Forcadell: “No se puede permitir que la censura entre en el Parlament”

Las declaraciones de Jordi Cuixart y Carme Forcadell han puesto el cierre de los interrogatorios a los 12 dirigentes políticos y sociales. “No soy un político preso, soy un preso político”, ha dicho el president de Òmnium que ha defendido la legitimidad de la desobediencia civil y ha subrayado: “Mi prioridad ahora es la resolución del conflicto y denunciar el ataque de derechos y libertades en Catalunya y el Estado español». Por su parte, la expresidenta del Parlament ha manifestado: «No se puede permitir que la censura entre en el Parlament, se tiene que hablar de todo”, para añadir: «La resolución que permitió la convocatoria del referéndum no fue impugnada y es completamente constitucional» y afirmar: «Renunciaría a mis convicciones si hubiera un ápice de violencia». Este miércoles comienza la fase testifical.

La primera fase del juicio contra el procés se ha cerrado este martes en el Tribunal Supremo con los interrogatorios a Jordi Cuixart, president de Òmnium Cultural, y Carme Forcadell, expresidenta del Parlament de Catalunya. La sala segunda del Tribunal Supremo ya ha sido testigo de los interrogatorios a Oriol Junqueras y Joaquim Forn; Jordi Turull y Raül Romeva; Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó; y Santi Vila y Jordi Sànchez.

En esta séptima jornada de juicio contra el independentismo también se han producido las reacciones políticas. Así, el president en el exilio, Carles Puigdemont ha afirmado: “Podría hacer gracia, pero es terriblemente tenebroso. La España oscura está encarcelando a gente como Cuixart y les pide 17 años de prisión en base a tweets, morcillas y manifestaciones pacíficas”.

El exdiputado de la CUP, David Fernàndez ha denunciado: “Una fiscalía que en una hora sólo pregunta por tuits, webs, manifestaciones y campañas sociales. Un Estado que sólo sabe interrogar y acusar sobre el ejercicio de los derechos democráticos. Un juicio político. Sin pruebas. Y más todavía. Sencillamente sin delito”.

También ha hablado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón: “Está declarando en el juicio por el ‘procés’ el activista social Jordi Cuixart. Como el resto de acusados, lleva más de un año injustamente en prisión provisional. A muchos no-independentistas también nos estremece verle ahí teniendo que defender una convocatoria pacífica”.

Con este escenario, este miércoles a las 10.00 horas comenzará la segunda fase del juicio con las declaraciones de las y los testigos. La plataforma International Trial Watch (ITW), que ejerce de observadora internacional, ha denunciado la actitud de la Fiscalía en lo que llevamos de juicio. Además, ha criticado que los testigos de la defensa y de las acusaciones declaren mezclados, una cuestión que va contra el derecho de defensa. Además, VilaWeb ha publicado algunos datos a tener en cuenta: el 93% de los testigos rechazados fueron propuestos por la defensa y el 47% de los aceptados son agentes de policía.

Los primeros en testificar este miércoles serán Joan Tardá (10.00 horas), Roger Torrent (10.30), Artur Mas (11.00), Soraya Sáenz de Santamaría (11.30), Cristóbal Montoro (12.00), Mariano Rajoy (16.00), Marta Pascal (16.30), Nùria de Gispert (17.00), Eulàlia Reguant (17.30) y Antonio Baños (18.00). El jueves 28 será el turno de Iñigo Urkullu (10.00 horas), Gabriel Rufián (10.30), Albano Dante-Fachín (11.00), Ernest Benach (11.30), Ada Colau (12.00), Juan Ignacio Zoido (16.00), Xavier Domènech (16.30), Josep Ginesta (17.00), Francesc Iglesias (17.30 horas) y Adrià Comella (18.00 horas).

🔴 La jornada en directo:

[19.55] Se suspende la sesión

El juicio continuará este miércoles a las 10.00 horas con las declaraciones de los primeros testigos.

[19.45] Forcadell: “Renunciaría a mis convicciones si hubiera un ápice de violencia”

“La resolución que permitió la convocatoria del referéndum no fue impugnada y es completamente constitucional”, ha dicho Forcadell para recordar que “el objetivo del Pacto Nacional del Referéndum era conseguir un referéndum pactado con el Estado”. También ha explicado que el programa electoral de JxSí “no salió adelante porque no se aprobó el presupuesto”.

Forcadell subraya que las resoluciones del 27 de octubre no se publicaron ni en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ni en el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC): “Este es otro error de las acusaciones”, reprocha. En este sentido, apunta que tras la aplicación del artículo 155 se desconvocó la mesa y se convocó la Diputació Permanent, el organismo que regula el parlamento entre legislaturas.

La expresidenta del Parlament es muy clara al defender la independencia por las vías pacíficas: “Lo he dicho en todas las declaraciones. Yo renunciaría a mis convicciones si hubiera un ápice de violencia”.

Por último, expone: “No entiendo que me juzgue este tribunal, mientras mis compañeros de Mesa están siendo juzgados por desobediencia en Catalunya” y reivindica que impulsó un Parlament “saludable, sostenible y solidario” con el medio ambiente y que defendió los derechos fundamentales y los de las mujeres.

[19.30] Forcadell responde a su abogada, Olga Arderiu

Tras el interrogatorio de la abogada del Estado, Rosa María Seoane, la expresidenta del Parlament responde a las preguntas de su abogada.

[19.00] International Trial Watch anuncia una comparecencia para este miércoles

Los observadores internacionales de la plataforma International Trial Watch que supervisan el juicio contra políticos y líderes sociales catalanes, comparecerán este miércoles en el Supremo para realizar una valoración de las tres semanas de proceso.

https://arainfo.org/cuixart-no-soy-un-politico-preso-soy-un-preso-politico/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS