Fragmentos de la intervención de Angeles Maestro en la presentación de Iniciativa Internacionalista en Cadiz

Publicidad

“(…)El intento de ilegalización y la persistente criminalización de Iniciativa Internacionalista refleja lo que los poderes del Estado no pueden digerir: la presencia de una izquierda coherente que se rebela ante la represión y asume la necesidad de construir una salida a la crisis a la medida de las necesidades populares. La misma existencia de II-SP deja en evidencia la lacayuna al poder de la izquierda institucional y las cúpulas sindicales de CC.OO. (…)

La misma existencia de II-SP y la reacción del gobierno deja en evidencia la sumisión lacayuna al poder de la izquierda institucional y de las direcciones sindicales” (…)

Las dimensiones y la calidad de la crisis en el Estado español determinan la ausencia de vías de salida en el marco del capitalismo. Ni siquiera medidas drásticas como abandonar el euro, aguardar a la liquidación masiva de empesas y/o reducir globalmente los salarios un 15%, aseguran la viabilidad de la economía española en función de un déficit exterior creciente e insostenible (…)

&nbsp “Son la clase obrera y los sectores populares quienes deben asumir la responsabilidad de articular la fuerza necesaria para construir las únicas salidas reales: medidas anticapitalistas de poder obrero y popular en el camino de la construcción del socialismo (…)

La necesidad apremiante de una respuesta es el detonante que ha permitido que por primera vez en la historia de los pueblos del estado español se unan en una misma propuesta política – Iniciativa Internacionalista – organizaciones de la izquierda independentista y organizaciones de clase de ámbito estatal (….)

Esa masa crítica – indispensable para llevar a cabo la tarea histórica de romper el poder coronado, oligárquico y corrupto que asfixia hoy más que nunca a las clases populares – sólo puede surgir de esa fuerza unitaria, sin precedentes en nuestra historia, ni siquiera en la II República, ni en la Guerra Civil. Sólo en la lucha contra el proceso de Burgos en 1970 se fundieron la lucha obrera en el conjunto del Estado con la de organizaciones independentistas, de forma destacada con la Izquierda abertzale. Esa fuerza acumulada fue capaz de arrancar de las garras de la Dictadura – que ya había dictado sentencias de muerte – las vidas de jóvenes luchadores, que más allá de diferencias políticas, eran considerados por todos como “compañeros (…)

El llamamiento a la unidad que lanza II – SP a organizaciones y personas, que es de organización, lucha y compromiso, se levanta sobre el ejemplo imprescindible de la resistencia del pueblo vasco, capaz de construir en medio de la más feroz represión su propuesta política por la independencia, por el socialismo en el marco de una salida pacífica y democrática del conflicto vasco (…)

II – SP recuerda que a la izquierda vasca se le ha negado la voz y cualquier tipo de expresión política. Con la losa de la cárcel y del silencio el Estado intenta ahogar la voz de una parte fundamental del pueblo vasco. En el camino de romper ese muro de silencio se sitúa la huelga general del 21 de mayo. La unidad en la lucha entre diferentes organizaciones sindicales, desde la base, el protagonismo de las mujeres y los jóvenes, la incorporación de los trabajadores inmigrantes, la presencia destacada de pequeños agricultores, ganaderos y transportistas, fue el secreto del éxito del 21 de mayo, que se levanta como el mejor ejemplo para la clase obrera de otros territorios del Estado (…)
&nbsp

Arnaldo Otegui en el mitin del día 26 en Iruña afirmó: “esa avalancha de clase obrera y sectores populares en la calle, el 21 de mayo, conscientes de su fuerza y de su capacidad para construir poder popular, es el pilar del nuevo Bloque Histórico que debe construirse en Euskal Herría”. A esa unidad y solidaridad en la lucha llama II – SP, en la práctica, más allá de los discursos. El dirigente vasco agradeció a Iniciativa Internacionalista su invitación a participar, la única forma en que les está permitido. Estas fueron sus palabras: “Agradecemos la coherencia, la honestidad y la valentía de II – SP al invitarnos a hablar, cosa a la que no se ha atrevido ningún partido político vasco. Seguramente para ser tan honesto y tan valiente hace falta ser comunista” (…)

(…)“La realidad acuciante, la necesidad perentoria, junto a la irrupción de II – SP, permiten empezar a romper lo que Steve Biko definió como el arma más potente en manos del opresor, el control de la mente del oprimido” (…)

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More