Foro Andino Campesino

Campesinos e indígenas de países andinos rechazan TLC

Los campesinos, indígenas y afrodescendientes de organizaciones de Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia, reunidos en Bogotá, rechazaron la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Así lo manifestaron en la declaración conjunta del Foro Andino Campesino de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VIA CAMPESINA), que se realizó entre el 15 y 18 de marzo.

Las delegaciones del área andina anunciaron consultas populares y movilizaciones para rescatar la autodeterminación de los pueblos, contra el TLC que negocian Colombia, Ecuador y Perú, con EEUU. Así mismo, denunciaron que la firma de dichos acuerdos comerciales significará el exterminio de más de 30 millones de campesinos, indígenas y afrodescendientes, que por miles de años han mantenido la soberanía alimentaria, protegiendo su biodiversidad, identidad cultural y aportando al desarrollo de los pueblos.

Según las organizaciones, entre ellas Fensuagro, en las últimas décadas las políticas neoliberales impuestas en los países andinos han dejado como secuela, la destrucción de las economías, culturas y formas de vida campesina.

Los representantes andinos de la CLOC consideraron que los Tratados Bilaterales de Libre Comercio entre Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia con Estados Unidos, buscan profundizar el neoliberalismo, tras el fracaso del ALCA.

De otra parte, en el Foro Andino se propuso que a cambio de los tratados de libre comercio con los Estados Unidos se adelante una integración a través de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, llamada AL­BA, que plantea desarrollar el comercio en la región. Alexi Mon­salve, delegado de Venezuela dijo que el ALBA busca mirar los intereses de Latinoamérica a nivel de ciencia, tecnología, telecomunicaciones, e­nergías, infraestuctura vía, migración, en la unidad sociocultural.

Los campesinos, indígenas y afrodescendientes de América Latina se reunirán de nuevo en octubre en Guatemala.*VOZ

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS