FOPS, Syriza, Alternativas desde Abajo…a debate en Alcobendas y Sanse

San Sebastián de los Reyes o de Madrid, para los antifascistas o de la Soberanía para los liberales de la Gloriosa, se autodetermino de Alcobendas y se puso unas cabañas como castillos contra el tirano  feudal Juan Arias Dávila. Su matriz originaria Alcobendas, todavía luce como escudo el de la familia de los Condes  de Puñorostro, traidores a la causa de  los comuneros de Castilla.

En estas dos localidades con excepción de IU de Alcobendas que no participa en ninguno, se están dando procesos de coincidencia o confluencia de los partidos de izquierda y los movimientos sociales.

A continuación enumero las propuestas en tratamiento y abiertas aún:

Convergencia por San Sebastián de los Reyes

A iniciativa de Izquierda Unida de Sanse, se está desarrollando esa propuesta en la que intervienen IU, Izquierda Independiente Iniciativa por San Sebastián de los Reyes, escisión de IU en 1999 y el PSOE-Sanse. Han sido invitados a integrarse Izquierda Ecologista, el 15-M y el PCPE-CJC  que ya rechazo sumarse a la convocatoria y el primero si  asistirá a los debates que se están dando.

La proposición es de realizar una asamblea ciudadana en Octubre y de ella salga un programa de gobierno  y que sea asumido por los partidos que se presenten a las elecciones municipales del 2015.

IU de San Sebastián de los Reyes también propugna una Syriza Sansera con el conjunto de la izquierda política y social existente.

Alternativas desde Abajo

A sugerencia de Izquierda Ecologista de Alco-Sanse y debatida ya en el asamblea del 15-M local, se trata de bajar el proceso en marcha en Madrid de este ámbito a las dos localidades, por ahora con la intención primera de reforzar las plataformas sociales existentes en los dos poblaciones y seguir su desarrollo hasta donde se alcance sin excluir las urnas del 2015 y candidaturas conjuntas.

Izquierda Ecologista plantea unas CUPs estilo las de Catalunya o acuerdos puntuales de bloque anticapitalista o  por el socialismo, sin definir aun la formula estructural  a nivel elecciones en Alcobendas y Sanse.

Plataforma Ciudadana

La Asamblea local de Alco-Sanse, ha puesto fecha ya para Septiembre para deliberar  y estudiar sobre una posible candidatura ciudadana del entorno del 15-M (Que no del mismo) y apoyada en las diversas plataformas sociales.

Procedimiento parecido al ya puesto en marcha  por diversas asambleas del 15-M en las Descalzas de Madrid. En la discusión primeriza han estado presentes militantes de Izquierda Ecologistas y de diferentes Plataformas Sociales.

En las intervenciones salió el modelo Candidatura de Unidad Popular (CUP)  como referente a la vez que la formulación de Agrupaciones electorales.  Hubo reparos asimismo por abrir ya la discusión electoral entre alguno de los participes.

Frente Obrero y Popular por el Socialismo

El PCPE por ahora excluye hablar de elecciones y enuncia un Frente Obrero y Popular por el Socialismo donde albergue a sectores conscientes de las clases obreras y populares. Que recoja las diferentes luchas y las extienda.

Esta iniciativa tiene algunas simpatías dentro de Izquierda Ecologista o el Colectivo Social “Iskra”.

 

La palabra está abierta…

 

Eduardo Andradas

Activista Social de Alcobendas y Sanse

 

Blog del Autor

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS