Fusilado, Pak Nam Gi, director de Finanzas del Partido de los Trabajadores Corea del Norte

Las autoridades de Corea del Norte han ejecutado al que fuese encargado de economía del oficialista Partido de los Trabajadores, Pak Nam Gi. Sus errores en la gestión de la reforma de divisas que promovió como medida para combatir la crisis resultó un auténtico fiasco que ha disparado la inflación y ha reducido los suministros alimentarios en el país.

Pak, que fue destituido como jefe del Departamento de planificación y finanzas del Partido de los Trabajadores el pasado mes de enero, fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento bajo el delito de ser «hijo de una burguesía que pretendía infiltrarse para conspirar contra las bases de la revolución y destruir la economía nacional».


Ejecutado el responsable de la reforma monetaria en Corea del Norte Corea del Norte ejecutó la semana pasada al ex director de Finanzas del Partido de los Trabajadores, Park Nam-gi, por el fracaso de la reforma monetaria de noviembre, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Según fuentes cercanas a la situación en Corea del Norte consultadas por Yonhap, Park fue fusilado en Pyongyang bajo el cargo de «haber llevado a la ruina la economía del país de forma planificada».

En 1997 Corea del Norte ejecutó en público al responsable de Agricultura del Partido de los Trabajadores, Seo Kwan-hee, bajo el cargo del espionaje, tras el descontento social generado por la hambruna en el país comunista.

Según la prensa surcoreana, Pak fue cesado de su cargo en febrero, ya que tras la revaluación monetaria los precios se han disparado en Corea del Norte y los ahorros en divisas se devaluaron.

Agencias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS