[Fotos] 8M una manifestación multitudinaria por los derechos de las mujeres

Publicidad

No cabía ni un alfiler en las calles céntricas de Madrid. Recordaba a esas manifestaciones multitudinarias donde resultaba absurdo querer moverse hacia alguna parte por el colapso. Pues este 8M llego a ser una de esas. No recuerdo una manifestación de estas características en un día de la mujer y he ido ya a alguna. Seguro que en alguna ocasión la participación masiva se daría, pero habría que buscarla en tiempos más moviditos que estos que atravesamos de impavidez.

Imagino que el paro internacional, la cantidad de asesinatos de género en lo que va de año y las mujeres de la Plaza de Sol en huelga de hambre ha rascado como sujetos activos las conciencias del personal y de las mujeres en especial. De que son malos tiempos para ser mujer en el contexto político internacional damos constancia sin grandes dilemas, las cruzadas religiosas tienen como objetivo la mujer, los conflictos armados se ceban con la mujer y las políticas ultra derechistas con el surtir de algún sátrapa ridículo señalan con dedo acusador a la mujer. ¿Quién si no va a pagar los desvaríos del sistema sino las más expuestas al abuso constante en primera persona?

La marcha por la lucha de los derechos de las mujeres ha petado las calles de Madrid al grito de ni una más, en alusión a los asesinatos a manos del machismo, contando con el entusiasmo del que se siente más de la mitad de la sociedad reflejada en doscientas mil mujeres y hombres comprometidos contra la explotación sexual. Era tan comedida la expectativa que ni se reparó en habilitar más las calles para la concurrencia, lo cual dio lugar a otro espectáculo, la retención de largas filas de coches a mayor gloria del paro pro mujer.

Allí había de todo tipos de personas y colectivos. Mujeres portando grandes mensajes en un simple cartón, asociaciones cañeras poniendo el grito en el cielo, otras más silenciosas, asociaciones étnicas, etc. En fin de todo menos aquellos que no se les espera y que son una amenaza, los que ya sabemos que no estarán por ser los mismos que sujetan el yugo retrógrado que nos quieren ver en las catacumbas cubiertos con velos.

Aquí una simple mirada que refleja esto que cuento

Fotos: Carlos Martín

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More