Francia. Sondeo: Aprobación de Macron cae al mínimo tras masivas protestas: apenas un 23%

Por HispanTV

Los resultados de un sondeo elaborado por el Instituto francés de Opinión Pública (Ifop), divulgado este domingo por el semanario Le Journal du Dimanche, indican que la aprobación de Macron —que lleva 19 meses como presidente— ha caído dos puntos en el último mes y se sitúa en un 23 %. Francia vive desde hace un mes constantes protestas, organizadas […]

Los resultados de un sondeo elaborado por el Instituto francés de Opinión Pública (Ifop), divulgado este domingo por el semanario Le Journal du Dimanche, indican que la aprobación de Macron —que lleva 19 meses como presidente— ha caído dos puntos en el último mes y se sitúa en un 23 %.

Francia vive desde hace un mes constantes protestas, organizadas por los llamados “chalecos amarillos”, dirigidas directamente contra Macron, de 40 años, pues en las mismas se exige su dimisión y sus políticas neoliberales son criticadas.

La encuesta, realizada entre el 11 y el 13 de este mes de diciembre, a 1125 personas, muestra también que un 45 % de los franceses se siente “muy insatisfecho” con la gestión del mandatario galo, una cifra que ha aumentado seis puntos en comparación con la registrada el pasado mes de noviembre.

El sondeo precisa, además, que Macron perdería ante la ultraderechista líder francesa, Marine Le Pen, en caso de que se celebrasen ahora elecciones presidenciales en Francia.

Según el barómetro de Ifop, Le Pen se colocaría en cabeza, con el 27 % de los votos —con los mismos candidatos que en abril de 2017—, dos puntos más que el actual presidente galo (24 %).

Las protestas de los “chalecos amarillos” comenzaron el 17 de noviembre en contra del aumento del precio del combustible y el costo de la vida. Aunque París anuló más tarde su plan para subir los impuestos a los carburantes, el movimiento no ha hecho sino crecer hasta convertirse en una marea de protestas diarias contra la política de Macron.

La quinta jornada de estas manifestaciones tuvo lugar el sábado, cuando unas 66 000 personas se manifestaron en París (la capital francesa) y otras grandes ciudades del país, de las cuales más de 120 fueron arrestadas y decenas resultaron heridas.

myd/anz/hnb/rba

www.hispantv.com/noticias/francia/396204/sondeo-aprobacion-macron-protestas-chalecos-amarillos

COLABORA CON KAOS