Finalmente se absuelve a los seis anarquistas veganos acusados de terrorismo

Publicidad

La Audiencia Nacional ha absuelto a los seis miembros de Straight Edge Madrid, un grupo anarquista que practica el veganismo, acusados de enaltecimiento del terrorismo porque considera que sus comentarios animando a la lucha contra el orden eran una muestra del rebeldía, pero no atacaban al Estado. En un primer momento, este grupo fue acusado de terrorismo, sin embargo, finalmente fueron juzgados por enaltecimiento del terrorismo, delito que ha sido descartado por la Audiencia Nacional.

La sección primera del tribunal afirma en su sentencia que los encausados hicieron «una serie de comentarios y afirmaciones en el sentido de mostrar una posición de rebeldía, pero en modo alguno un ataque directo o indirecto al Estado y sus instituciones».

La sala detalla en su resolución que no entra en analizar si los ahora absueltos conformaban una organización criminal «que hubiera podido ser o no ser delictiva en su motivación», ya que no se les acusaba de este delito.

La Fiscalía solicitaba 2 años de prisión para los seis jóvenes, de entre 22 y 28 años, que fueron detenidos en 2015 y que desde 2013 difundieron en redes sociales, según el ministerio fiscal, «la licitud de la lucha activa y esencialmente violenta contra el orden constitucional».

Los absueltos son Juan Manuel B., alias Nahuel -que estuvo en prisión preventiva casi año y medio por estos hechos-, Borja M.E., David D.B., Francisco Javier M., Diego H. y Candela B.

Todos ellos, dice el tribunal, formaban parte del movimiento Straight Edge Madrid, creado en 2013 en la capital española bajo las premisas del movimiento internacional «de carácter libertario» del mismo nombre que predica el rechazo a las drogas y el alcohol que aboga por la liberación animal y de la Tierra.

Aunque en un principio se les procesó por un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de daños y estragos con finalidad terrorista, para los magistrados, los absueltos formaban un grupo «que vienen a mostrar un inconformismo con las estructuras bancarias y sociales, sin que se haya podido acreditar suficientemente una participación concreta en un hecho violento con carácter delictivos, ni se puede apreciar de formar suficientemente incontestable haber influido en su realización a terceros.

 

Fuentes: Agencias

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More