Equipo de medios
Sáhara Occidental ocupado
27 de marzo de 2025
Mary Lawlor, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, ha condenado enérgicamente el violento asalto de agentes de la policía marroquí contra el activista saharaui de derechos humanos Mahfouda Bamba Lefquir el 16 de marzo de 2025. Lawlor ha pedido una investigación inmediata e imparcial sobre el incidente.
En una declaración oficial publicada en su página de Facebook, Lawlor declaró: «Recibo noticias inquietantes de que agentes de la policía marroquí atacaron principalmente e hirieron a la defensora saharaui de derechos humanos Mahfouda Bamba Lefquir el 16 de marzo de 2025. Insto a las autoridades marroquíes a investigar el incidente y poner fin a la represión continua de los defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental».
Equipe Media confirma que la periodista saharaui Salha Boutenguiza se encontró junto a Lefquir cuando la policía marroquí las agredió a las dos. Boutenguiza, periodista reconocido por su trabajo sobre las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados, ha sido en numerosas ocasiones blanco de las autoridades de ocupación marroquíes a causa de su actividad profesional.
Este ataque es parte de un patrón más amplio de represión creciente en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, donde los defensores de derechos humanos que documentan abusos y abogan por la autodeterminación se enfrentan rutinariamente a violencia, detención arbitraria e intimidación. A pesar de los repetidos llamamientos de la ONU y las organizaciones internacionales de derechos humanos, Marruecos continúa reprimiendo a los saharauis y restringiendo la supervisión independiente en los territorios ocupados.
Las organizaciones internacionales de derechos humanos han registrado más de 37 casos de violencia policial contra activistas saharauis solo en 2025. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sigue sin tener acceso al territorio para comprobar la veracidad de estos informes.
Équipe Média está sufriendo intensos ciberataques que han inutilizado nuestro sitio web oficial, interrumpido nuestro canal de YouTube y dificultado el acceso de nuestro público a nuestros artículos y publicaciones en otras plataformas. Nuestro equipo técnico sigue trabajando sin descanso para reactivar todas las plataformas y garantizar la cobertura de los últimos acontecimientos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.