Garzón ordena el traslado inmediato de 17 detenidos a la prisión de Soto del Real

Garzón ordena el traslado inmediato de 17 detenidos a la prisión de Soto del Real


El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón ha dictado prisión para 21 de las 23 personas detenidas el jueves. Ibon Berasategi y Xabier Albisu han quedado en libertad esta mañana, y Haizpea Abrisketa, Jean Claude Aguerre, Egoitz Apaolaza y Patxi Urrutia tampoco ingresarán en prisión después de que el juez les haya fijado un plazo de una semana para que abonen la fianza que les ha impuesto (10.000 euros a los tres primeros y 24.000 a Urrutia). Para los 17 restantes ha decretado prisión incondicional y su traslado inmediato a la cárcel madrileña de Soto del Real.

07/10/2007 22:09:00

La retahila de acusaciones contra los detenidos va desde la «reiteración delictiva por violar la suspensión de actividades decretada en agosto de 2002», a la de «pertenencia a organización terrorista» por participar en una reunión (la celebrada en Segura el mismo jueves).

Garzón se ha demorado hasta las 21.00 horas en dar a conocer el auto, y lo ha hecho a los medios, no a la defensa, tal y como ha confirmado a gara.net la abogada Jone Goirizelaia.

El auto dicta prisión para 21 de los detenidos, pero cuatro de ellos han podido abandonar esta noche la Audiencia Nacional después de que el juez les haya fijado un plazo de una semana para pagar las fianzas que les ha impuesto. Para los diecisiete restantes ha dictado prisión incondicional, tras lo cual Joseba Permach, Mikel Zubimendi, Rufi Etxeberria, Imanol Iparragirre, Juan Joxe Petrikorena, Anjel Mari Elkano, Marisa Alejandro, Aner Petralanda, Ana Lizarralde, Ibon Arbulu, Joana Regeiro, Jon Garai, Juan Kruz Aldasoro, Arantza Santesteban, Hasier Arraiz, Maite Díaz de Heredia y Maite Fernández de Labastida han sido trasladados a la prisión de Soto del Real.

Haizpea Abrisketa, Jean Claude Aguerre, Egoitz Apaolaza y Patxi Urrutia tienen un plazo de una semana para depositar las fianzas impuestas.

Ibon Berasategi y Xabier Albisu han quedado en libertad por la mañana.

Los detenidos han comparecido durante tres horas y media ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS