Finalmente los chicos de Altsasu podrán ser trasladados a cárceles próximas a sus hogares.

Publicidad

Tras un largo  año y medio, en prisión, los siete jóvenes condenados por terrorismo a raíz de  la pelea de bar con dos Guardias Civiles y sus parejas ocurrida durante las fiestas de Alsasua serán traslados a cárceles cercanas a la localidad navarra. Así se ha confirmado esta medida, que estaba ya en conocimiento de varios representantes políticos.

La información, publicada por el diario Público, confirma que los siete jóvenes condenados y que están cumpliendo penas  de entre 9 y 13 años de prisión pasarán su condena en cárceles próximas a sus domicilios. La abogada de los jóvenes realizó una petición de acercamiento, amparada en el cambio de política penitenciaria llevada a cabo por el ejecutivo de Pedro Sánchez, quien ha comenzado a dar pasos en el acercamiento de presos vascos a cárceles próximas a sus localidades.

Las familias de los jóvenes pertenecientes al colectivo Altsasu gurasoak, han condenado en diversas ocasiones esta dispersión que sufren sus hijos, consideran que deben estar «por justicia en sus hogares» y que cada día  pasan encarcelados  «es un insulto para la razón y la justicia».

Como recoge Etxerat, entidad que vela por los derechos de los presos y presas vascas, más del 50% de ellos se encuentran a más de 600 kilómetros de sus domicilios. Tras la llegada de Pedro Sánchez al gobierno, una de las medidas a poner en marcha ha sido el acercamiento de varios presos y presas a sus domicilios.

Dentro de este contexto se abre un nuevo panorama para los presos y sus familias, que podrán dejar de hacer cientos de kilómetros cada fin de semana para poder realizar unas visitas muy cortas.

Fuente: Público

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More