Francisco González Tejera: «Es un atentado terrorista, que como mi padre, cientos de miles de personas mayores se mueran sin poder hacer justicia con sus familiares asesinados»

Publicidad

Hace unos días empezó el crownfunding de la Trilogía “Crónica del genocidio fascista en las Islas Canarias”, que la componen la reedición de tus dos primeros libros “Tomenta en la memoria” y “Semilla contra la desmemoria” y el tercero inédito “El viento más rebelde” en la plataforma de Mecenix.com . 

1.- La primera pregunta se hace necesaria. ¿Qué supone la publicación de esta trilogía? ¿En qué consiste esta forma de edición?

Para mi es la culminación de un trabajo de muchos años de entrevistas a decenas de personas directa o indirectamente relacionadas con la represión del fascismo en Canarias y el estado español, es el fruto de horas de entrevistas, de viajes a muchos puntos de la geografía canaria, española y algunos lugares del planeta donde hablé con exiliados que tenían también mucho que decir sobre lo que sufrieron en su lucha por la libertad. Es como cerrar una etapa aunque todo no quepa en tres libros, queda una buena muestra de lo que fue el genocidio fascista en las Islas Canarias, un holocausto oculto en estos ochenta años de régimen fascista en España, Pequeños trazos de horror en estas páginas, así como historias de personas que dieron lo mejor de si mismas por construir un mundo mejor. Con cada letra escrita siempre desde la ternura revolucionaria, con la conciencia clara de rescatar ideas, luchas heroicas, sufrimientos incontables, la odisea de un pueblo que vivió con unas inmensas ganas de emancipación y esperanza los años de gobierno de la legítima República.

Este tipo de edición que nos ofrece la editorial Mecenix es lo más cercano al comercio justo, cada persona financia su edición con su aportación, los gastos de maquetación, de diseño de imprenta, de distribución, etc. Lo veo interesante, sobre todo después de observar la mafia que se mueve en el mundo editorial, donde se aprovechan de la buena fe de quienes escribimos para destruir y acabar de una vez por todas con el capitalismo y su brazo armado que es el fascismo, que utiliza cuando entra en crisis o los pueblos se alzan contra la explotación de un sistema criminal.

2.- ¿Qué piensas que encontrarán de nuevo las y los lectores en la reedición de tus primeros libros y qué en el último?

En los dos primeros libros de la trilogía podrán leer fragmentos de entrevistas sacados directamente de mis archivos y grabaciones a personas que sufrieron en su carnes la brutal represión, testimonios jamás revelados, que ningún «historiador» asalariado de este actual régimen español franquista se atrevería jamás a publicar. Trozos de testimonios que todavía huelen a barro de cuneta, a sangre de fosa común, a la hierba fresca de los montes donde anduvieron evadidos o combatiendo con las armas en la mano la dictadura española.

En «El viento más rebelde», libro que cierra la trilogía podrán leer más historias, laberínticas historias extraídas de voces antiguas, pero a la vez tan jóvenes, poesía de la historia, declaraciones sacadas de corazones rebeldes que me han permitido construir cada relato conmovido con el ejemplo de lucha de gente tan noble, tan humilde que en algunos casos me pidieron incluso que no pusiera su nombre completo, que lo de menos eran ellos, que esto era para recuperar la República, la liberación de la clase trabajadora, el fin de este fascismo, esa ideología sanguinaria que sigue incrustado en cada escalafón del estado fallido que configura lo que algunos llaman pomposamente «España».

 3.- En el prólogo de tu último libro “El viento más rebelde” de Teodoro Santana dice “Durante cuarenta años de fascismo se nos adoctrinó en el olvido. Un olvido que era puro miedo, el terror que las madres transmitían a sus hijos”. Podrías hacernos una pequeña reflexión sobre está afirmación. ¿En qué modo crees que crecen y viven los familiares de víctimas del franquismo?

Como miembro de una familia que sufrió brutales asesinatos y persecución de varios de su miembros decirte que la trasmisión generacional del trauma de violencia política está presente en cada una de nosotras y nosotros, que sobre todo las nietas y nietos somos quienes más sufrimos ese dolor trasmitido por nuestros padres, en muchos casos inconscientemente, con silencios, con dolorosos susurros y llantos casi inaudibles, para evitar que supiéramos todo lo que había sucedido en nuestra familia, para evitarnos ese dolor, cuando lo que estaban haciendo era amplificarlos en nuestra conciencia sin saberlo. Esto lo sufrimos cientos de miles de personas en un país llamado España, donde la Ley de Memoria Histórica no se aplica ni sirve para nada, donde los gobiernos centrales, autonómicos, municipales y sus sicarios políticos ejercen de forma premeditada desde el rey al último concejalillo el encubrimiento y el negacionismo del genocidio tapándolo todo, donde no se ha creado una «Comisión de la Verdad» para conocer hasta el último detalle de cada asesinato, de cada tortura, de cada desaparición, los nombres y apellidos de los asesinos estén vivos o muertos, un instrumento que visibilice nuestro dolor, lo que ha pasado en cada familia para que se repare todo ese daño, en una España todavía con más de 160.000 personas en fosas comunes y cunetas, el segundo país del mundo tras Camboya, líder mundial en terrorismo de estado como bien conocen los lectores de Kaosenlared.

4.-Hay también, en este libro, algunos relatos que tratan el robo de niños durante el franquismo y la mal llamada transición en Canarias. ¿Qué nos puedes decir sobre este tema en las Islas Canarias?

Uno de los negocios más lucrativos del franquismo fue el robo de niñas y niños para su venta, lo ejercieron en cada rincón del estado, la Iglesia Católica, obispos, curas, monjas, médicos, pediatras, parteras, enfermeras, jefes de Falange, caciques locales participaron en esta trama criminal. En Canarias se calcula que miles de niñas y niños fueron secuestrados desde el minuto uno del golpe fascista el 18 de julio del 36, en Gran Canaria apellidos ilustres, de los que actualmente sus hijos y nietos ocupan cargos importantes en la judicatura, en cada institución pública de esta desgraciada colonia española. Esto duró hasta los años 80 y tal vez hasta hace pocos años, un negocio redondo para esta mafia organizada de sotanas y batas blancas, aún hoy en día la mayoría de los menores robados no han sido encontrados por los familiares que los buscan. Decirte que el robo de niños era parte del expolio del régimen, junto al robo de propiedades, la explotación de presos esclavos por empresas de las cuales muchas están en la actualidad dentro del IBEX. 

5.-  La trilogía muestra en toda su amplitud las atrocidades que se hicieron durante y después del franquismo. ¿Han cambiado las políticas sobre memoria histórica en Canarias desde la publicación de “Semilla contra la desmemoria”? ¿Ha habido algún avance?

Todo sigue igual, sin novedad en la colonia, donde solo se han exhumado restos en un par de sitios, un 00,01% de las miles de personas que siguen desaparecidas en Canarias, enterradas en pozos, fosas comunes, cunetas, simas y chimeneas volcánicas, el fondo del mar. Aquí no se toca el tema a nivel político, se trata de seguir robando el patrimonio público, de hacer políticas de escaparate de una Canarias «Paraíso tropical» con su territorio repleto de huesos de quienes fueron asesinados por defender la democracia y la libertad. No existe ninguna voluntad política para que esto deje de ser así, se ha creado una Ley Canaria de Memoria Histórica copiada y pegada de la de Zapatero, simplemente para hacer el vergonzoso paripé, para quedar bien y seguir recibiendo subvenciones europeas. Las familias seguimos esperando para poder recuperar los restos de nuestros muertos, se burlan de nosotros, nos ridiculizan, nos amenazan, nos acusan de locos por querer recuperar a nuestros seres queridos, una clase política en su inmensa mayoría altamente corrupta, en una zona del estado que bate récords en corrupción política, desahucios, desempleo, exclusión social, empobrecimiento extremo, hambre y mortalidad infantil, suicidios por motivos económicos. La política en Canarias es un buen negocio para que quien ostenta un cargo de la «izquierda» entrecomillada a la derecha fascista, todos ejercen el negacionismo más descarado con el genocidio, hay que tener un carné de algún partido del actual régimen para que te hagan caso y te saquen algún familiar de un agujero del horror. Así está la cosa, nada ha cambiado en esta España donde sigue gobernando el fascismo desde 1939. 

6.- Hace unos meses se aprobó una moción en el Ayuntamiento de Las Palmas, para ponerle el nombre a una calle de tu tío el bebé Braulio, tío paterno asesinado por las brigadas del amanecer. ¿Cómo se ha desarrollado todo finalmente? ¿En qué quedo este proyecto?

Es muy triste para mi hablar de este asunto, hemos comprobado en mi familia como un Ayuntamiento «Del cambio» como es Las Palmas de Gran Canaria, gobernado antes y ahora por PSOE-PODEMOS-NUEVA CANARIAS, nos ha pedido que acreditemos la existencia de nuestro niño, nos han pedido documentación imposible de conseguir, como si nos quedaran ganas de inventarnos muertos después de haber sufrido tanto, sobre todos mis padres y abuelos. Pero así es la cosa, la supuesta izquierda se une al fascismo en la causa común del encubrimiento, del negacionismo más salvaje y similar al del holocausto nazi. Ya nuestra familia pasa de esa calle, de ese reconocimiento institucional, Braulio vive en la memoria de millones de personas de bien en cada rincón del planeta, se le han escrito poemas, canciones incluso por personalidades de la cultura tan relevantes como Julia León, por Gustavo Cabrera, por Carmen Agredano, por Rogelio Botanz, hasta le han creado un sendero de montaña con su nombre en la Sierra de Madrid. No queremos calles, que se la metan por donde les quepa estos fascistas.

7.- Sorprende el rumbo de las decisiones que se han tomado respecto el proyecto del nombre de la calle del Bebé Braulio.

Por otra parte, sabemos que también en las pasadas navidades un Comisión ULPGC con el respaldo del Cabildo y el Ayuntamiento estuvieron haciendo catas en la fosa común  del cementerio de Las Palmas, para realizar un informe sobre la posible exhumación de la fosa en donde se encuentran los restos de tu abuelo Francisco González Santana. ¿Cual ha sido el resultado de este informe? ¿Y en qué momento se ha quedado este proyecto?

Pues como en el tema de Braulito todo ha quedado en nada, la fosa común no se excavará, la Comisión ULPGC fue un bluf, un montaje más para acallar voces del dolor, donde unos señores cobraron una pasta para concluir que no se puede rescatar a los 67 héroes de la democracia asesinados, todos se retrataron, técnicos, el teniente del alcalde de Podemos Javier Doreste, el presidente del Cabildo Antonio Morales de Nueva Canarias. Sobran las palabras, la lucha sigue, los sacaremos de ahí, aquí estamos luchando, detrás de mi vendrán otros, no pararemos, se hará justicia más temprano que tarde.

 8.- Frente a estás declaraciones que nos acabas de hacer ¿Qué tipo de políticas sobre memoria histórica están desarrollando Cabildo y Ayuntamiento de Canarias?

Ninguna, no existen, no hay tampoco hay intención de que existan, la fuerza se les va por el culo, solo saben aprovechar momentos puntuales como hicieron con nuestra familia para montar ruedas de prensa a lo grande en un cementerio o junto a un pozo, donde sacarse la foto, quedar como tipos chachis, de buen rollito y tal, pero a la hora de la verdad le hacen el juego al fascismo. Como decíamos antes si quieres recuperar algún familiar hay que afiliarse al partido de la cal viva o a otro parecido, si no eres un maldito, un comunista, un anarquista, un subversivo peligroso. Esto es lo que tenemos, de todas formas yo no pierdo la esperanza de que algún día la decencia llegue a la política canaria y española, ese día será un día grande para las cientos de miles de personas asesinadas en cada rincón del estado.

9.- El pasado octubre falleció tu padre Diego González, sin poder ver cumplir su sueño de recuperar los huesos de su amado padre. Después de los últimos meses ¿qué crees que pensaría? ¿Qué es lo que te diría?

Diego se quedaría callado como hacía en vida, luego pensativo me miraría a los ojos con pena y me diría -Ves muchacho, es todo lo mismo, son los mismos criminales, sus hijos y nietos los que nos han vuelto a engañar con la fosa común del cementerio de Vegueta- Siento mucha tristeza de que mi viejo no pudiera enterrar dignamente a mi abuelo Pancho, se lo debemos a esta basura política que gobierna el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo, requetés, falangistas vestidos de demócratas de toda la vida. Es un atentado terrorista que como mi padre cientos de miles de personas mayores se mueran sin poder hacer justicia con sus familiares asesinados, esto es Españistán, donde hasta la familia real saca tajada de la desmedida deriva hacia el fascismo más criminal. La nostalgia del tiro en la nuca y la cuneta habita en la mente de toda esta gentuza que nos niega el pan y la sal a las familias de las personas asesinadas por el franquismo. 

10.- Después de una vida dedicada a la lucha por la memoria histórica, y estar muy sensibilizado por ser familiar directo de fusilado, Francisco González Santana, asesinado por el fascismo y del bebé Braulio. ¿Qué te gustaría que quedara de todo este trabajo y esfuerzo para las generaciones venideras?

El Che Guevara, Salvador Allende, Víctor Jara, Patricio Lumumba, Buenaventura Durruti…, dejaron un legado de lucha universal, yo sigo su ejemplo desde la absoluta humildad, mis libros, esta trilogía, son esa herencia de combate, de esperanza, de conciencia, de dignidad, de memoria y de justicia. Ahí quedarán cuando me vaya para siempre, quien los quiera leer que los lea, conocerán esa parte oculta de la historia reciente de Canarias y de España, para mi son semillas en cada letra, en cada página, brotes que algún día surgirán de la tierra abonada por la sangre de tantas personas de bien asesinadas por defender la libertad y los derechos de la clase trabajadora.



Si quieres conseguir la Trilogía entera puedes participar en el crownfunding de la edición de los libros siguiendo los pasos que te marcan en la plataforma de #MECENIX.

Crónica del genocidio fascista en las Islas Canarias. Trilogía

.- Tormenta en la memoria. Reedición ampliada y corregida por el autor.
.- Semilla contra la desmemoria. Reedición ampliada y corregida por el autor.
.- El viento más rebelde. Libro inédito publicado por el autor.

Autor: Francisco González Tejera

Enlace a la plataforma: http://www.mecenix.com/cm-ca/page-cronica-del-genocidio-fascista-en-canarias-59767.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More