Finaliza la IV Cumbre Continental Indígena con un llamado a la unidad de los pueblos originarios

Publicidad

(Puno, 31 de mayo); Con constantes llamados a la unidad tanto de los dirigentes presentes en la mesa de la plenaria como desde el auditorio, finalizó a primeras horas de esta tarde la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala que se venía celebrando en la peruana localidad de Puno desde el pasado miércoles.

Entre los acuerdos llegados durante la Cumbre (que pueden consultarse en la Declaración adjunta) destaca la decisión de construir la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, “continuando el proceso de conformación de abajo hacia arriba”, sin descartar la creación de una Organización de Naciones Unidas del Abya Yala y del Mundo en caso de que tanto la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas no superen “su subordinación al poder imperial”. Asimismo, la Cumbre convocó a una Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos entre los días 12 a 16 de octubre próximos.

Una movilización que surge como respuesta a “la profunda crisis de la civilización occidental capitalista” y del “fracaso del eurocentrismo y de la modernidad colonialista nacida desde el etnocidio”, ante la cual los pueblos originarios proponen una nueva forma de vida basada en el Buen Vivir y en la construcción de Estado Plurinacionales, fundamentados en “el autogobierno, la libre determinación de los pueblos [y] la reconstitución de los territorios y naciones originarias”, que permita su “representación política como pueblos sin mediación de partidos políticos”.

En un contexto global de acoso a las luchas sociales, la IV Cumbre ha llamado a “enfrentar la criminalización del ejercicio de nuestros derechos, [la] militarización […] y [los] genocidios […] a través de alianzas y una amplia movilización por la amnistía de todos nuestros líderes y dirigentes procesados y encarcelados”. Asimismo, instó a “impulsar el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile”, por la persecución y la represión que viven los pueblos indígenas radicados en esos países.

Además de mostrar su rechazo a los Tratados de Libre Comercio así como a “las maniobras de la Unión Europea junto con los dictadores de Perú y Colombia para destruir la Comunidad Andina e imponer el TLC”, la Cumbre pidió “el cese del bloqueo a Cuba, la salida de Israel de territorios palestinos, [el respeto de] los derechos colectivos de los pueblos Masai, Mohawk, Shoshoni, Same, Kurdo, Catalán, Vasco, entre otros”.

Por otro lado, la plenaria –a la que asistieron buena parte de los 6.500 delegados llegados de 20 países del Sur y Centro del Continente, pero también de Norteamérica, África y el Círculo Polar– acordó la realización de la próxima Cumbre en el 2011 en territorio boliviano –cuya delegación fue la más numerosa durante la Cumbre–, en cuyo marco se dará continuidad a la I Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, celebrada en Puno entre los días 27 y 28 de mayo pasados.

Apoyo a las movilizaciones en la amazonía peruana

La jornada se ha visto marcada por las muestras de apoyo del movimiento indígena con las movilizaciones que desde hace casi dos meses desarrollan los indígenas amazónicos del Perú en contra de una serie de decretos aprobados por el Gobierno de Alan García. Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) –que llegó hoy a la Cumbre desde la zona de las movilizaciones–mostró la determinación de los originarios de continuar con las mismas hasta las últimas consecuencias y convocó a un paro nacional para el próximo miércoles. Acciones que, a petición del auditorio, tendrán el carácter de levantamiento. Además, entre los acuerdos llegados en la Cumbre está contemplada la realización de un Levantamiento Nacional de los Pueblos del Perú el próximo mes de junio.

Asimismo, Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Afectadas por la Minería&nbsp (CONACAMI), pidió que las muestras de apoyo se vieran reflejadas en acciones concretas en los 20 países que han tenido representación durante la Cumbre. En este sentido, la Cumbre convocó a la realización en la primera semana de junio de plantones frente a las embajadas del Perú en cada uno de los países presentes en la Cumbre.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More