Forjando el camino para la emancipación popular

Llegamos al número 20 de nuestro querido FRAGUA, una publicación que desde el inicio se planteó como un instrumento de agitación y propaganda que nos permitiera avanzar en el desarrollo político y en el proceso organizativo desde una perspectiva de clase proletaria, con la intención de poder desarrollar de manera permanente las tareas de formación, información y organización del pueblo trabajador, para construir una alternativa política proletaria y socialista.

Desde el inicio, FRAGUA ha sido un periódico que se reparte de manera directa en las escuelas, en los centros de trabajo, en el barrio, en las manifestaciones, en los mercados y en el transporte público, con esto hemos aprendido que el pueblo no se encuentra dormido; por el contrario, busca y pregunta cuáles son las alternativas para poner fin a las diferentes problemáticas e injusticias que vive. Es así como en los artículos y en la agitación hablamos de las distintas injusticias que se expresan en esta sociedad burguesa, con la intención de vincularlas y evidenciar que la causa en común es el modelo capitalista.

FRAGUA ha sido un instrumento de educación política tanto a lo interno como a lo externo de la olep. Dentro de la organización esto ha sido así no sólo porque se ha tratado de resolver las dudas de carácter político-ideológico y práctico-oganizativo que se nos han ido presentando, sino también porque, con la intención de corregir los errores, se ha partido de la autocrítica para resaltar aquellas fallas que hemos tenido, pues, sin duda, en el proceso organizativo y de lucha que hemos decidido impulsar de manera colectiva, hemos cometido errores o han salido a flote algunas de nuestras limitaciones y tenemos la intención de no repetirlas, de deshacernos de las prácticas y actitudes incorrectas que obstaculicen o entorpezcan nuestras actividades. Nuestra publicación ha servido para que los compañeros de nuestra organización y para quienes, aunque no lo son, nos leen, sepan que como organización no solapamos aquellas actitudes que no ayudan a la lucha del pueblo y que además impulsamos la superación de nuestros errores y limitaciones.

La realización de FRAGUA nos ha implicado desarrollar habilidades y capacidades que no teníamos, que sólo con el trabajo colectivo y con la enseñanza de los compañeros hemos podido alcanzar. Sin embargo, reconocemos que aún tenemos fallas y limitaciones que se han reflejado en los distintos números, pero con el trabajo y la disciplina consciente tenemos que ir superándolas. También hemos aprendido que ninguna habilidad individual, por muy buena que sea, puede sustituir el trabajo colectivo.

Por medio de FRAGUA se ha impulsado y fomentado la escritura de los compañeros, ya que no somos los “grandes especialistas”, algunos no tuvimos la oportunidad de ir a ninguna universidad, y en ocasiones se nos dificulta la tarea de escribir. Sin embargo, al ver el esfuerzo colectivo y los frutos de estos, hemos entendido la importancia de escribir para que otros como nosotros también entiendan que la raíz de los problemas es el capitalismo. Finalmente, FRAGUA nos ha demostrado que no necesitamos ser especialistas en los temas o grandes escritores para poder expresar mediante las letras nuestra indignación y las ganas de organizarnos y luchar por un futuro sin explotación y sin hambre.

Por medio de los análisis y la reflexión de los artículos hemos pretendido ser un orientador ideológico en las luchas populares y elevar el nivel de conciencia proletaria, lo que nos ha obligado a desarrollar propuestas prácticas para la acción de la lucha política en los diferentes espacios donde nos encontramos, así como también para la lucha de clases que se presente en nuestro país.

En FRAGUA también hemos escrito sobre el aprendizaje de las distintas experiencias de organización del pueblo, recordando la historia de resistencia y de lucha de nuestros explotados. Es así como hemos resaltando el digno ejemplo de aquellos procesos organizativos que han tomado postura del lado del proletariado en la lucha por la construcción de una sociedad más justa. Con FRAGUAaprendemos del pasado para actuar con mayores elementos teóricos e históricos en la lucha popular del presente.

En las páginas de nuestra publicación también hemos resaltado los alcances y limitaciones de los diversos procesos organizativos, esto con la intención de coadyuvar al fortalecimiento de las luchas proletarias y populares. Hemos debatido con las diferentes posturas antineoliberales y comunistas, también hemos denunciado y desenmascarado las posturas oportunistas que se esconden detrás de proyectos populares y que manejan un discurso aparentemente proletario, pero que en la práctica sólo obstaculizan la organización y lucha independiente al tratar de imponer sus intereses personales, sin importar que pongan en riesgo la vida de los militantes de otras organizaciones.

La distribución de FRAGUA nos ha permitido desarrollar relaciones políticas con distintas personas y organizaciones, con las cuales hemos tenido coincidencias en nuestros posicionamientos y análisis políticos. Es así como diferentes personas y procesos organizativos han colaborado con artículos, ya sea de análisis o de denuncia política, convirtiendo a FRAGUA en una auténtica tribuna del pueblo para denunciar las diferentes injusticias que produce el capitalismo.

Llegamos al número 20 de nuestra publicación gracias a la participación de los integrantes de la olep y de colaboradores que de distintas formas han aportado su esfuerzo y tiempo para que FRAGUA pueda salir. Aprovechamos para resaltar la labor que han realizado los colaboradores, ya que su participación y solidaridad ha sido fundamental para la realización de nuestro querido periódico.

Es así como FRAGUAse ha ido manteniendo como una publicación que va forjando el camino para la emancipación popular y que también impulsa una comunicación transformadora de nuestra realidad, que implica un proceso de diálogo, de reflexión y de acción colectiva permanente !

NOTA: Este artículo fue publicado como parte de la sección EDITORIAL del No. 20 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), en circulación desde el 2 de septiembre de 2016.

Contacto: 
olep.contacto@gmail.com
fragua.olep@gmail.com
Facebook: /olep.fragua

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS