Foro de Sao Paulo, izquierda proyecta socialismo latinoamericano

Durante los días 4, 5 y 6 de julio del año en curso se reunió en Caracas el Foro de Sao Paulo, espacio de encuentro, deliberación y proyección  de los partidos y movimientos  de izquierda latinoamericanos.
En tres días se realizaron reuniones de las secretarias regionales andino amazónica, del Cono Sur y de Mesoamerica y Caribe, de la misma manera se desarrollaron talleres temáticos sobre afro descendientes, autoridades locales y subnacionales, defensa, democratización de la información y la comunicación, fundaciones y Escuelas o Centros de Capacitación, medio ambiente y cambio climático, migraciones, movimientos sindicales, movimientos sociales y poder popular, pueblos originarios, seguridad agroalimentaria, seguridad y narcotráfico, trabajadores de arte y cultura y unión e integración latinoamericna y caribeña.
El evento hizo común la experiencia de las luchas y de los gobiernos de la izquierda continental. Mostró los avances de dicho espacio desde su constitución en 1991 en la ciudad de Sao Paulo.
20 años después, en presencia de una de las mas severas crisis bancaria del capitalismo global, la izquierda sudamericana tiene el enorme reto de proyectar una alternativa humana y socialista a los problemas que afectan a la gran mayoría de la población. Los gobiernos que gestionan partidos del Foro de SP como los de Venezuela, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua, están mostrando claros resultados en la superación de la pobreza, la miseria y la exclusión política. Venezuela esta dando ejemplo contundentes con sus Misiones, con las políticas de salud, educación, participación y atención de los más débiles como la cobertura en pensiones de los más viejos, cuyo numero supera los 3 millones después de que los gobiernos de la oligarquía petrolera apenas si entregaban magras cuotas a 400 mil personas, hasta finales de los años 90. La construcción de millones de viviendas en Venezuela, entregadas a los destechados es otro ejemplo concreto que muestra la capacidad de gestión de la izquierda en el poder. Las políticas sociales del Partido de los Trabajadores del Brasil y sus aliados de la izquierda comunista han significado una profundo viraje en esta gigantesca nación.
Pero el gran reto es la eliminación del modelo neoliberal y sus terribles secuelas sociales, económicas y políticas. La Izquierda regional va a demostrar que el mercantilismo no es el destino inevitable del ser humano; los principios e ideales del socialismo son una referencia central para la humanidad en la organización del mundo de hoy y del futuro.
Así quedó planteado en la declaración final de la XVIII reunión del Foro de Sao Paulo. Armar el poscapitalismo, pensar dicha sociedad es una de las más importantes tareas de esta potente fuerza política revolucionaria continental. Quienes hacemos parte del Foro de SP estamos comprometidos, como hace 150 años, cuando se fundaron las primeras ligas internacionales de la clase obrera y los explotados, a impulsar, promover, liderar y concientizar  las grandes multitudes (obreras, campesinas, estudiantiles, femeninas, afrodescendientes, indigenas y demás) en las luchas contra el capitalismo, la explotación y la negación de las libertades por parte de los poderes oligarquicos, terratenientes, multinacionales e imperialistas. 
El Foro de SP quiere remontar en América Latina las sociedades oligárquicas tradicionales, los podridos poderes mediáticos, la voracidad de los capitales financieros, la arbitrariedad del militarismo, el fraude electoral, la corrupción policial y la prepotencia imperialista de los yanquis.
Hay que difundir entre millones de seres humanos hermanos la Declaración final del XVIII Foro de SP y organizar las escuelas y centros de formación de nuevos lideres en los programas liberadores del Foro. La lucha continua y sin pausas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS