Gabriel avisa a Puigdemont: si incluye el presupuesto en la cuestión de confianza el voto lo decidirá la militancia

Publicidad

La diputada de la CUP Anna Gabriel asegura, en una entrevista a la ACN, que si el Gobierno y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, insiste en vincular la cuestión de confianza a los presupuestos de 2017, el sentido del voto de los anticapitalistas se podría complicar. En este sentido, Gabriel ha avisado Puigdemont que acabarán dejando, una vez más, en manos de ‘las bases’ de la CUP la decisión sobre qué harán sus diputados el día 28 de septiembre si los términos de la cuestión de confianza van más allá de la hoja de ruta y el RUI. Anna Gabriel, además, asegura que el presidente no se ha reunido con ellos para hablar, como se comprometieron a hacer las dos partes. Es por ello que la diputada pide ‘no dilatar’ en el tiempo el abordaje del tema porque lo considera innecesario ‘.

El voto de la CUP en la cuestión de confianza de Carles Puigdemont podría quedar pendiente de las asambleas de la formación. Así lo ha comentado, durante la entrevista concedida a la ACN, la diputada Ana Gabriel, que ha asegurado que si el presidente incluye, como ha explicado que quiere hacer, los presupuestos en el acuerdo de la cuestión de confianza, la decisión estará en manos de la militancia. ‘Si la cuestión de confianza coincide con el planteamiento que hemos hecho nosotros, el sí ya está; si al presidente pone fecha y materializa el compromiso de la celebración del referendo que el país necesita, la cuestión de confianza ya tiene el sí. Porque así ha corroborado el conjunto de asambleas territoriales ‘, explicó, avisando que’ todo lo que se vaya del planteamiento del compromiso al derecho a la autodeterminación y se incluyan otros elementos de vida parlamentaria o intereses concretos del Gobierno, deberá consultarse a las bases ‘. ‘No estamos en un escenario que nos haga cambiar el método de toma de decisiones’, sentenció.

Sin concretar si sería con la convocatoria de una asamblea general, de diversas territoriales o con otros organismos de participación, Gabriel sí ha querido remarcar que ‘está claro es que si se pretende utilizar la cuestión de confianza para dar un aval a un Gobierno no que sienta las bases para la celebración de un referéndum, sino a un Gobierno que quiera hacer que la CUP avale unas políticas que hemos venido a combatir, evidentemente deberá someterse a consideración ‘. ‘Esperamos no llegar a este escenario, porque significaría que pasan por sobre los intereses de partido que los de conjunto del país, que se expresa en términos de necesidad de democracia’, añadió.

Para la diputada de la CUP, la reunión que se había anunciado que harían los anticapitalistas con el presidente de la Generalitat ya debería haberse celebrado, antes de las vacaciones de agosto. De hecho, Anna Gabriel cree que es ‘obvio’ que el planteamiento que haga Puigdemont determinará ‘si se encara el final de la legislatura o si hay voluntad de alimentar el’ processisme ‘y dilatar unos tiempos, que no estaría justificado’ .

Es por ello que no entiende que el presidente haya aplazado hasta a finales de agosto o principios de septiembre el inicio de estas conversaciones. ‘Nosotras habríamos querido una primera toma de contacto para conocer en qué términos se mueve el presidente. Lo normal sería que empezáramos que hablar. Si el presidente ha decidido que resulta oportuno reeditar la confianza en una mayoría, la propuesta debe ser de país y que dé respuesta al reto que tenemos. Si esto lo hubiéramos compartido ahora y nos vamos vacacional entendiendo que haremos una cuestión de confianza con una convocatoria de referéndum, el país sabría que la CUP apoyará al presidente. Es innecesario dilatar el tiempo, como es innecesario seguir con el ‘processisme’. Es el momento de terminarlo, ser claro y confundir poco o gente, y dejar de hacer política de partido y mirar a lo que espera la mayoría del país, el referéndum ‘, concluyó.

 

http://www.vilaweb.cat/noticies/gabriel-avisa-puigdemont-que-si-inclou-el-pressupost-en-la-questio-de-confianca-el-vot-el-decidira-la-militancia/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More