Francia – Premios Pinocho 2013: ¡comienza la votación!

París, bajo embargo del 15 de octubre al 19 de noviembre de 2013

América Latina vota masivamente para nominar las empresas multinacionales francesas más agresivas en nuestra región…

¿Cuáles serán las peores empresas del año 2013? ¡Elígelas!

Para votar, pinche aquí

Este es el momento de sacar a la luz casos concretos de violaciones de derechos sociales y ambientales por parte de las empresas multinacionales nominadas, los Premios Pinocho son la ocasión de denunciar la brecha entre el discurso de “desarrollo sustentable” y  las verdaderas acciones en el terreno.

A través de los Premios Pinocho, Les Amis de la Terre / Amigos de la Tierra Francia, en colaboración con el CRID (Centre de Recherche et d’Information pour le Développement – Centro de Investigación y de Información para el Desarrollo) y Peuples Solidaires – ActionAid Francia, luchan por un marco jurídico vinculante para las actividades de las multinacionales.

Caso Total (Argentina):  http://prix-pinocchio.org/es/nomines.php#total

Caso Alstom (Brasil):  http://prix-pinocchio.org/es/nomines.php#alstom

¡Escoge tus Pinochos entre tres categorías!

Categoría « Más verde que verde »: premio otorgado a la empresa que haya manejado la campaña publicitaria más abusiva y engañosa comparada con sus actividades reales. A las empresas les gusta subirse al carro de la moda del desarrollo sustentable para legitimar sus actividades. ¡La realidad es que generalmente son menos verdes de lo que dicen!

– Categoría « ¡Una para todos, todo para mí! »: premio otorgado a la empresa que haya llevado a cabo la política más agresiva en términos de acaparamiento, sobreexplotación o de destrucción de los recursos naturales. 1 planeta / 7 mil millones de seres humanos, la ecuación parece simple. Sin embargo, ciertas empresas se apropian de una porción excesiva del pastel y devoran la de otros. ¿Su objetivo? Atiborrar a una pequeña minoría en detrimento de un número mucho mayor.

Categoría « Manos sucias, bolsillos llenos »: premio otorgado a la empresa que haya manejado la política más abusiva en términos de opacidad a nivel financiero (evasión fiscal, corrupción), en términos de cabildeo/presión, o en su cadena de suministro. Ciertas empresas muestran su talento para socavar y debilitar las normas ambientales y sociales existentes. ¿Su objetivo? Evidentemente, siempre mayores ganancias en detrimento del ambiente y de los derechos humanos.

Estos premios son concedidos por los internautas. Serán objeto de una ceremonia de entrega pública el martes 19 de noviembre de 2013 a partir de las 19:00 en La Java, 105 rue Faubourg du Temple, 75010, París: para más información.

Traducciones disponibles: Français English

Campaña realizada por: Les Amis de la Terre / Amigos de la Tierra Francia, en colaboración con el CRID (Centre de Recherche et d’Information pour le Développement – Centro de Investigación y de Información para el Desarrollo) y Peuples Solidaires – ActionAid

Por favor vota por lo menos para una de las tres categorías

Les Amis de la terre para La Pluma.net

Enlaces/ Agradecimientos /Reglamento / Créditos

Lea en La Pluma:

Especial Premios Pinocho: París, bajo embargo del 15 de octubre al 19 de noviembre de 2013

Fuente: La Pluma.net, 15 de noviembre de 2013

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS