[Gasteiz] Varios colectivos unen fuerzas para denunciar las identificaciones racistas de la Policía Local

Publicidad

Tras saberse que la Policía Local volvió a colaborar con la Policía Nacional para detener y expulsar a un vecino de Gasteiz, la Plataforma Antirracista de Gasteiz, PDS Araba y Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba han convocado una concentración para el próximo lunes.

 

Lo contaba Hala Bedi esta misma semana: una nueva identificación de la Policía Local de Gasteiz en los servicios sociales terminó en un expediente de expulsión. No es la primera vez que conocemos una noticia de este tipo, pero esta vez, la denuncia llegaba desde el grupo municipal de EH Bildu.

El pasado 15 de junio, el mismo día en que se constituyó la nueva corporación municipal con el jeltzale Gorka Urtaran como alcalde, un usuario de los Servicios Municipales de Urgencia Social (SMUS) de Gasteiz fue identificado por agentes de la Policía Local y posteriormente trasladado a dependencias de la Policia Nacional Española, donde fue detenido, ingresado en una celda, y se le notificó un expediente de expulsión.

Pero no es la primera vez que se da un caso de estas características. El pasado 4 de marzo, laPlataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz (PDS) compareció ante la Comisión de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz para pedir explicaciones acerca de las identificaciones que la Policía Local de Gasteiz realiza en los servicios sociales dependientes del departamento que dirigíaPeio López de Munain (PSE).

En el Consistorio Local denunciaron que en abril del año pasado fueron conocedoras de una situación en la que un vecino gasteiztarra de nacionalidad venezolana acudió junto a dos personas de nacionalidad española a solicitar un vale de comedor al servicio municipal de urgencias sociales. Los dos compañeros del venezolano fueron atendidos con normalidad y el venezolano fue retenido, sin ser atendido en su demanda social, y trasladado a las dependencias de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional para que se le realizara una orden de expulsión por encontrarse en situación documental irregular.

Concentración el próximo lunes

Ante esta colaboración reiterada de la Policía Local con la Policí Nacional para detener y expulsar a vecinas de Gasteiz, la Plataforma Antirracista de Gasteiz, PDS Araba y Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba han convocado una concentración para el próximo lunes día 1 de julio. Será a las 19:00 horas frente a la sede de los Servicios Sociales que se encuentra la Calle San Prudencio bajo el lema Stop Identificaciones Racistas. Udaltzaingoa ez izan konplize.

Teniendo en cuenta que las personas usuarias del SMUS están en una situación de especial vulnerabilidad, lo sucedido es más que preocupante. «En Gasteiz solicitar el apoyo de los servicios sociales puede suponer la detención de personas. ¿Estamos criminalizando a las personas usuarias de estos servicios?», se pregunta EH Bildu. A lo que añade: «Espacios de atención de urgencia no pueden convertirse en la puerta de acceso a detenciones y vulneración de derechos básicos por motivos de raza o lugar de nacimiento».

Varios colectivos unen fuerzas para denunciar las identificaciones racistas de la Policía Local

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More