Fuerte recorte de salarios a profesores y profesoras de 16 países de la Unión Europea

Fuente: Agencias

En algunos casos, las reducciones fueron aplicadas a los salarios regulares, en otros a través de la supresión del pago de horas o servicios extras o de bonos de vacaciones y de fin de año.

 Los profesores de primaria y secundaria de 16 países de la Unión Europea (UE) han tenido sus salarios reducidos o congelados desde mediados de 2010 a consecuencia de la recesión económica, reveló hoy un informe de la Comisión Europea (CE). 

En algunos casos, las reducciones fueron aplicadas a los salarios regulares, en otros a través de la supresión del pago de horas o servicios extras o de bonos de vacaciones y de fin de año. 

Los cortes más profundos se observaron en los país más afectados por la crisis: Grecia, Portugal, España e Irlanda. 

“Después de mediados de 2010, el efecto de la recesión económica y la presión sobre las finanzas públicas fue mucho más pronunciado y muchos países se vieron obligados a aplicar recortes salariales para los empleados públicos”, señaló el reporte. 

“Este fue el caso, sobre todo, en Irlanda, Grecia, España, Italia, Portugal y Eslovenia”, añadió. 

Grecia ha reducido el sueldo base del profesorado en 30 por ciento y los pagos extras en otros 12 por ciento en 2010, además de haber suprimido los pagos de Navidad y Semana Santa. 

En España, los salarios de los docentes se rebajaron en cerca de 5.0 por ciento en el mismo año y no han vuelto a ajustarse en función de la inflación, un reajuste aplicado a todos los empleados del sector público. 

También en el marco de un reajuste aplicado a todos los funcionarios públicos, el gobierno de Portugal recortó en hasta 10 por ciento los salarios de sus profesores que, además, se quedarán este año sin los dos pagos extras a los que tienen derecho anualmente. 

En Irlanda, los sueldos de los nuevos profesores se redujeron 13 por ciento en 2011 y los de los profesores contratados después del 31 de enero de este año han disminuido otros 20 por ciento debido a la supresión de las primas de cualificación. 

El informe de la CE indicó que Reino Unido, Francia e Italia también siguieron la tendencia de recortes salariales en la educación, aunque en un menor nivel que sus vecinos. 

La CE ha negado que los programas de rescate financiero estén por detrás de las rebajas en Grecia, Irlanda y Portugal, que se han visto obligados a importantes ajustes presupuestarios para cumplir con las condiciones de préstamo impuestas por la troika -la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE). 

“Nosotros presentamos una serie de recomendaciones, exigimos reajustes, pero cabe a los gobiernos de cada país decidir qué camino seguir”, insistió en rueda de prensa el portavoz comunitario, Olivier Bailly. 

Por su parte, la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, sostuvo en un comunicado que los salarios y las condiciones de trabajo de los profesores “deben ser una prioridad absoluta a fin de atraer y retener a los mejores profesionales en el sector”. 

La alta funcionaria abogó también por invertir en aulas bien equipadas, la modernización de los programas de estudios y la reforma del sistema educativo, con la participación de los profesores.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS