FRENADESO realiza gira por comunidades indígenas donde mueren los niños

Visita de FRENADESO a comunidades indígenas

La Federaciónde Organizaciones Campesinas e Indígenas de Veraguas&nbsp (FOCIV) miembro de FRENADESO nombró una comisión para visitar comunidades del Distrito de Ñurum (Comarca Ngöbe-Buglé) con la finalidad de recopilar información de primera mano, solidarizarse, denunciar la situación de salud que se está dando, y escuchar las propuestas de solución de parte de los moradores de las&nbsp olvidadas comunidades indígenas.

Según la opinión de la población afectada, la causa fundamental de la epidemia y muertes es el abandono a que&nbsp han sido sometidas por parte del Gobierno, y específicamente de la actual política de salud.

En la actualidad existen Puestos de Salud en El Peñón, en Guayabito, en Guibale en Ñurum&nbsp y en Guabal en Kusapín, éstos son atendidos por Asistentes de Salud, pero sólo existen las infraestructuras, no hay los&nbsp medicamentos necesarios (según los propios asistentes), donde hay caminos, éstos están en malas condiciones, y no cuentan con ambulancias; la falta de electricidad limita la existencia de equipo médico que lo requiere, y además, las visitas de médicos son muy raras cuando se dan, en general no hay visitas médicas, y mucho menos una verdadera política preventiva de salud.

&nbsp Producto de la indiferencia de los gobiernos de turno hoy se ha dado lo siguiente: 45 niños hospitalizados, se han dado de alta a 61, y han fallecido 45 (22 en el Corregimiento de Agua de Salud; 4 en el Corregimiento de Guibale, 14 en el Corregimiento de Guayabito y 5 en el Distrito de Kusapín).

Los pobladores de estas regiones&nbsp olvidadas de nuestro Panamá nos hablan de las dificultades para atenderse en el Hospital de Santiago que es el más cercano, pues el pasaje de ida y regreso cuesta alrededor de Bl. 12.00, no hay ambulancias, falta una comunicación segura (pocos teléfonos y no hay radiocomunicación, largas jornadas de camino (entre 2 y 12 horas), caminos de penetración que no garantizan la llegada del carro, etc.

Los primeros casos se comienzan a dar en marzo, pero no fue sino entre finales de agosto y en el mes de septiembre ante el alarmante aumento&nbsp niños enfermos y muertos, y por la insistente denuncia de voceros de las comunidades, que los medios de comunicación dan a conocer la difícil situación.

Es entonces, donde el Gobierno reacciona y envía al Puesto de Salud de El Peñón a un médico y dos enfermeras, tres días antes de que el Presidente Martín Torrijos con su comitiva (Ministra de Salud, Ministro del MIDES y diputados de los Circuitos 12-1 y 12-3) llegaran en helicóptero&nbsp a la región y se reuniera con miembros de las comunidades.&nbsp Producto de este encuentro se promete equipar los Puestos de Salud, abastecer con los medicamentos necesarios y nombrar médicos y enfermeras permanentes.

Los miembros de las comunidades están aún incrédulos , porque año tras año, campaña tras campaña han sido engañados por los politiqueros tanto del actual partido gobernante (PRD), como por los de la&nbsp mal llamada oposición, y exigen:

  • Construcción, equipamiento, medicamentos y nombramiento de personal de salud para un Hospital&nbsp en Buenos Aires.
  • Elevar a Centros de Salud con el personal, medicamentos y equipos los Puestos de Salud existentes&nbsp en El Peñón, Guayabito&nbsp y Guibale.
  • Establecimiento de Puesto de Salud en Piedra Grande y en Guacamaya.
  • Construcción de una carretera con sus puentes, vados y cunetas adecuadas, de manera que se garantice&nbsp la comunicación terrestre durante toda época del año.
  • Compra de ambulancia&nbsp con doble tracción para poder llegar a comunidades de difícil acceso.
  • Establecimiento de paneles solares o tendidos eléctricos para los Puesto y Centros de Salud, de manera que no haya limitación en la utilización de equipo médico necesario.
  • Ejecución de una política&nbsp preventiva de salud permanente y efectiva.
  • Construcción de los acueductos rurales que faltan, y mantenimiento de los existentes.
  • Es importante y obligante señalar, que ante la penosa situación que&nbsp sufre la Comarca, los Diputados Benito Case de la Región Kodrí (Ñurum y Muná) , y Bernardo Abrego de la Región Ñkribó, han tratado de ocultar la realidad, son desconocidos en los hogares de las familias afectadas, no han dado muestras de buscar soluciones&nbsp a la situación, y por el contrario el último&nbsp ha&nbsp sido irrespetuoso e inhumano ante el sufrimiento de sus representados y ha tratado de intimidar a cualquier vocero que denuncie lo que está sucediendo.

    El consenso de los moradores de la comunidades afectadas, es que los "políticos" tanto del partido de Gobierno, como los&nbsp "políticos"&nbsp que dicen llamarse de oposición&nbsp no se acercan al área para discutir con los pobladores y buscar soluciones, sino que aparecen cuando se acercan la elecciones para pedirles el voto y hacerles promesas que no cumplen.

    Comarca de Madugandí

    El pasado domingo 30 de septiembre la coordinación indígena de FRENADESO, su Coordinador Celio Guerra, Fiscal del Congreso Ngobe Buglé, y Ronaldo Ortiz sub coordinador, en compañía de miembros del SUNTRACS y FRENADESO hicieron una visita a 2 comunidades de la Comarca de Madugandí, cerca del Lago Bayano en Chepo, para investigar acerca de lasdenuncias de muertes de personas por diarrea.

    Los moradores nos hablaron de muertes de personas en la comunidad de Puerto Sabalo, a más de un día de camino desde la comunidad inicial de Ipetí.Lo peor es que estas muertes se producen por la falta de recursos para transportar a los afectados a un puesto de salud fuera del lago.

    En la comunidad de Wakuko, el Saila Vicente Urriola, nos comunica que en su comunidad atraviesan difíciles situaciones ante la falta de atención de salud.Han tenido también un brote de diarreas y vómitos, pero en su comunidad que está a orillas de la carretera no hahabido muertos. No obstante, ratifica lo de las muertes en comunidades más alejadas y de difícil acceso.&nbsp

    NOTICIAS ANTICAPITALISTAS