Gazte Abertzaleak defiende en el Parlamento Vasco la labor del Consejo Vasco de la Juventud (EGK)

La Secretaria General de Gazte Abertzaleak, Maider Carrere, y el Secretario de Comunicación, Asier Gómez, comparecierón ayer en rueda de prensa en el Parlamento Vasco junto al parlamentario de Eusko Alkartasuna, Jesús Mari Larrazabal, para dar cuenta de su postura sobre la declaración aprobada&nbsp por la cámara autonómica la pasada semana&nbsp en la que se reprobaba la actitud del Consejo Vasco de la Juventud por haber criticado este organismo las detenciones de 34 jóvenes independentistas.

Gazte Abertzaleak defendió una vez más la trayectoria del EGK que a lo largo de estos años en ha condenado todos y cada uno de los actos violentos acontecidos en este país. En este sentido, desde la organización independentista censuró la postura de PP y PSE y se recordó a estas formaciones que "no se encuentran en condiciones de darnos lecciones de moralidad, respeto, tolerancia y democracia".

Detrás del debate generado entorno al EGK, según Gazte Abertzaleak subyacen las pretensiones del actual Gobierno del PSE que con la inestimable ayuda del PP pretendía manejar a su antojo el organismo juvenil. Esta situación ha sido denunciado por Gazte Abertzaleak desde el mismo momento en el que a finales del año 2009 las organizaciones juveniles del PP y el PSE, Nuevas Generaciones (NNGG) y Juventudes Sociales de Euskadi (JSE) respectivamente, situaran al EGK en la diana mediática. Por aquel entonces Gazte Abertzaleak ya alzó la voz de alarma al observar como PP y PSE también pretendían hacer llegar el ‘cambio’ al EGK.

Sin embargo, los propósitos de PP y PSE resultaban difíciles de cumplir debido al juego de mayorías existente en el EGK donde NNGG y JSE son minoría. Sobre esta cuestión Gazte Abertzaleak ha denunciado esta mañana que el borrador de la Ley de Juventud que maneja en estos momentos el ejecutivo vasco contempla la creación de un&nbsp ‘Instituto de Juventud’ dependiente en todo momento de las decisiones del Gobierno. La Ley de Juventud asigna al ‘Instituto de Juventud’ prácticamente las mismas funciones que actualmente ejerce el EGK, con total independencia del Gobierno Vasco, por lo que según Gazte Abertzaleak estó constituye un intento por vaciar de competencias al actual Consejo de la Juventud de Euskadi para crear un ‘Instituto de Juventud’ que se pliegue a las directrices del PSE y el PP.

+Info

Euskaraz

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS