Francia: Tasa de desempleo de descendientes de inmigrantes africanos llega al 29%

Fuente: PL

Mientras el paro afecta al 11 por ciento de los hijos de padres franceses, entre quienes tienen uno o los dos ascendientes directos de origen africano ese índice se eleva hasta los 29 puntos, señala la entidad.

Según el Insee, entre las principales razones de esa diferencia en el mercado laboral están las desigualdades en el acceso a la formación profesional, la pobreza y el entorno social.

Normalmente el 30 por ciento de los hijos de familias inmigrantes abandonan prematuramente el sistema escolar y son pocos quienes obtienen un título universitario, lo que se convierte en un serio obstáculo a la hora de buscar una colocación fija o bien remunerada.

En el país galo, los no diplomados suelen engrosar las filas del empleo a tiempo parcial o solo consiguen contratos por períodos cortos y salarios bajos.

Por otra parte, revela el estudio, la casi totalidad de inmigrantes de África son personas pobres, lo que significa una desventaja para sus descendientes en cuanto al acceso a oportunidades de superación académica o laboral.

Estas condiciones determinan también su lugar de residencia en zonas deprimidas, usualmente alejadas de los centros de mayor demanda de mano de obra y con pocas posibilidades de desarrollo económico.

«Los análisis muestran en principio que las desigualdades sociales y, de manera particular, la formación inicial, son las principales causas de la diferenciación en el acceso al empleo», indica el informe.

Los investigadores no descartaron la existencia del racismo entre las explicaciones de estas diferencias, aunque señalaron que su influencia resulta difícil de medir en términos estadísticos.

El texto, sin embargo, refleja que el 18 por ciento de descendientes de inmigrantes en la región de Ile-de-France aseguraron ser objeto de discriminación laboral por el lugar de origen de sus padres o el color de su piel.

De acuerdo con el Insee, en 2008 había en el país 5,3 millones de inmigrantes, de los cuales el 41 por ciento se acogieron a la nacionalidad francesa.

Sus descendientes directos suman 6,7 millones, casi el 10 por ciento de la población total.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS