Franco, “criminal de guerra”

Este viernes se cumplen 40 años de la muerte del general Francisco Franco. Después de una lenta agonía, el 20 de noviembre de 1975, el ex dictador finó en la cama y, de este modo, se comenzó a poner fin a cuatro décadas de persecución política contra los sectores disidentes del régimen.

Durante este periodo de oscuridad, 110.000 víctimas del que aún permanecen en las cunetas, familias enteras tuvieron que exiliarse mientras un número indeterminado de activistas y militantes de izquierdas fueron ejecutadas tras juicios que, bajo la legalidad franquista, vulneraban todos los derechos y garantías procesales. Sólo en Cataluña, se produjeron 81.000 consejos de guerra, que se resolvieron con 3.358 fusilamientos, sin olvidar las 648 muertes registradas en las cárceles. Uno de los últimos ejecutados fue el joven libertario Salvador Puig Antich, asesinado bajo el método del garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona. En este lugar, donde el militante de ETA Jon Paradas, Txiki, también pasó sus últimas horas antes de ser fusilado en Cerdanyola, se celebra hoy un gran acto de justicia y recuerdo a las víctimas del franquismo.

Justicia universal

Con el acto en la Modelo, la campaña Justicia para los crímenes del franquismo culmina dos efemérides que, este año, han dimensionado la memoria histórica en Cataluña: el 15 de octubre, 75 aniversario del fusilamiento del ex Lluís Companys, y el 20 de noviembre, 40 años de la muerte del dictador Franco. De este modo, la campaña pretende denunciar la negativa del Estado a condenar el régimen dictatorial y procesar sus máximos responsables. «Queremos recordar la impunidad de que gozan los verdugos y reclamar la anulación de los juicios y las sentencias aún vigentes», señala Josep Cruanyes, abogado y presidente de la Comisión para la Dignidad.
«Queremos recordar la impunidad de que gozan los verdugos y reclamar la anulación de los juicios y las sentencias aún vigentes», explica Josep Cruanyes

De momento, la única iniciativa de reparación a las víctimas del franquismo tiene lugar en Argentina, país donde, en virtud del principio de justicia universal, la jueza María Servini tramita las causas contra diferentes dirigentes políticos y militares de la dictadura. Entre ellos, cinco ex ministros de Franco: Antonio Carro, Licinio de la Fuente, Antonio Barrera, José María Sánchez-Ventura y Alfonso Osorio. Precisamente, esta semana, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que apoyará las acciones ciudadanas.

Homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid / Àlex Romaguera

En esta línea, la campaña Justicia para los crímenes del franquismo prevé trasladar al Consejo de Europa y el Parlamento Europeo una petición para que declare Franco criminal de guerra y se pronuncie en relación con los actos de genocidio perpetrados durante la guerra civil y las posteriores décadas de represión. Unos episodios que vulneran el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y el informe que presentó en 2014 el relator especial de las Naciones Unidas, Pablo de Greiff, en el que se exhorta a los Estados a garantizar los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y Amnistía Internacional se expresaron en el mismo sentido. Esta última organización, mediante el estudio «España: poner fin al silencio ya la injusticia» de 2005, reclama al Gobierno que repare debidamente las víctimas de la guerra civil y el régimen franquista.

Más allá del 20-N

La campaña Justicia para los crímenes del franquismo, integrada por una veintena de entidades, no se limitará a lograr una condena simbólica de Franco sobre el papel y la subsiguiente petición para que España aborde los crímenes de la dictadura. También contempla una declaración de las instituciones comunitarias en relación con la ley de amnistía de 1977, que Cruanyes afirma que «no está amparada por la legislación internacional». Para el portavoz de la campaña, la ley de amnistía supuso una ley de punto final que, en lugar de revisar el pasado, exoneró los principales artífices de la represión sobre los colectivos y militantes antifranquistas, lo que contraviene los convenios sobre derechos humanos. En esta línea, durante las últimas semanas, varios ayuntamientos catalanes ya han aprobado, a instancia de la campaña, una moción de condena al franquismo y de reconocimiento de sus víctimas.
Esta tarde, varias represaliadas por el régimen participarán en un acto organizado por Òmnium Cultural ante la cárcel Modelo

El acto ante la cárcel Modelo, que se celebrará a las siete de la tarde en el cruce entre las calles Rosselló y Nicaragua, está organizado por Òmnium Cultural y participarán personas represaliadas por el régimen de Franco, además de expertos que analizarán el legado de la dictadura comparándola con otros contextos similares. Como colofón, está previsto que actúen el grupo alcoyano Verdcel y los cantautores Cesk Freixas, Juanjo Bosk y Montse Castellano, que recitarán poemas de varios autores.

https://directa.cat/franco-criminal-de-guerra

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS