Galiza: Feijóo desmantela el servicio de prevención y lucha contra incendios

Por Raquel Álvarez

En noviembre, los efectivos se reducen en un 50% y la temporalidad se mantiene en la Xunta de Galicia en el 60%.

A través de un comunicado conjunto las centrales sindicales CIG, UGT, CCOO Y CSIF han puesto de manifiesto la precariedad del servicio de prevención y defensa contra incendios de la Consellería de Medio Rural del Gobierno que preside Núñez Feijóo. Los sindicatos han destacado tanto la temporalidad contractual del personal, como las carencias del servicio fuera de la temporada estival.

Las organizaciones han asegurado que “en torno al 65% del total del personal es temporal laboral en fraude de ley”. Según han informado los sindicados de un total de 1939 trabajadores con los que cuenta el servicio, 1200 trabajadores son contratados a tiempo parcial. Asimismo, han destacado el desmantelamiento que se produce en el área fuera de la temporada de máximo riesgo. El pasado mes de octubre ha finalizado el contrato de 436 empleados públicos y el próximo 30 de noviembre esta medida afectará a otros 610. Lo que implica una reducción de más del 50% del personal de prevención y lucha contra incendios. Además, han añadido, que esta situación es fraudulenta, ya que “llevan más de tres años ocupando plazas, sin que la Administración les de la oportunidad de consolidarlas mediante un concurso oposición, tal y como establece la ley de empleo público de Galicia”.

Por este motivo, desde las organizaciones sindicales, han esgrimido que “no es cierto que el próximo año se vayan a incrementar en 600 efectivos para la extinción, ya que según han confirmado, es un simple traslado a la Xunta de los puestos que en años anteriores contrataba, en la época de alto riesgo, la empresa pública Servicios Agrarios Gallegos (SEAGA). Teniendo esto en cuenta, han aseverado que “el incremento de efectivos es igual a cero”.

enlace

COLABORA CON KAOS