Francisco: «Necesito hacer pública la grave situación que estamos viviendo por culpa de las mentiras y engaños del banco Caixabank»

Publicidad

Hace días llegó a la redacción esta carta de un ciudadano (otro más) que se ve defraudado por una entidad bancaria. Su situación anímica y financiera es desesperante, la impotencia ante las manifiestas injusticias que denuncia agravan su estado y el de su familia. El lector ha remitido a la Redacción la documentación probatoria de los trámites y acciones legales y administrativas que ha llevado a cabo. A continuación la carta enviada por Francisco.

La Matanza de Acentejo 11 febrero 2020

A la atencion del Director.

Mi nombre es Francisco Cedres Perlado y el motivo de escribirle es para pedirle ayuda a usted y a su medio para hacer pública la grave situación que estamos viviendo por culpa de las mentiras y engaños del banco Caixabank.

Nuestro problemas con el banco Caixabank comienzan con el fallecimiento de mi padre Miguel Cedres el día 14-11-2011, mi padre no había realizado el testamento y por tanto no sabíamos el patrimonio exacto de mi padre, mi padre siempre nos comento que tenia contratados diversos productos de inversión y que lo gestionaba a través de la oficina Caixabank situada en la antigua sucursal 1519 (esta sucursal fue clausurada y fue trasladada a la actual sucursal Caixabank 6732 del Puerto de la Cruz-Tenerife)

Cuando acudimos a esta sucursal, el director se negó a entregarnos ninguna documentación a pesar de que mi hermana y yo somos herederos legítimos, después de enviarles varios escritos, burofax y llamadas telefónicas, solo conseguimos que nos dieran copias con algunos extractos de una cuenta y su certificado de saldo.

No conformes con la documentación que nos entrego Caixabank, procedimos a poner una reclamación en el defensor del cliente de Caixabank (nunca recibimos repuesta alguna), también presentamos una reclamación ante el Banco España, la cual nos dio la razón pero el banco no hizo caso.

Al final mi hermana presentó una demanda en un juzgado de Gijon en el 2014 en contra de Caixabank, en este proceso Caixabank nos hizo la entrega de unas cuentas canceladas que mi padre tuvo en Cajacanarias (Cajacanarias fue absorbida por Caixabank en el 2012), pero no aparecía los productos de inversión que mi padre tenia en Caixabank, el banco fue condenado por temeridad por haberse negado a entregarnos la documentación y al pago de las costas del proceso

Posteriormente a este juicio descubrimos gracias a una empleada de Caixabank que nos revisó las cuentas que el banco nos entregó en el juicio, que a mi padre le cobraron unas comisiones por Custodia Documentos por mantener y custodiar productos de inversión tales como acciones, letras del tesoro, fondos inversión..etc, se volvió a reclamar varias veces a Caixabank dicha información, pero el banco nunca respondió a los requerimientos por lo cual tuve que demandar a este banco en los juzgados del Puerto de La Cruz.

El día 29 noviembre 2018 se celebro el juicio en los juzgados del Puerto de la Cruz, por la negativa de Caixabank de darme la información sobre las comisiones que cobraban a mi padre por la custodia de documentos que aparece en la cuenta que mi padre tenia en la extinta sucursal 1519 Caixabank (trasladada a la actual sucursal Caixabank 6732).

Nuestra sorpresa fue que la jueza dio la razón a Caixabank por lo que decidimos recurrir esta sentencia ante la audiencia provincial ya que la jueza no valoro las pruebas que aportamos en este proceso en que se demuestra claramente que Caixabank nos estaba ocultando documentación .

En julio 2019 recibimos la sentencia del recurso de la Audiencia Provincial de Tenerife, sorprendentemente la Audiencia Provincial dio la razon a Caixabank.

Mi hermana y yo decidimos averiguar si las declaraciones que dio Caixabank en el juicio son ciertas, ya que las alegaciones que dio el testigo presentado por Caixabank en el juicio no eran claras.

Conseguimos nuevas pruebas que demuestran que la declaración que dio el testigo de Caixabank no son ciertas y por tanto este testigo habría incurrido en un presunto Falso Testimonio ante la jueza, ya que la declaración que dio el banco influyo en la valoración de la jueza en su sentencia y también en la resolución del recurso interpuesto en la Audiencia Provincial de Tenerife y que a continuación le detallo porque es falsa la declaración que dio el banco en el juicio.

Caixabank declaró en el juicio que la comisión que cobraban a nuestro padre por custodia de documentos en oficina es por un servicio que prestaba Cajacanarias que consistía en no enviar correspondencia al domicilio de mi padre ya que el prefería recoger la correspondencia en la sucursal.

Es imposible que Cajacanarias prestara este servicio ya que la cuenta es de la antigua sucursal de Caixabank 1519 y no de Cajacanarias, la cuenta fue dada de alta el día 20.11.2008 y el primer cobro por custodia de documento fue el día 21.11.08 un día después de dar de alta esta cuenta y en ese año Cajacanarias no pertenecía a Banca Cívica ni tampoco a Caixabank.

El banco afirmó no poder aportar ningún documento porque había pasado más de 5 años y por ley solo están obligados a conservarlos por un periodo de 5 años.

Es totalmente falso, la ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales obliga a las entidades financieras a conservar la documentación de los productos/activos financieros contratados por clientes desde el primer día de la contratación hasta la liquidación del producto contratado por un periodo de 10 años y eso puede suponer llevar la obligación de conservar la documentación durante 30, 40 o mas años.

Después de recibir la sentencia del recurso de la Audiencia Provincial de Tenerife decidí personarme en una sucursal de Caixabank para que me dieran una copia del documento con las comisiones que cobra Caixabank por la custodia de Documentos, el empleado de Caixabank que me atendió, me explico que las comisiones que cobra Caixabank por la custodia de documentos es por la gestión de los productos de inversión que contratan los clientes y me entrego un documento donde se reflejan dichas comisiones.

Por tanto queda demostrado que la Custodia de Documentos esta relacionada con la gestión de productos de inversión y no tiene nada que ver con la gestión de la correspondencia de los clientes como declaro caixabank en el juicio.

Se solicito a la Agencia Tributaria la información fiscal para ver que información dio Caixabank a este organismo,nuestra sorpresa fue que en estos informes no hay constancia ninguna de los productos de inversión que mi padre Tenia contratado con Caixabank y por tanto este banco esta incumpliendo con sus obligaciones con la Agencia Tributaria.

El día 29 noviembre de 2019 tuve una reunión en la Agencia Tributaria (delegación de Hacienda de Tenerife),el funcionario que me atendió después de escuchar mis explicaciones y analizar las pruebas que le presente,llego a la conclusión de que hay indicios o pruebas suficientes para que Agencia Tributaria investigue a esta sucursal de Caixabank.

El día 9 enero denuncie a esta sucursal de Caixabank ante la Agencia Tributaria para que este organismo investigue porque Caixabank nunca declaro los productos de inversión que mi padre tenia contratados con ellos.

Por culpa de este banco mi familia y yo lo estamos pasando mal económicamente y también nos esta pasando factura a nuestra salud, en mi caso soy un parado de larga duración que vivo con mi madre que cobra una pequeña pensión y esta situación me ha generado problemas de ansiedad y depresiones.

Al presidente de Caixabank el Srº Jordi Gual Sole le envié varios correos electrónicos y cartas explicándole las graves irregularidades que esta cometiendo su entidad en contra de mi familia,pero el presidente de Caixabank no ha hecho nada para solucionar esta situación a pesar de la gravedad de los hechos.

Como puede usted comprobar es muy grave lo que Caixabank esta haciendo y esta situación nos esta llevando al limite ya que son muchos los problemas que tenemos por culpa de este banco,espero que sea de su interés y darle las gracias a usted y a su medio por la oportunidad de poder contar nuestra historia.

Firmado

Francisco Cedres Perlado

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More