Galicia: Continúa el encierro en el Hospital Meixoeiro ante los ataques privatizadores

Publicidad

Nos acercamos al Hospital Meixoerio y observamos pintadas en las afueras del edificio. En la entrada principal una gran pancarta que pone “XERENCIA DIMISIÓN” da paso a todo un “hall” “decorado” con demandas y símbolos de lucha. Los trabajadores de los distintos sectores de la sanidad así como otros trabajadores y usuarios solidarios, hacen guardia a casi dos semanas de comenzar el encierro. Una pancarta colgada en lo alto hace de calendario para que sea visible para todo aquel que pasa.

Los trabajadores encerrados reclaman el pleno funcionamiento del hospital. Lo que implica la apertura de todas las camas de hospitalización, de la unidad de críticos a pleno rendimiento y en todos los turnos, con personal y materiales suficientes y adecuados para garantizar la seguridad de los pacientes, el cese de las derivaciones de pacientes a clínicas o hospitales privados -ya que se dispone de camas libres en el Meixoeiro- y un plan de choque para reducir las escandalosas listas de espera en el área, mediante la utilización de quirófanos mañana y tarde y contratación de personal de acuerdo a las necesidades de la población.

Recordamos que en el anterior encierro de los celadores, que tuvo lugar en Octubre, los sindicatos no apoyaron activamente esta acción. La posterior victoria de este colectivo, que empezó a autoorganizarse a nivel autonómico, así como el posterior desarrollo de la lucha en los últimos meses llevó a las cúpulas sindicales a virar su estrategia. Por otra parte, la demanda de la reapertura de Urgencias sigue estando en pie entre una parte importante de los trabajadores, y se pueden observar pancartas en el encierro que la reivindican.

Los trabajadores realizaron una campaña en la que tomaron constantes, como la tensión arterial a los usuarios. Pero lo dirección les amenazó con denunciarlos y les impidió continuar dicha acción por “falta de permisos”. Excusada en un vacío legal, está presionando duramente a los trabajadores, motivo por el cual éstos suspendieron un concierto planificado para el pasado sábado.

Sin embargo, no se dan por vencidos. SOS Meixoeiro y la Junta de Personal han convocado una manifestación en la entrada del Hospital el miércoles 22 de Junio a las 20:00 h. Asimismo, estudiantes solidarios plantean la posibilidad de hacer un concierto cerca del recinto hospitalario, esta vez con varios grupos, con el objetivo de desarrollar los lazos de solidaridad y la unidad de la lucha entre obreros y estudiantes. Por otra parte, ni la gerencia del Hospital, ni el gobierno autonómico, ni los altos cargos del SERGAS (Servicio Galego de Saúde), han presentado documento alguno que atienda a alguna de las demandas de los trabajadores.

La lucha por una Sanidad pública en Vigo no ha hecho más que comenzar. Es un proceso largo y duro, que cada vez arrima a más sectores de la sociedad. Ante un ERE que amenaza a los trabajadores de Citroën, así como las luchas que se están sucediendo en el ámbito de la vivienda y contra los cortes de agua en los barrios obreros, como en Coia, se abre una oportunidad de unificar todas estas luchas para obtener victorias.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More