Publicado en: 18 marzo, 2019

Garantías

Por Carlos 1/30

Actualmente en el sector del taxi dadas las políticas neoliberales de las transnacionales que han llegado a suplantarnos y exprimir al usuario no encontramos en un escenario en el que va a ser vital para el taxista la pedagogía para transmitir el valor diferencial de su servicio.

GARANTÍAS

Por Carlos 1/30

Hace un rato , mi hermano (taxista) me acaba de enviar un vídeo donde en una céntrica calle de Madrid , iba circulando con su taxi cuando de repente y como si saliera de la nada , le ha aparecido un Cabify en dirección contraria .

¿A quién no le ha pasado nunca lo de ir mirando el GPS o ir buscando una calle y acabar en circulando en dirección contraria ?

Probablemente a muchos nos ha ocurrido alguna vez . Lo que sucede es que a diferencia de ese Cabify o de los taxistas o incluso de los condutores de la EMT , nosotras y nosotros no nos dedicamos al transporte de pasajeros .

Lo grave de todo esto , es que dentro de las condiciones de contratación de ese Cabify que iba circulando en dirección contraria , existe una cláusula que te obliga a aceptar que el servicio no es seguro.

Así es, tal cual , o mas bien y como expone Cabify el punto 8 de sus condiciones de contratación “Régimen de garantías y responsabilidad” cito textualmente :

“Por consiguiente, se entiende el usuario que con el uso de la Aplicación y Sitio Web puede exponerse a u transporte potencialmente peligroso, dañino, perjudicial para menores dados los riesgos inherentes a la propia actividad del transporte y que dicha actividad se realiza bajo su propio riesgo y responsabilidad”

Es decir, desglosando un poco el compromiso legal que adquieres con la compañía, aceptas que montar en un Cabify puede ser y vuelvo a citar textualmente “ POTENCIALMENTE PELIGROSO ” puede ser también “POTENCIALMENTE DAÑINO ” del mismo modo puede ser también un servicio “PERJUDICIAL PARA MENORES” y lo que es peor, es que TÚ ACEPTAS QUE CABIFY NO SE RESPONSABILICE .

Y yo pregunto a los usuarios de Uber o Cabify :

¿De verdad que ni siquiera cuando vais a pedir un Cabify o cuando tus hijos salen y vuelven en Cabify no piensas en el peligro que corren ?

Es más, simplemente párate y piensa hasta qué punto puede ser seguro realmente el servicio de Cabify cuando quien te lo vende (Cabify) básicamente te está obligando a que aceptes que el mismo Cabify NO se haga responsable de que sea peligroso ..  Y lo peor de todo es la desinformación de los medios .

Por ejemplo, el otro día en la tele había un famoso diciendo que está más tranquilo cuando los niños van en Cabify porque puede controlar por geolocalización por donde circula el coche . Menuda locura ….

Sí, menuda locura , básicamente, porque esto de saber por dónde va el coche es ni más ni menos otra tontería que te venden como lo del precio cerrado ¿Es mejor un precio cerrado sabiendo lo que vas a pagar antes del viaje si tienes que pagar más de lo que realmente vale? pues en este caso sería , ¿De verdad piensas que es más seguro ver por dónde va el vehículo aunque el vehículo vaya en dirección contraria? … Una vez más, respuestas que se contestan solas.

Es mas, no nos cansaremos de repetirlo y de advertirlo porque para los que trabajamos para el taxi lo primero son los clientes: Claramente, a Cabify no le importan los clientes.

Y no es que el taxi sea mejor o peor, es que por ejemplo en este aspecto, el taxi da garantías y de hecho da las mismas garantías que cualquier otro servicio sea de interés general o de interés privado . Porque para toda actividad , ya sea servicios, ya sea comercial hay normas y leyes que protegen y defienden al usuario . Pero como todas y todos sabemos, mientras para todas y todos hay normas que cumplir para Cabify no. Aunque siendo justos, parece que no existen reglas ni para Cabify ni tampoco para Uber ni para Mytaxi …

Por otra parte, no voy a ser tan cínico como para hablar de la seguridad de un viaje cuando todos tenemos accidentes. Lógicamente, cuando estas diez o doce horas en la carretera estas y estamos todos expuestos ya sean conductores particulares, conductores de Cabify , de Uber o profesionales del Taxi . Y es cierto que un accidente le puede pasar a cualquiera en cualquier momento .

Esto es así y tiene que quedar siempre claro por encima de todo . Pero vivimos en un mundo que para bien o para mal, es un mundo de probabilidades. Porque probablemente si acabas de sacarte el carnet como muchos conductores de vtc tengas más probabilidades de meterte por una calle en dirección contraria. Porque probablemente si eres carpintero y has acabado de conductor de Cabify por ser un parado de larga duración tengas más posibilidades de tener un accidente al fijarte menos en la circulación cuando vas recoger a alguien y llegues tarde porque vas perdido .

Y vuelvo a incidir, en que el taxi no es perfecto. Pero en el taxi dispones de una capacitación profesional que si bien , no hace magia, si que te ubica en la ciudad y te mete en la cabeza miles de trayectos y de normas para la circulación cuando ejerces el transporte de pasajeros . Porque no olvidemos que esto se trata de llevar personas de manera segura .

Para que la gente lo entienda, esto sería por ejemplo, como un avión. ¿Por qué a los pilotos comerciales les piden 70 horas de vuelo como mínimo y a los conductores de Cabify o de Uber no les exigen experiencia? o simplemente , ¿Por qué a los conductores de Taxi sí que se les exige un mínimo de un año de experiencia con el carnet B aparte de la cartilla ?… Pues porque el avión y el taxi es un servicio de garantías donde lo que prima es la seguridad del cliente. Para Uber y Cabify no es importante. Y luego te pueden venir a contar la milonga que quieran de seguros y de formación de sus conductores. Porque la realidad es la que es y es la que Uber y Cabify obligan a aceptar en las cláusulas de sus contratos. Ni mas ni menos .                                  Así que os quede claro que la única verdad a día de hoy , es que ni ellos mismos consideran que su servicio sea seguro.

Y por si todo esto no fuera poco , aparte del cliente, está el otro factor importante del servicio y de esta ecuación… , el mismo conductor de Cabify o de Uber ( Recordemos trabajadora o trabajador)

Y yo, en este punto, me hago una pregunta:

¿De verdad creéis que a Uber o Cabify les importan algo sus conductores? .. ¿De verdad lo crees ? .. Porque yo díria que no está nada mas lejos de la realidad …

Imagínate que eres un parado de larga duración . Resulta que desgraciadamente , llevas sin trabajo varios años porque eras un autónomo que te quedaste sin faena , o tenías una pequeña a empresa que se fue a pique por la crisis o como pasa mucho gracias a los amigos del PP, en tu empresa pese a tener beneficios, han hecho un ERE dejando a miles de personas en la calle .

Y ahora te coge Cabify de un día para otro , cuando tú nos has usado el coche en la vida para trasladar a nadie . Te colocan un traje , te ponen un coche nuevo y te conectan a una aplicación para que vayas a recoger a quien salte en una ciudad que prácticamente ni te conoces .

¿Habéis pensado alguna vez como se debe de sentir una persona en esas circunstancias?

-Pues como cualquier primer día de trabajo…..

Pues no , no es como cualquier primer día de trabajo de una persona normal . Es como cualquier día de trabajo de una persona normal, con los mismos nervios y con la misma incertidumbre pero con la responsabilidad de tener la vida del cliente en tus manos y no disponer de ninguna capacitación para realizar el trabajo hasta tal punto de que ni tu propia empresa se hace cargo de lo que te pueda pasar con el trayecto tanto a ti como a tu cliente . Si te paras a pensarlo, debe de ser muy jodido .

Y el que se crea que las cosas no son así, una vez más que se pregunte porqué Cabify no quiere ni que se le regule de ninguna manera, ni dejar de ser una agencia de viajes que no se responsabiliza de ningún manera del servicio de transporte discrecional de pasajeros que presta.

¿Vosotros os iríais a operar a corazón abierto con el carnicero ? Otra pregunta que se contesta sola.

Por supuesto y ante todo , que nadie piense que todo esto es en contra del trabajador  Al revés y , de hecho , ésta reflexión del primer día para una persona que no está capacitada nace de ponerse en su lugar . A mí no me gustaría verme en esta situación y pienso que cualquier otro trabajadora o trabajador como yo tendrá un mínimo de empatía para sentirse igual .

Lo que pasa es que para Cabify, para Uber y para el gobierno ( sobre todo en la época de Rajoy ) es más fácil sacar trabajadoras y trabajadores del paro de esta manera , unos para someterles a sus condiciones de semiesclavitud y otros para blanquear las listas del paro , algo que siempre viene bien como publicidad ante una inminente campaña electoral .

Si Cabify y Uber quieren trabajar de esta manera y seguir prestando un servicio POTENCIALMENTE DAÑINO Y PELIGROSO, y no hacerse cargo de su seguridad es su problema y lamentablemente es problema de sus cliente . Pero, por otro lado ¿Porqué la administración no ayuda a los parados si de verdad quieren trabajar en el transporte de personas a sacarse la cartilla y tener un capacitación profesional? (Porque me consta de que algunas asociaciones sí que ponen facilidades ). Pues , porque no les debe interesar hacerlo …. del mismo modo que a Cabify y Uber no les interesan ni sus clientes ni sus conductores ….

Es que es muy cínico como hace Unauto, tirarse flores por contratar a trabajadores en exclusión social cuando realmente esos trabajadores a lo mejor no quieren conducir una vtc pero no tienen otra cosa , o no quieren cargar con esa responsabilidad o simplemente no se ven capacitados para hacerlo .

El problema de la exclusión social no se soluciona metiendo a trabajador de cualquier manera en un sector sin ninguna preparación . Aparte del obvio intrusismo laboral que afecta a los demás profesionales , el mismo trabajador va a sufrir por estar aceptando cualquier cosa para trabajar en un lugar que seguramente tampoco le haga gracia porque no le pertenece profesionalmente. El problema de la exclusión social se soluciona intentando que cada trabajador pueda estar contratado para una realizar una labor donde se sienta realizado o donde le puedan dar una capacitación profesional para poder encontrar un trabajo en condiciones y trabajar con seguridad . Y eso, esta vez no es culpa del buitre de Cabify y Uber, es culpa del Gobierno que lo permite .

No vale todo con los trabajadores ni con los clientes . Que quede claro

Y por último, que no menos importante. Voy a hablar como no, de mi querido taxi.

Estos días estoy leyendo que se está estudiando entre varias de las propuestas de mejora del servicio que se han estado presentando en diferentes foros y asociaciones , una de esas “mejoras” que me llama la atención …                      Y me llama la atención porque creo que es un gran error que no soluciona el problema real que tenemos. Creo que a día de hoy el taxi dispone de herramientas para subsanar sus errores .

Las valoraciones de servicio por parte del cliente

¿En serio creéis que una valoración subjetiva va a ayudar a mejorar el servicio ?… Sinceramente, yo creo que no y lo creo porque soy el primero que al hacer valoraciones del mismo tipo en otros ámbitos no he ayudado a mejorar el servicio . Las valoraciones, como he indicado antes, son subjetivas y no se suelen corresponder con la realidad , sobre todo cuando son malas . ¿Nunca os ha pasado que un día malo lo pagas con alguien que no se lo merece ? Porque yo creo que nos ha pasado a todas y todos y no es justo ni para el trabajador o trabajadora, ni para el servicio .

De Uber y Cabify me puedo suponer que el usuario le de importancia al hecho de las valoraciones porque es la única garantía ( por decirlo de alguna manera ) que tiene . ¿Pero del taxi? …Amos hombre .

A ver , que esto es el Taxi , que es un servicio de interés general, es un servicio sujeto a normas administrativas, que es un servicio profesional . Y si somos profesionales , tenemos que estar siempre listos para dar el mejor servicio al usuario . Unas simples valoraciones que muchas veces no se corresponden con la realidad no pueden ser más que la responsabilidad de ser profesionales cualificados para prestar el servicio.

Y si esto no es suficiente para mejorar el servicio, el taxi tiene herramientas en la misma legislación , justo las herramientas que Uber y que Cabify no tienen para dar garantías reales de un servicio de calidad y seguro para el usuario . Hojas de reclamaciones , Juntas arbitrales de transporte , un protocolo de arbitraje por medio del órgano administrativo y un régimen sancionador . ¿ Os parece poca protección para el usuario ?

 

 

Y ahora, una vez mas , os hago unas preguntas para que reflexionéis sobre ello un poco :

¿Por qué en lugar de unas valoraciones subjetivas no se potencia este sistema de arbitraje del mismo modo que funcionan las Juntas Arbitrales de Consumo ?

¿Por qué no se crea una oficina de atención al cliente para informar sobre el procedimiento ? (Os recuerdo que dentro de las mismas aplicaciones oficiales de los Ayutamientos como por ejemplo Madrid y Barcelona ya hay servicios de reclamaciones o por app o de manera telemática )

¿Por qué no se intenta que reclamar sea un procedimiento fácil, ágil y que anime al usuario a reclamar ?

Y por último, que no menos importante

¿Por qué no se endurece y se hace cumplir el régimen sancionador?

Y cuando digo régimen sancionador que nadie se asuste , hablo de potenciar y agilizar un procedimiento de reclamación administrativa que ya existe como la Junta de Transporte o de Consumo (que para esto está por ley para la reclamaciones y quejas del usuario del Taxi ) es simplemente, poder disponer de un de un sistema justo tanto para el taxista como para usuario . Ya que, si realmente te sancionan, ha sido de manera justa porque ha quedado demostrado por laudo y mediante un arbitro de la administración que has incumplido la normativa .En este caso no te juegas tu puesto de trabajo porque ese día el cliente se haya levantado el pie izquierdo , te lo juegas por no cumplir las normas que todas y todos cumplimos ( Menos Cabify y Uber )

Así que cuando os vuelvan a hablar de las bondades de las empresas disruptivas y los buitres de nueva generación dejar claro a lo que se exponen . La libertad como digo muchas veces , no está en que cada uno haga lo que le de la gana , está en elegir con toda la información a mano .

 

Para algunos, el taxi puede ser mejor a veces del mismo modo que para otros el taxi es peor también . Cada uno tiene su propia opinión , pero si algo es cierto es que el taxi da las garantías que Uber y Cabify niegan al cliente . Y las garantías tanto de seguridad como de calidad son factores muy importantes para elegir un servicio u otro . No lo olvidéis .

Tenemos un arma muy potente para seguir trabajando en ella . El futuro , está en nuestras manos .

Pero sobre todo , es importante transmitir al usuario que si hoy permites que una empresa no respete tus derechos mañana puedes darlos por perdidos.

 

Carlos Rodríguez (Carlos 1/30)

Equipo RRSS Élite Taxi Barcelona y Plataforma Integral del Taxi PIT

COLABORA CON KAOS