Frenan el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña

Publicidad

El desmantelamiento de la central nuclear de Garoña ha sido interrumpido después de que el Gobierno de España haya parado el proyecto del cementerio nuclear. El material radiactivo está depositado en la piscina de almacenamiento de la planta desde el año 2013.

El desmantelamiento de la central nuclear de Garoña ha sido interrumpido. Lo ha hecho el Gobierno de España después de frenar el proyecto del cementerio nuclear. Las labores de despedida y cierre de la planta de Santa María de Garoña se encuentran prácticamente paralizadas a la espera de que la empresa pública Enresa decida dónde quiere llevar el combustible del reactor, depositado en la actualidad en las piscinas de almacenamiento de las instalaciones burgalesas.

Las incógnitas en torno al proceso siguen siendo grandes y resulta impredecible poner fecha al final de la planta. La compañía responsable de la gestión de los residuos radiactivos todavía ni siquiera sabe qué hará ni a donde llevará todo ese material radioactivo. La suspensión del proyecto de cementerio de residuos radioactivos de Villar de Cañas, en Cuenca, ha complicado aún más la situación.

El material radiactivo lleva despositado en la piscina de almacenamiento de la planta nuclear desde hace 5 años.

En Agosto, se conocía que el primero de los cinco primeros contenedores con el combustible gastado de la piscina de la central nuclear de Santa María de Garoña -una de las tareas previas al desmantelamiento de la planta- comenzarí a cargarse en el segundo semestre de 2019.

La presión política y social, unida a la crisis interna de Nuclenor, con sus dos socios paritarios, Iberdrola y Endesa, llevó al Gobierno del PP a decidir hace ya año y medio, el 1 de agosto de 2017, el cierre definitivo de Garoña. De hecho, ha sido una de las demandas principales de las diferentes organizaciones ecologistas de todo Araba, territorio al que afectaría cualquier fallo de calado en la central.

https://halabedi.eus/2019/03/18/frenal-el-desmantelamiento-de-la-central-nuclear-de-garona/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More