Fuerte crítica de Lula da Silva a las políticas de austeridad europeas

En un discurso pronunciado ante el congreso del sindicato alemán del metal, el IG Metall, el exmandatario profundizó en las causas de la crisis de la deuda y las fórmulas para enfrentarla, entre ellas el fomento del crecimiento y el empleo.

Llamó a otorgar un mayor plazo para que España y Grecia consoliden sus cuentas públicas, pues los fuertes recortes que esas naciones están implementando favorecen la recesión.

De acuerdo con Lula, el ajuste acelerado que la Comisión Europea exige a Atenas y Madrid conduce también a la aparición de más problemas, los cuales están poniendo en peligro conquistas ya alcanzadas a nivel social y laboral.

La salida de la crisis pasa por mantener el empleo y estimular el crecimiento, y no con ajustes que castigan a los empleados, manifestó ante 400 delegados de la IG Metall.

Al respecto, señaló que no se han implementado las decisiones sobre la promoción del empleo y el desarrollo económico acordadas en las reuniones de Londres y Seúl del G-20, grupo al que pertenece Brasil. El expresidente pidió a la clase política europea que pierda el miedo a ejercer el poder democrático y escuche a la gente, para de ese modo preocuparse más por los ciudadanos que por las instituciones financieras con problemas.

En su intervención también se refirió a la era de paz y progreso que está viviendo América Latina, al compararla con la situación de Europa, que atraviesa una etapa nerviosa y aprensiva, fundamentalmente para la juventud.

Al abordar el caso particular de Brasil, se mostró optimista con que la principal economía latinoamericana pueda llegar a ser la quinta más potente a nivel mundial, y remarcó que eso solo es importante si sirve para mejorar la vida del pueblo.

Luego de su intervención Lula acudió a un debate organizado por la fundación Friedrich-Ebert, próxima al Partido Socialdemócrata Alemán, y se reunió con dos de sus líderes, el candidato a la cancillería para 2013, Peer Steinbruck, y el jefe del grupo parlamentario, Franz-Walter Steinmeier.

Su agenda en Europa comprende además un viaje a Francia para participar en un seminario sobre asuntos económicos y sociales, y a España, donde recibirá el Premio Internacional Cataluña que le fue concedido en marzo por su trabajo a favor de la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=785561&Itemid=1

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS