“Fueron asesinadas en México 2 418 mujeres solamente en 2010”. A.I.


Organizaciones presentaron 18 informes sobre situación de mujeres, hay ONG`s de Guerrero

En el marco de la rendición de cuentas del Estado Mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU sobre acciones emprendidas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, paralelamente 113 organizaciones civiles presentaron el lunes 18 informes sobre la situación al respecto.

Entre las organizaciones se encuentran por Guerrero; Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, el Comité de Derechos Humanos «Sembrador de la Esperanza», otras del Distrito Federal como el Centro Prodh, GIRE además de las que trabajan tanto en el norte como el sur del país mencionando aquí solo algunas.

Entre las cuestiones que violentan la situación de las mujeres, se encuentra la no aplicación total de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la violación de las indígenas guerrerenses Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, el secuestro y homicidio de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez o el caso de las violaciones perpetradas en Atenco por policías.

Son diversos puntos que vulneran la situación de las mujeres como puede ser la falta de acceso a la educación y a la salud de mujeres de pueblos originarios hasta ataques contra periodistas o activistas de los cuales México ocupa el primero y segundo lugar respectivamente  en América Latina.

A decir de Amnistía Internacional, las autoridades mexicanas no protegen a las mujeres de la violencia y la discriminación ni garantizan que los responsables respondan ante la justicia. Según cifras de A.I. tan solo en 2010 fueron asesinadas 2 mil 418 mujeres.

Rupert Knox, investigador de México asegura en un comunicado que en los últimos años se ha presenciado “no solo un aumento de los homicidios de mujeres sino una continua y habitual ausencia de investigaciones efectivas y de justicia”.

Según datos de CIMAC, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha registrado en el Estado de México en el periodo 2005-2010 922 homicidios dolosos de mujeres y niñas. En 56.7 por ciento de estos casos se desconoce al asesino.

#Jessica Lucero

Un lamentable caso reciente, es el de Jessica Lucero, adolescente de 14 años que luego de recibir amenazas por haber denunciado al sujeto que la violó, Carlos García Sanjuán alias «El Quico», de 22 años de edad fue encontrada muerta el pasado sábado con lesiones en todo el cuerpo y el rostro desfigurado por golpes con piedras.

Los familiares y vecinos exigieron justicia ante autoridades de Ecatepec en contra de quien apedreó y abusó sexualmente, aproximadamente un mes antes, de la menor de edad. Policías Ministeriales, habían pedido dinero a los deudos para agilizar el trámite.

Este caso, es una evidencia reciente del por qué debió declararse la Alerta de Género en dicho estado señalan usuarias de Twitter, otros tuits acusan la muerte de una joven de 14 años solo por denunciar o se quejan del silencio del actual gobernador Eruviel Ávila.

Mientras en Guerrero no se cuenta con una cifra oficial de feminicidios por parte de la Procuraduría de Justicia o aún no aperturan el Centro de Atención y Justicia para Mujeres Indígenas en La Montaña, en la  52 sesión del Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) se analizó la situación de las mujeres en el país.

Organizaciones de Nuevo León por ejemplo, solicitaron a la CEDAW recomiende a México: se  tipifique en leyes locales los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres, se el fortalecimiento de refugios para mujeres víctimas de violencia con fondos de operación garantizados, haya  reconocimiento de derechos laborales de empleadas domésticas.  Según datos en internet, en ese estado los feminicidios se incrementaron de 23 casos en 2000 a 221 asesinatos a mujeres en 2011.

Si bien en los últimos años, México ha aprobado varias leyes y creado instituciones destinadas al respeto como la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las leyes no se han ejecutado a cabalidad, remarca A.I.

Activistas resaltaron la necesidad de enfoque de género en la investigación de delitos, la prevención y la protección de defensoras y periodistas tanto en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, como en los protocolos y mecanismos de protección a nivel nacional y local, hasta la urgencia de que el Estado informe a su Comité del avance en las investigaciones de asesinatos y ataques contra defensoras y periodistas.

Eva Marcial, activista ecologista y defensora de derechos humanos de Petatlán, Guerrero, está  desaparecida forzadamente desde hace más de medio año junto con su compañero Marcial Bautista.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS