Gabriel Hernández: Primer periodista asesinado en el 2019 en Honduras

Publicidad

El periodista Gabriel Hernández, del programa «El Pueblo Habla», en Nacaome Valle fue asesinado de siete impactos de bala, al mediodía de este domingo 17 de marzo de 2019 , en el barrio La Ceiba en Nacaome, Valle, al Sur de Honduras. Es el primer periodista asesinado en el año 2019, y el crimen ocurre en un contexto violento contra manifestantes que salen a las calles todos los miércoles y sábados desde noviembre de 2017,  y periodistas desplazados y amenazados, así como el anuncio por redes sociales de la conformación de un escuadrón de la muerte en la zona Sur para exterminar a la oposición.

Las ataques contra periodistas van desde amenazas, vigilancia, hostigamientos, criminalización, cierre de espacios, entre otros. En la actualidad Jairo López y Edgar Andino sufren las consecuencias de una política represiva donde se vincula el Estado de Honduras y el Partido Nacional en el poder. Otros están en una lista de persecusión si no se alejan de la crítica.

En círculos internacionales se estaba analizando los nuevos escenarios de violencia contra periodistas y se comentaba que no habían crímenes hasta esta semana pero el punto en común y de acuerdo es que sí se ha agudizado la persecusón contra la prensa independiente, lo que avizoraba una nueva escalada para causar terror, censura y autocensura.

El crimen contra Hernández ha causado mucha conmoción en el gremio periodístico y ácidas críticas contra el Mecanismo de Protección señalado de haber menospreciado las demandas de protección de la víctima y del periodista Leonel García, Director del Programa de TV «Noticias Dígalo Cómo Quiera»,  quien en la actualidad dice sentirse en grave riesgo después del asesinato de su colega.

Pasosdeanimalgrande.com, publicó recientemente una nota de profundidad donde destaca datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), indican que de octubre de 2001, cuando se registró el caso de Arístides Soto a la fecha,75 periodistas cayeron como producto de la criminalidad y que del total, 69 casos, equivalentes al 92% están impunes por falta de interés en las entidades operadoras de justicia.

Pero además, hay una enorme cantidad de denuncias por atentados, amenazas de muerte, destrucción y robos de equipos, intimidación y agresiones verbales y físicas, que por falta de interés tampoco se resuelven en las entidades operadoras de justicia.

De los 75 asesinados, solo seis casos fueron resueltos con sentencias condenatorias para los gatilleros y no existen investigaciones de quienes ordenaron esas muertes.

El CONADEH registra que solo en los primeros cuatro años de gobierno de Juan Orlando Hernández, fueron acribillados 32 periodistas y comunicadores sociales, cifra que representa el 43% del total de asesinatos contra periodistas ocurridos en 16 años, según una investigación de pasosdeanimalgrande.com titulada “El 43% de los asesinatos de periodistas ha ocurrido en el gobierno de Juan Orlando Hernández”.

Anuncio de  conformación de Escuadrón de la Muerte

Lo preocupante de este horrendo hecho que enluta la libertad de expresión en Honduras se da en un clima de profundización de la represión en el Sur del país y el anuncio en perifiles falsos el viernes 15 de marzo de 2019,  de la supuesta conformación de un escuadrón de la muerte, «Ya se está conformando el escuadrón para empezar a kebrar a ests perros. Ya sabemos dond vive kada uno donde trabajan y por donde agarran dspues d las marchas», señala uno de los perfiles de facebook identificado como Juan Carlos Najar.

Diversos medios de comunicación han publicado la noticia sobre el crimen contra el comunicador social Gabriel Hernández, entre ellos reporterosdeinvestigacion.com que en la primera  entrega ha señalado algunos de los pormenores del hecho y en la segunda la denegación supuestamente de medidas vía teléfono a la víctima y a través de una notificación al periodista Leonel García.

Esta esta la noticia publicada en Reporterosdeinvestigación.com:

Asesinan periodista crítico de alcalde y diputado, había pedido Medidas de Protección

 gabrie

Tegucigalpa, Honduras (Reporteros de Investigación). “Usted no aplica”, fue la respuesta que Gabriel Hernández recibió hace unos años que pidió Medidas de Protección, según datos recopilados este día en Nacaome por el equipo de Reporteros de Investigación. El periodista Gabriel Hernández fue asesinado en el municipio de Nacaome, al sur de Honduras, uno de los lugares que reporta menos homicidios en el país.

De acuerdo con información dada a RI por medios locales, Hernández junto al periodista Leonel García han venido haciendo un trabajo críticando, denunciando irregularidades aunque cada uno desde medios y programas distintos.

En los ùltimos días habían venido denunciando y cuestionando al alcalde de esta ciudad, Víctor Flores y al diputado, Alfredo Saavedra, según se puede constatar en sus publicaciones.

Hernández y García habían reportado amenazas a muerte y solicitaron por vía telefónica, protección, pero la respuesta fue que no aplicaban.

Hernández fue asesinado este domingo a las 12:10 del mediodía cuando salía de la universidad y se dirigía en transporte público a su casa.

Los últimos post de Hernández, publicados en su red social Facebook, muestran críticas contra políticos y compartía información con el eslogan Fuera Joh que hace alusión a la demanda de salida del Poder del gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández. Lea la nota original aquí 

Lea también sobre la denegación de medidas de proteccióón al periodista Leonel García, seguín información proporcionada por reporterosdeinvestigacion.com Aquí

.

www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2429-gabriel-hernandez-primer-periodista-asesinado-en-el-2019-en-honduras

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More