Francia: Contra las medidas de excepción al ex-preso político vasco Filipe Bidart

El juez de la Corte de Apelación de Paris ha decidido adoptar estas medidas (con una duración de 7 años, hasta su revisión), a instancias de la fiscalia, por las declaraciones en apoyo a l@s pres@s polític@s vasc@s y al proceso de negociación política en Esukal Herria que realizó Filipe Bidart a las puertas de la cárcel de Beziers el 14 de febrero de 2007 nada más ser liberado.

Estas nuevas medidas son:

-Prohibición de “relacionarse con personas ligadas al separatismo vasco o que apoyen a pres@s relacionad@s con causas de terrorismo”.

-Prohibición de “realizar apariciones o acercarse a cualquier cárcel o prisión”.

-Prohibición de “difundir cualquier publicación o medio audiovisual relacionado con las acciones o ideas por las que fue encarcelado”.

Estas medidas excepcionales son inaceptables se miren como se miren , pero especialmente por constituir una grave violación de la libertad ideológica y la libertad de expresión, porque avanza en la criminalización y penalización de la solidaridad hacia l@s pres@s en general y l@s pres@s polític@s en particular, y porque sientan un gravisimo precedente jurídico en el avance de las políticas de reducción de derechos civiles y políticos mínimos (y el derecho a la disidencia) que se está extendiendo por toda Europa. Es por eso que creemos necesario hacer llegar a las autoridades francesas y al juez de la Corte de Apelación de Paris, a través de los consulados y embajadas francesas, un rotundo rechazo y oposición a la aplicación de este tipo de medidas a Filipe Bidart y a cualquier otr@ pres@.

Consulado francés en Madrid

Calle Marques de la Ensenada, 10

28004 MADRID

Teléfono: 91 700 78 00 Fax: 71 700 78 01

Sitio de internet: www.consulfrance-madrid.org

e-mail: ecrire@ConsulFrance-Madrid.org

GGEBE-ADDSI .

Gizabanakoen eta Gizarte Eskubideen Babeserako Elkartea

Asociación por la Defensa de los Derechos Sociales e Individuales

e-mail: ggebe_addsi@yahoo.es&nbsp

Breve nota biográfica sobre Filipe Bidart:

Filipe Bidart. Nació en Baigorri (Ipar Euskal Herria) el año 1953, en el barrio Dontseil Mitxelena, al otro lado del famoso puente, en Potroxoina. En su juventud jugaba al rugby y a la pelota, y cantaba y bailaba con los amigos. Como toda persona euskaldun, estaba fuertemente ligado al euskara, y aportó su grano de arena a la creación y construcción de las Ikastolas de Seaska. El afecto que sentía por Euskal Herria llevó al bajo-navarro a la lucha, y llegó a ser combatiente de la organización armada IK (Iparretarrak) de la cual se le ha atribuido el liderazgo. Siete años dedicados a la enseñanza, siete años en la clandestinidad y diecinueve años preso. En 2005 publicó un libro sobre su experiencia en los módulos de aislamiento de las cárceles francesas tras su detención:“Bakartasunaz bi hitz”, editorial Txalaparta.

Noticia sobre la libertad de Bidart del GARA 2 de febrero de 2007&nbsp

“Conceden la libertad condicional a Filipe Bidart”&nbsp

La Corte de Apelación ha aceptado el recurso de Bidart contra la denegación de libertad dictada por el Tribunal de Aplicación de Penas de París. El preso baigorriarra deberá ser puesto en libertad el 14 de febrero. El Comité Filipe Aska! organiza un autobús el 17 para darle la bienvenida en Beziers, lugar donde deberá residir en adelante.

Tras varios rechazos y años de trámites, Filipe Bidart quedará libre el próximo 14 de febrero al haber sido aceptado el recurso que presentó contra la decisión del Tribunal de Aplicación de Penas de París, que el pasado 17 de octubre se posicionó en contra de que se le concediera la libertad provisional.

Aunque aún queda la posibilidad de que la Fiscalía presente recurso de casación, el preso baigorriarra deberá quedar en libertad, según informó ayer su abogado Filipe Aramendi: «El fiscal cuenta con cinco días para recurrir pero el hecho de presentar el recurso no es suspensivo, por lo que, en principio, deberá ser liberado».

La también abogada de Bidart Anne-Marie Mendiboure manifestó que la Corte de Apelación ha analizado la demanda desde un punto de vista totalmente diferente a las anteriores instancias, ya que ha considerado como positivos todos los planteamientos, tanto de trabajo como de lugar de residencia, presentados por el prisionero desde el principio y que fueron juzgados como insuficientes por los demás tribunales.

Betti Bidart, hermano del preso vasco que lleva diecinueve años en prisión, pudo hablar unos minutos por teléfono con él una vez conocida la decisión:«Estaba un tanto sorprendido porque no creía que al final le concediesen la libertad, pero al mismo tiempo le he notado muy contento y con otras perspectivas. Ha agradecido a todos cuantos se han movilizado por su liberación y les ha animado a continuar haciéndolo por todos los que aún quedan presos».

Fruto de la movilización

Estos mismos propósitos fueron retomados por Ttotte Etxebeste, quien, en nombre del comité Filipe Aska!, se dirigió a los concentrados ante el Ayuntamiento de Baiona con un rotundo «al fin lo hemos conseguido». Etxebeste subrayó que ha sido «fruto de la movilización» y que es necesario continuar ya que «no puede haber paz hasta liberar a todos los presos». Recordó que es necesario seguir luchando «para que se reconozca a nuestro pueblo» y reiteró esa demanda especialmente al Estado francés para que asuma sus responsabilidades y se involucre en la solución del conflicto.

Batasuna también manifestó su satisfacción por la liberación del histórico militante, cuya trayectoria calificó de «modélica» y destacó su compromiso y dignidad, al tiempo que instó al Gobierno francés a respetar los derechos de los ciudadanos vascos y a que emprenda el camino de la solución política.

«Por fin una buena noticia»

El tono de la concentración que tuvo lugar ayer tarde en la plaza del Ayuntamiento de Baiona era muy distinto al de las múltiples movilizaciones que se han realizado en favor de la liberación de Bidart. Empezando por los propios miembros del comité Filipe Aska!, las sonrisas y abrazos entre la gente que acude regularmente a este tipo de movilizaciones fueron la tónica general. Muchos reconocían que no esperaban que Bidart fuese liberado, pero se congratulaban de haberse equivocado. Los comentarios más repetidos eran «por fin una buena noticia» o «hemos logrado sacar a uno. Ahora hay que seguir luchando hasta los otros seiscientos».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS