Francia vive una nueva jornada de huelga y protesta contra la reforma laboral: 26 heridos y 15 detenidos en violentas protestas en París

Publicidad

Las manifestaciones contra la reforma laboral en París se han vuelto violentas. Tras los enfrentamientos y los disturbios, 26 personas han resultado heridas y 15 fueron detenidas.

Los manifestantes se reúnen en la Plaza de Italia de París para participar en una marcha de protesta contra el proyecto de reforma laboral que tiene como objetivo impulsar la contratación al hacer la semana laboral de 35 horas de Francia más flexible, haciendo que sea más fácil despedir a los trabajadores y debilitando los poderes de los sindicatos. Los grupos laborales afirman que la medida erosionará las protecciones para los trabajadores y beneficiará principalmente a las grandes empresas.

SECTORES CLAVES

Las centrales sindicales esperan superar hoy la cifra de manifestantes de la última convocatoria, la del pasado 31 de marzo, que reunió a más de 390.000 personas en 250 ciudades y localidades del país, 1.200.000 según los organizadores.

El movimiento de protesta afecta a sectores claves de la economía del país, como el eléctrico, el suministro de carburante o los transportes. En París, la emblemática Torre Eiffel se ha cerrado debido a la huelga de parte de los trabajadores.

Los sindicatos tienen previsto mantener la presión en nuevas jornadas de protesta, previstas para el 23 y el 28 de junio.

Estos últimos meses toda Francia ha sido escenario de huelgas y manifestaciones masivas a raíz de la reforma.

francia-huelga6francia-huelga5francia-huelga4francia-huelga3francia-huelga2

Decenas de miles de personas desfilan en la mayor protesta contra la reforma laboral en París

francia-huelga7

Philippe Martinez, el líder de la CGT, el principal sindicato de Francia, ha querido desmentir en la calle a quienes auguran un descenso en la presión social contra la reforma laboral. La movilización, iniciada hace tres meses, ha culminado este martes con la primera manifestación convocada a nivel estatal en París en plena Eurocopa. Han acudido decenas de miles de personas y se han registrado enfrentamientos con los agentes por los que han sido detenidas 15 personas y 26 han resultado heridas (incluidos 20 uniformados), según la policía. La CGT protagoniza así una demostración de fuerza en un pulso con el Gobierno que Martinez quiere llevar “hasta el final” pese a que ya ha consumido sus principales bazas.

Desde que en marzo comenzaron las protestas, se han registrado decenas de manifestaciones, pero la de este martes es la única que la CGT planteó para traer a la capital a trabajadores y estudiantes de todo el país. Martinez ha dicho que la protesta en la calle será toda “una demostración” de que la movilización no se reduce, sino que va a ir en aumento. En ciudades como Marsella o Toulouse también ha habido manifestaciones este martes.
francia-huelga8

El recorrido de la marcha en París, de más de cinco kilómetros entre la plaza de Italia e Inválidos, se ha llenado totalmente con los cortejos de las diferentes secciones locales y regionales de sectores industriales o de servicios.  Martines se mostró convencido en superar ampliamente la manifestación del 31 de marzo, la mayor registrada hasta ahora: 390.000 en todo el país (1,2 millones, según los sindicatos), de ellos unos 28.000 en París.

Los sindicatos han contratado más de 700 medio autobuses para trasladar a militantes y simpatizantes, aunque Martinez asegura que varios empresarios se han negado a facilitar sus automóviles.

Hora y media después de arrancar, en la manifestación de París se han registrado graves incidentes y enfrentamientos con la policía. Decenas de encapuchados han destruido escaparates y mobiliario urbano, han volcado coches y han incendiado vehículos aparcados, a la que vez que lanzaban botellas y otros objetos a los agentes. Media docena de presuntos violentos han sido detenidos.

Estaciones de metro cercanas a los bulevares de Montparnasse o Raspail han sido cerradas debido a los incidentes. La policía había prohibido a 130 personas su participación en la marcha por ser presuntos autores de actos violentos en protestas recientes.

La marcha en la capital de francesa coincide con el final de varias de las principales huelgas

A la marcha se han sumado representantes sindicales españoles de UGT y CCOO. Por parte de esta segunda central, Cristina Faciaben, responsable del área internacional, quien comentó que la reforma francesa es similar a la de España, donde “no ha creado empleos sino que, en todo caso, ha repartido el trabajo con precaridedad”. “Son leyes para limitar derechos”, apunta el también militante de CCOO Javier Blanco.

Los hechos no acompañan las palabras de Martinez de aumentar la presión. Los trabajadores de tres refinerías de las seis en huelga o bloqueadas desde hace tres semanas han decidido volver al trabajo. Los paros de la semana pasada en la recogida de basuras no han prendido y sus efectos se han disuelto con la contratación de servicios privados.

La huelga ferroviaria, el arma sindical más contundente a medida que se aproximaba la Eurocopa, sigue activa pero tampoco ha afectado al torneo. En primer lugar, porque ya es seguida solo por el 8% de la plantilla; porque varios sindicatos han aceptado ya la propuesta de la empresa; y porque el Gobierno mantiene su amenaza de obligar a los huelguistas a trabajar si es necesario para no entorpecer la Eurocopa.

Air France, con sus pilotos en una huelga de cuatro días que acaba este martes, ha mantenido el 80% de los vuelos y no ha afectado al desarrollo de la Eurocopa. El calendario tampoco beneficia el mantenimiento de la movilización porque el mes que viene Francia quedará paralizada, pero por las vacaciones. Aún así, la CGT ha convocado otras dos jornadas de protesta los próximos 23 y 28. “Qué más hay que hacer para que el Gobierno escuche?”, se preguntaba este martes Martinez en una entrevista radiofónica.

Con este panorama, sindicatos y Gobierno afrontan tres hitos en la tramitación del polémico proyecto de ley. El primero será el día 17, cuando Martinez se entreviste con la ministra de Trabajo y autora de la reforma, Myriam el Khomri, rompiendo así la incomunicación de un trimestre entre ambas partes.

Las posibilidades de acercamiento son nulas. Martinez ya no se encierra en exigir la retirada del proyecto, pero sí en suprimir un principio inamovible para el Ejecutivo: los acuerdos de empresa estarán por encima de los pactados en el sector. Martinez, además, pretende ser recibido por el presidente François Hollande y negociar al menos con el primer ministro, Manuel Valls.

A El Khomri, ya lo ha dicho el líder sindical, se limitará a explicarle sus exigencias, que pasan también por una profunda revisión del artículo que facilita los despidos por problemas económicos de la empresa.

El segundo hito es la tramitación del proyecto en el pleno del Senado, que empezó el lunes. La derecha, que controla la Cámara alta, ha endurecido al máximo el texto. Incluso propone incluir la eliminación del sagrado principio del límite de 35 horas en el horario laboral semanal. Es la prueba, ha dicho El Khomri, de que sí “hay una diferencia entre la derecha y la izquierda”.

El texto endurecido será devuelto a la Asamblea Nacional a final de mes o comienzos de julio para arrancar ahí el tercer hito. Debido a las decenas de diputados socialistas rebeldes que rechazan la reforma, Valls deberá decidir si aprueba de nuevo la ley por decreto evitando su votación en la Cámara baja.

La ley quedaría así finalmente aprobada el mes que viene. Es ese el margen temporal para la ahora inviable aproximación entre Ejecutivo y sindicatos. Si se produce de nuevo el decretazo, el otoño será muy cálido en Francia tras el paréntesis vacacional.

La huelga general en francia deja ya 30 vuelos cancelados con espana

14/06/2016 – La huelga general que vive este martes Francia, a la que se han sumado los controladores aéreos, ha dejado hasta el momento 30 vuelos cancelados entre España y el país vecino, según informó el gestor aeroportuario Aena.

En declaraciones a Servimedia, el gestor de aeropuertos señaló que durante la jornada de ayer, desde las 19.00 horas que comenzó la huelga, se cancelaron 18 vuelos. Hasta las 9.00 horas de este martes se han cancelado 12 vuelos más.

Aena informó de que para este martes hay previstos 271 vuelos entre España y Francia, de los que tan solo 18 habían sido operados hasta las 9.00 horas, por lo que “las cancelaciones podrían aumentar considerablemente a lo largo del día”.

La huelga de controladores afecta también a los vuelos que sobrepasan el espacio aéreo francés, lo que ha provocado la cancelación de medio centenar de vuelos.

Esta es la octava huelga general a la que se unen los controladores aéreos franceses en apenas dos meses, y la número 49 desde 2009, lo que ha provocado numerosas quejas por parte de las compañías aéreas, que denuncian la “impunidad” con la que los controladores aéreos pueden variar el espacio aéreo europeo.

Estas cancelaciones pueden afectar a los numerosos aficionados que acuden a las diferentes ciudades francesas durante estos días para presenciar la Eurocopa.

Cierran Torre Eiffel por huelga en Francia

francia-huelga9

14 junio, 2016

Una parte de trabajadores de la Torre Eiffel decidió sumarse a la jornada de huelga nacional convocada hoy en toda Francia contra la reforma laboral del gobierno, lo que provocó el cierre de la “dama de hierro”.
La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel que gestiona el monumento anunció que “a causa del movimiento social nacional” contra la nueva ley del trabajo francesa, la dirección se vio obligada a cerrar los accesos a la Torre, el monumento de pago más visitado del mundo.

La dirección explicó que no todos los empleados de la Torre Eiffel se sumaron a la huelga pero sí los suficientes como para que las condiciones de seguridad y de acogida del público no puedan ser las adecuadas por lo que la dirección decidió cerrar.

¿Qué propone la reforma laboral?

La llamada Ley El Khomri, elaborada por la ministra de Trabajo Miriam El Khomri y plateada por el Gobierno galo como un método para combatir el desempleo, propone cambios significativos en la legislación laboral, con los que están descontentos los ciudadanos.

Según indica RIA Novosti, las encuestas exponen que 3 de cada 4 franceses se oponen a la nueva legislación.

francia-huelga10

La principal novedad es que las normas laborales nacionales serán sustituidas por las individuales para cada empleador, que podrá cambiarlas en el marco establecido por la ley.

En particular, las compañías podrán prolongar la jornada laboral desde las 35 horas semanales actuales hasta 48 horas. En “circunstancias excepcionales”, señala AP, los empleados trabajarían hasta 60 horas a la semana. El horario de trabajo alternativo al que podrían optar las compañías bajo la nueva ley, incluye también la jornada laboral de 12 horas.

La reforma prevé también la simplificación del procedimiento de despido de los empleados y concede a los empleadores el derecho de negociar el pago de las horas extras directamente con los empleados, evitando los sindicatos.

Francia vive una nueva jornada de huelga y protesta contra la reforma laboral: 26 heridos y 15 detenidos en violentas protestas en París

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More