Gestha lamenta que las subidas de impuestos «se olviden de los grandes patrimonios»

Agencias

 «Las subidas (de impuestos), hasta ahora, han afectado básicamente a las clases medias y a las más desfavorecidas», ha señalado Cruzado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde ha recordado que los grandes patrimonios y las grandes empresas se están librando de las medidas que se están poniendo en marcha desde mayo de 2010.

   A su parecer, las medidas implementadas desde ese momento no sólo son «injustas», sino que además son «ineficaces» porque no han solucionado el problema de la prima de riesgo y porque la economía no ha conseguido volver a crecer y a crear empleo.

   En cambio, Cruzado propone crear un impuesto sobre la riqueza y subir el Impuesto de Sociedades a las empresas que facturan más de un millón de euros, ya que los tipos efectivos que pagan las grandes empresas está cuatro o cinco puntos por debajo de los que pagan las pymes.

   En cuanto a las grandes fortunas, Gestha cree que se utiliza la excusa de que se irán del país si se suben los impuestos, aunque esa capacidad de marcharse ya existe y puede que se esté produciendo, tal y como se deduce de los datos del Banco de España. Aún así, Cruzado cree que hay que equilibrar el sistema, tal y como dice la Constitución.  

   A su parecer, el número de grandes fortunas no es muy elevado en España, pero se trata de personas con un alto nivel adquisitivo que podrían aportar una cantidad importante a las arcas del Estado.

   Además, Cruzado apuesta por ser más activo en la lucha contra el fraude, un tema «crucial» que permitiría recaudar unos 38.500 millones sólo con reducir en diez puntos porcentuales el nivel de fraude en España  y dejarlo en los niveles de la UE. La cifra, según Cruzado, es prácticamente igual que lo que se va a destinar a pagar los intereses de la deuda.

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA CONTRA EL FRAUDE

   A su parecer, sigue faltando «voluntad política» para luchar contra el fraude, lo que lleva a tomar medidas que han sido más bien «nocivas», como la amnistía fiscal. Por este motivo, cree que hace falta una «reforma en profundidad» de la Agencia Tributaria, de sus formas de actuación y sus competencias, de manera que siga controlando al que ya controla, pero que dedique más esfuerzo a la investigación para encontrar bases no declaradas.

   Finalmente, el presidente de Gestha ha considerado «muy optimistas» las previsiones en las que se basan las cuentas que ha elaborado el Gobierno, que parten de una caída del PIB del 0,5% en 2013, inferior a lo que estiman el resto de analistas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS