobernabilidad- Cómo engañar a la gente.

La foto actual, -el negocio de la  gobernabilidad entre PP y Ciudadanos-, aunque la cantidad de votos no permite la gobernabilidad es otra muestra de incapacidad de negociación, torpeza política y mediocridad. Establecen acuerdos y pactos, cuando no suman los votos. Empezar la casa por el tejado nuevamente. Quien era el tonto del «Marca», maneja los tiempos, condiciones y todo el arco parlamentario y senatorial a su antojo. Esa situación genera impotencia, rencor y el enroque de todo el abanico político. El jugador de mus, hace y deshace, haciendo guiños o poniendo su mejor cara de panoli cuando los requiere la situación, dejando en ridículo a todos los que en algun momento se mofaban de sus lecturas y de su torpe oratoria. Tenemos enfrente a un tipo bastante más listo de lo que creian que era. Al menos los naipes de este juego, su «mus» particular, no tiene producciones audiovisuales (Juego de Tronos) o teoría política por detrás, pero sí tiene conocimiento de los tiempos y las palancas que mueven al personal. Esa es la realidad actual.

Proactivos o depresión  post-eleccionaria.

Expresiones de algunos partidos políticos,  como que esperan a que se caiga el pacto PP-Ciudadanos para avanzar unos u otros en gobernabilidad, demuestran a la claras la incapacidad negociadora de quienes deberían hacer de la negociación su modo de vida. En casa de herrero cuchillo de palo. Entre el periodismo generalista que explota la vida política hasta la saturación y los propios políticos que les gusta chupar cámara para alimentar sus egos e inflar sus privilegios, estamos últimamente dando vueltas en una noria informativa que se retroalimenta a sí misma para que esto no pare. Espacios publicitarios, show de tertulianos y vida parlamentaria, pero sin parlamentar, es la gran vida que se estan pegando nuestros políticos elegidos democráticamente.

No es un problema local, toda la Europa política esta viviendo de ese cuento. Migración, Brexit, anarquía europea, – ya que cada país va a su bola en cuanto a comportamiento con respecto al conflicto que se vive en Siria-Libia-Turquía. Ausencia de autoridad y firmeza en los compromisos políticos, los que se avecinaba, ya es. Un desorden dentro de un desorden.


El conejo en la chistera

Aplicando el método de la magia, nos hacen miran para un lado, para que no veamos como nos la meten por el otro. No se habla de parados, ni se habla de TTIP, ni se habla de la corrupción generalizada en política, ni se habla de cómo se organiza la diplomacia de España desde un gobierno en funciones, ni se habla de la deuda española, de los parados, de porqué los Puyol estan todos en la calle, porqué los Rato estan la calle, porqué los Barcenas estan en la calle, porqué la Ley Mordaza sigue vigente, porqué, porqués y mas porqués…

Un país entero, tomado por idiota:  Y que además se deja…. Pacto de un proyecto inviable y esperar a Godot Rajoy a que las cosas le vayan mal, para acometer otro teatrillo de alianza de izquierdas con el revolver en la cintura.

Escuchar a algunos decir que esperan a que las cosas vayan mal, para que a ellos les vaya bien, demuestra la incapacidad de negociación, de creatividad  y de voluntad para cambiar las cosas.

Cuando se presentó claramente la oportunidad de acometer una gobernabilidad mixta, izquierda y derecha, salió el ego y la mala leche española a la luz. Envidias, egotismo, complejos, simplemente para decir un sí o una abstención. Y eso por parte de gente teóricamente joven, creativa, «culta», pero no cultivada. Evidentemente mirar series  guay y ser universitarios no es garantía de sentido común ni de saber negociar. Algunos creen que el mundo comienza a partir de su entrada en nivel de conciencia del yo, denigrando los esfuerzos pasados y menoscabando la lucha en la que ellos, simplemente porque no existían, no pudieron participar.

Pero no es cuestion de quemar las naves por ello. Aqui, los únicos hundidos en la mierda, son los parados y los desahuciados, y como tampoco tienen petroleo, ni se los vé ni se los escucha. No aparecen en los medios ni, al menos por el momento aparecerán. A ver cuando vemos a diputados electos en algún deshaucio o visitando alguna oficina de parados a las nueve de la mañana. Eso si, en la tertulias televisivas, si que se los vé.

Nacho Esquerro
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More