G20: La policía británica se prepara para volver a reprimir, tras un manifestante muerto y 85 detenidos

Las fuerzas&nbsp represoras de Londres se preparan hoy para retener la nueva oleada de protestas que están convocadas en la capital británica con motivo de la cumbre del G-20 por segundo día consecutivo. Ayer el choque produjó la muerte de un manifestante, varios heridos y 88 detenidos.

Aunque algunos manifestantes ya se habían reunido esta mañana frente a la Bolsa, el dispositivo policial previsto para hoy se contentraba fundamentalmente en el centro Excel, donde están reunidos los líderes del G-20 para buscar soluciones a la crisis económica y financiera internacional, según informan los medios británicos.

El comandante Simon O'Brien, miembro del equipo de la operación de seguridad puesta en marcha por la Policía Metropolitana, advirtió de que en las próximas horas podrían registrarse nuevos choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. La víctima mortal&nbsp fue uno de los concentrados cerca del Banco de Inglaterra que fue trasladado al hospital, donde falleció

Para mayor control, alrededor de un centenar de agentes de Policía están apostados en la entrada de Excel, donde impiden el paso a cualquiera que se acerque a menos de 500 metros y no lleve acreditación. Un grupo de&nbsp activistas se manifestaban&nbsp esta mañana&nbsp frente a&nbsp la Bolsa de Londres&nbsp representando un Monopoly gigante, con enormes cajas que simulaban el dinero, y vestidos de ejecutivos con sombreros y corbatas&nbsp Este acto de protesta pacífica ha producido dos detenciones nuevas. «Esto es una parodia de lo que está pasando dentro del edificio», explicó Clare Smith, una británica de 27 años que ha participado en esta protesta.

Las autoridades esperan que la asistencia a las concentraciones convocadas hoy sea igual o más numerosa que las de ayer, que reunieron a miles de personas. La Policía Metropolitana afirmó que la gran mayoría de los manifestantes&nbsp demostraron una actitud pacífica.

Hoy, los manifestantes antiglobalizaciónconvocan una marcha en homenaje al fallecido en los disturbios y en protesta contra la detenición de 86 personas. La coordinadora G20 Meltdwon ha convocado para este mediodía una marcha en homenaje al hombre fallecido durante los disturbios de ayer y para «exigir respuesta» del asesinato, según señala el grupo en un mensaje en la plataforma Twitter. La marcha irá desde la calle Bishopsgate hasta el Banco de Inglaterra.

Las concentraciones, masivamente secundadas durante el día de ayer, están hoy previstas además frente a los hoteles donde se hospedan los participantes de la cumbre. Además de la protesta de G20 Meltdown hay convocada otra marcha por el empleo juvenil que atravesará la ciudad hasta el centro de convenciones, y cuando acabe el encuentro el barrio de Westminster será previsiblemente escenario de la concentración Stop The War (Parar la guerra).

El fallecido, fue un joven de 30 años encontrado por la policía tirado en el suelo, inconsciente, en una calle próxima al Banco de Inglaterra sobre las 18.30 hora local, momento en el cual estaba llena de manifestantes.



Falleció un manifestante en protesta contra el G-20 en Londres

(ABN) Un hombre murió este miércoles tras desmayarse durante las protestas que tuvieron lugar en el distrito financiero de Londres contra la Cumbre del G-20, anunció el Servicio de Ambulancias londinense.

El hombre cayó al suelo y perdió el sentido, razón por la cual otro manifestante llamó a los servicios de emergencia, y al ser recogido aún respiraba, pero falleció poco después pese a los primeros auxilios, informó la agencia AFP.

Las circunstancias exactas de la muerte no fueron comunicadas de inmediato por las autoridades, aunque el portavoz del servicio de ambulancias señaló que recibieron “una llamada de emergencia” y “pocos minutos después la policía nos informó que el hombre había dejado de respirar”.

También durante esta jornada al menos 23 personas fueron detenidas por los organismos de seguridad en el centro financiero de Londres, Reino Unido, luego de un enfrentamiento entre policías y manifestantes que protestaban con pancartas y consignas contra la Cumbre del G-20.

“La gente ha acudido en espíritu festivo”, manifestó la concejal del Partido Verde Romaine Fenix, quien tildó la actitud de las autoridades como inexplicable y como una violación de los derechos civiles.

La manifestación estaba encabezada por distintos grupos de ecologistas, sindicalistas, estudiantes y pacifistas, entre otros.

Por su parte, la alianza contraria a la intervención en Irak, conocida como Coalición Para la Guerra, protestó este miércoles ante la embajada de Estados Unidos en Londres para solicitar el desarme nuclear y el retiro de tropas en Irak y Afganistán.

En la Universidad del Este se llevará a cabo la Cumbre Alternativa de Londres en la que participará el director de cine Ken Loach, el ex alcalde de la capital del Reino Unido Ken Livingstone y la líder del Partido Verde, Caroline Lucas.

Seguidores de la campaña contra el Cambio Climático llevarán un bloque de hielo gigante hasta el recinto ferial de Excel, donde se llevará a cabo el G-20 a partir de este jueves.

Las manifestaciones además se sintieron en las cercanías del Palacio de Buckingham, en ocasión de la visita realizada por el presidente estadounidense, Barack Obama, a la reina Isabel II.

A la Cumbre del G-20 asisten los gobernantes de Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Japón, Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

Como invitados participan España, República Checa y Holanda, además de varias instituciones financieras internacionales y organismos regionales que intentarán buscar una solución a la actual crisis financiera mundial.

Alrededor de 7,5 millones de libras, unos 8,4 millones de dólares, será el costo en operativos de seguridad para el G-20 dispuestos por la Policía británica.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS