Fotos de camisetas mani 8 Marzo 2018. Madrid

Publicidad

Por Santi Ochoa

La primera salida del año a fotografiar camisetas. A las 18 h. llegamos a la Glorieta de Atocha. Desde el Reina Sofía se veían bastantes grupos de manifestantes por toda la zona de la plaza y alrededores a la espera del comienzo. Me situé en la salida de Renfe-Cercanías. Llegaban a raudales, no solo por la parte alta de la estación sino también por la explanada de planta baja colapsando el acceso a la Glorieta.

Por variados motivos –no poder prescindir de un día sin sueldo, represalias…–, muchas mujeres no pudieron hacer la huelga pero sin embargo se sumaron en bloque a la manifestación. Es posible que una de las razones del éxito de la manifestación sea precisamente el no haber podido apoyar la huelga.

No se han ofrecido datos de la participación en Madrid pero las imágenes de Cibeles, la Gran Vía de lado a lado y Atocha saturadas… darían cifras que, evidentemente parece que la oficialidad no le interesa dar. Si esta hubiera sido una manifestación contra el terrorismo o el aborto habrían saltado una y cien valoraciones por parte de los medios y de la policía. Esta ha sido una manifestación histórica, también para el feminismo, mayor que las del 22-M y seguramente, 4 veces mayor que la del 8 marzo 2017, que ya se consideró en gran éxito. Personas que salían del tren en Atocha comentaban que venían los trenes igual que para la manifestación contra la guerra de Irak. A las 20.30 h. la estación era un remolino de personas en todas direcciones. no dejaba de sumarse más y más personas Las que seguían llegando a la manifestación, las que se iban y las personas de largo recorrido.

Mal tiempo para ver camisetas, que salvo las colocadas sobre el abrigo, el resto había que intuirlas en la mínima parte de arriba que se podía ver. Una pena porque habríamos podido hacer tres veces más de fotos. También llamaba la atención la ausencia total de panfletos o pegatinas, que se llevaban puestas pero nadie repartía. Sin embargo se veían más que nunca multitud de carteles caseros, que le daban fuerza y diversidad a la marcha. Una nueva cultura de manifestarse, fruto sin duda del los años que lo viene facilitando generosamente el infatigable Martín Sagrera.

En la manifestación del año pasado llamaba la atención los numerosos grupos de mujeres muy, muy jóvenes y muy enfurecidas. Este año, entre tal magnitud lo que destacaba eran mujeres de todas las edades, mujeres de los barrios y emocionaba ver a juntas a la hija, madre y abuela.

Por primera vez, no sé si debido a la enorme cantidad de personas todas intentando hablar por teléfono o bien por inhibidores de la policía, el caso es que no había cobertura, no se podía conectar, al menos si no tenías móvil de última generación. Aparecía un aviso “ese abonado no está registrado” o no daba señal y se caía la llamada. Creaba cierto desconcierto porque muchos grupos y personas habían establecido citas que dado el desbordamiento era imposible localizar. Desde la Estación, era imposible llegar a la zona central de la Glorieta o a la Cuesta de Moyano e inicio del Pº del Prado donde el bloqueo era absoluto. Este desbordamiento malogró el plan establecido de encabezar la mani las convocantes y al final el grupo mixto. Las 3 primeras grupos eran los de Podemos, PSOE y CCOO-UGT y a continuación todos los grupos solo de mujeres.

Un par de días antes muchos medios daban un plano con el recorrido de la mani por: Atocha-Sta.Isabel-Sol-Plza.España. Es el trayecto que da Google Maps. Así está el nivel periodístico en este país.

Cálculo de asistencia, descontando fuentes y zonas ajardinadas:

Pº del Prado (6 Ha.). Cibeles-Alcalá (2 Ha.). Gran Vía (3 Ha.)

Total = 11 Hectáreas = 110.000 m2.

x 1,5 pers/m2 = 165.000 pers.

x    2 pers/m2 = 220.000 pers.

Y con las debidas reservas, pues poco antes de las 22 h. empezaba la cola de la manifestación a subir por la calle de Alcalá. Pero como el transcurrir de la manifestación fue incesante, bien podrían haber sido al final más de 300.000 personas.

Texto: Macu Vicente y Santi Ochoa.

Fotos: Santi Ochoa (cámara WX350) y Macu Vicente (cámara TX20)

——————–
Más fotos de camisetas feministas en:

Manifestación Día de la Mujer Trabajadora. 8 marzo 2017

Mani Día de la Mujer 2017

Manifestación ABORTO LIBRE. 28 sep 2016

Mani ABORTO LIBRE

Manifestación Día de la Mujer. 8 mar 2014

Mani 8 MARZO 2013

Manifestación TREN DE LA LIBERTAD. feb 2014

Tren de la Libertad

ESCRACHE FEMINISTA. jul 2013

Escrache Feminista

————————

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More