Francia restablece restricciones por Covid-19

El presidente francés, Enmmanuel Macron detalió este jueves las medidas que entrarán en vigor con el estado de emergencia sanitaria, ante el aumento de los contagios de coronavirus, que además de contemplar un toque de queda para París y varias ciudades más incluirá la prohibición de fiestas privadas.

En ese sentido tales restricciones destacan para las bodas,  una defensa del teletrabajo y el endurecimiento de los protocolos en bares y restaurantes, obligados a llevar un registro de su clientela, informa Europa Press.

«La segunda ola de la epidemia ha llegado», ha advertido el primer ministro, Jean Castex, que ha encabezado la exposición de las nuevas medidas, al tiempo que admitió «una aceleración repentina y espectacular» de los contagios, como lo atestiguan los niveles récord de los últimos días. La cifra global de positivos ronda ya los 780.000.

Toque de queda para frenar el rebrote

El toque de queda que se aplicará al menos durante cuatro semanas a la región de París y a otras ocho áreas urbanas de Francia comenzará el próximo sábado con el fin de evitar la escalada de contagios del nuevo coronavirus, que está provocando una gran presión sobre los hospitales, confirmó este jueves en una entrevista a la emisora «France Info» el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, reseña EFE.

Attal detalló que los horarios del toque de queda irán de las 21.00 horas a las 6.00 de la mañana y que habrá un «plazo de adaptación», que no precisó, antes de que se impongan multas.

Las fuerzas del orden, incluidos los policías municipales, se encargarán de controlar el cumplimiento en las áreas afectadas -en las que viven unos 20 millones de personas- y de imponer multas a los infractores, que serán de 135 euros inicialmente y de 1.500 en caso de reincidencia.

Sistema sanitario deficiente

Macron ha insistido en que el objetivo del toque de queda es evitar un confinamiento general para garantizar que continúa la actividad económica y la escuela y luchar contra los contagios en la vida privada. Sin embargo la presión sobre el sistema sanitario es precisamente el motivo que está detrás de la jornada de huelga y movilizaciones convocada este jueves por ocho organizaciones representativas de su personal, que esta tarde se manifiestan en París.

En un comunicado conjunto, esas organizaciones exigen la formación de profesionales para la contratación de más personal cualificado, la apertura «masiva» de camas en diversos servicios para desatascar los servicios de urgencias, el reconocimiento de la covid-19 como enfermedad profesional para todos los sanitarios contagiados o alzas salariales de como mínimo 300 euros mensuales.

ultimasnoticias.com.ve/noticias/coronavirus/francia-restable-restricciones-por-covid-19/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS