García Linera: Bolivia es una isla próspera en medio de un mar de problemas económicos de la región

Publicidad

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que Bolivia es una isla próspera en medio de un mar de problemas económicos en la región y eso se debe a que el Gobierno nacional priorizó el mercado interno y no se confió en la exportación de sus productos.

“Cuando estuve en Argentina me preguntaron ¿Qué hicieron ustedes para tener una economía que prospera? En Todo el continente tenemos problemas, suben los carburantes, la electricidad, el agua; bajan los salarios, se encarecen los productos, se restringen derechos, cae la economía y sin embargo Bolivia ahí al centro del continente parece una isla en medio de un mar de problemas”, comentó en un acto realizado en la ciudad de El Alto.

Dos aspectos fueron destacados por el mandatario boliviano para lograr ese objetivo, uno de ellos, la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas, que permitió que los recursos económicos producidos por esos sectores – hidrocarburos, energía eléctrica, telecomunicaciones, litio – se queden en Bolivia y sean reinvertidos, ya no se fugan del país, como ocurría durante la época neoliberal.

Otro aspecto para lograr la estabilidad económica en el país es la priorización del mercado interno, ya que se prefiere abastecer primeramente a los bolivianos y posteriormente exportar. “Otros países hermanos que confiaron plenamente en el mercado externo cuando cayó el precio del petróleo, de los minerales, del cobre, de la soya, del maíz, se arruinaron, no estaban preparados como Bolivia”, precisó.

Puso de ejemplo lo ocurrido con el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL), que durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) pretendía ser vendido a Estados Unidos vía puertos chilenos, ahora bajo la administración de Evo Morales el GNL es distribuido a las ciudades capitales e intermedias que no cuentan con la distribución del hidrocarburo mediante tuberías y gasoductos.

Esos logros fueron obtenidos por la lucha del pueblo boliviano, que decidió llegar al gobierno y recuperar el control y administración de sus propios recursos, concluyó García Linera.

cambio.bo/?q=node/56016

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More