Fotos de camisetas en la manifestación del ORGULLO CRÍTICO. Madrid

Por Santi Ochoa

160 camisetas vistas en la manifestación del ORGULLO CRÍTICO. Madrid. 28 junio 2017.
https://www.flickr.com/photos/fotosdecamisetas/albums/72157696873889151

ORGULLO ES TRANSGRESIÓN.

Este año se conmemoran los 40 años de la primera manifestación del Orgullo en Madrid, el 25 de junio de 1978 y se sigue reclamando por los convocantes como una jornada de reivindicación y lucha política.

Este año no hay logo y tampoco camiseta y una escasa difusión del cartel de la manifestación, que cambia su habitual cita en Lavapiés. Para una mayor visibilidad se estrena recorrido: Neptuno – Cibeles – Gran Vía. Unas 4.000 personas, que se veían algo diluidas en los amplios espacios del Pº del Prado y la Gran Vía. Ambiente reivindicativo y festivo por la diversidad sexual y contra el patriarcado. Un abanico cada vez más amplio y diverso, patente en los lemas de las camisetas específicas sobre ello, muestra de la vitalidad del movimiento. Curiosamente casi no había camisetas feministas o de ‘La Manada’ que han tenido sus marchas propias en días anteriores. Impresionante las BQE, Batucada Que Entiende, creo que con la mayor formación que han tocado hasta ahora y todas con su clásica camisetas, que afortunadamente mantiene sin cambiar su buen diseño desde hace tantos años.

Mayoría de gente joven y familias únicamente de CRYSALIS, Asociación de familias de Miembros transexuales. También había un grupo de manifestantes sordomudos.

Destacaban las numerosas de camisetas contra el PINKWASHING, término vinculado a la instrumentalización israelí de la causa LGTBQ + Boicot Israel. Estaba la camiseta del Centro Social Trans-feminista LA PLUMA, del barrio madrileño de Chueca, que fue desalojado sin contemplaciones por la policía esta misma semana.

En esta ocasión no desfiló el paso de EL COÑO INSUMISO, que ya había estado por la mañana en la cita de apoyo al actor  Willy Toledo y que estaba llamado a declarar como imputado ante el juez a esa misma hora “por hacer escarnio de Dios y la Virgen María”. Se hicieron declaraciones a la prensa en la plaza de Antón Martín y bajada por la calle Atocha hasta el Reina Sofea donde se cerró con la intervención / misa de Leo Bassi.

Y se confirma la percepción que teníamos desde hace unos años, de que en Madrid los movimientos que sacan más gente a la calle, son las Feministas/Género y los Antitaurinos/Animalistas”.

Macu Vicente

Ver también:

41 camisetas mani ORGULLO CRÍTICO. 28 junio 2015

Orgullo Crítico. junio 2015

37 camisetas mani ORGULLO GAY INDIGNADO. 28 junio 2014

ORGULLO GAY INDIGNADO

61 camisetas mani TRANSMARICABOLLO. 21 jun 2013

Mani TransMaricaBollo 2013

27 camisetas mani ORGULLO INDIGNADO. 28 jun 2012

03 Mani TRANS MARICA BOLLO

————–

COLABORA CON KAOS