Fiesta popular en la Plaza Lluis Companys por una racion de Migas manchegas

Preguntado a un miembro de la AVV, que a que se debía aquel acto publico contesto que se debía a un intercambio cultural solicitado por una asociación de castilla la Mancha con autorización de la administración y visto bueno de la AVV, que venían hacer unas migas amenizadas con música y danza de la región de carácter popular a razón de dos euros una ración, que traducidos a pesetas de Isabel II son 332,772 pesetas con su correspondientes milésimas. Una lección de historia un poquito cara.

&nbsp Mi abuelo nacido en la Iª republica en el pueblo de Terrinches Ciudad Real me contaba, que en su época cuado nacía un niño lo tiraban contra la pared si se quedaba cogido &nbsp en el yeso le ponían el sello de buen manchego. Para su infortunio no supero la prueba y pego contra el suelo lo demás ya no procede.

&nbsp Quiero decir sobre el intercambio cultural que esta muy bien que se conserven las costumbres austotona, que se transmitan de unas regiones a otras, a nuevas generaciones pero coño que paguen siempre los mismos es otro cantar. Que ese acto lo hubieran echo en Matadepera o Pedral Báez bien esta, por mi parte de acuerdo. Pero aquí en Can Boada Plaza de Luis Companys&nbsp barrio periférico que aunque&nbsp tenemos 10 entidades bancarias no quiere decir que sea un barrio rico mas bien endeudados hasta la medula.

En el 2008 Época del bocata, la pizza, las hamburguesas, y comidazas rápidas tal vez proceda explicar así por lo alto la historia de las “migas” en el páramo manchego incluso otras regiones españolas en toda la edad media, con el capitalismo moderno la costumbres cambiaron y la manutención de los trabajadores empezó a cuenta de ellos mismos sin importarle al capitalista el grado de nutrición del esclavo.

&nbsp En época de los romanos y la esclavitud alimentaban a los esclavos según el esfuerzo que realizaban, costumbre que heredo el feudalismo después del derrumbamiento del imperio romano. Castilla la mancha como otras partes de España fue dividida en condados, cuya principal industria fue la agricultura y la ganadería, grandes extensiones de la mancha pertenecientes a feudales fueron explotadas por el método de tres hojas, sistema que llego ha ser prevaleciente en todo el periodo del feudalismo y muy probable hasta nuestros días, unos campos se destinaban a cultivos otoñales, otros a cultivos primaverales, y el tercero quedaba de barbecho o en&nbsp blanco.

&nbsp Construyeron grandes casas de campo con alojamiento para treinta y mas pares de mulas, otros tantos alojamientos para los gañanes, pajal granero y capilla, hasta molinos de viento para la transformación de los cereales &nbsp en harina, todo a gran distancia de la ciudad, &nbsp los trabajadores eran contratados de forma verbal por el representante del feudal, de san miguel a san miguel con jornadas de Sol a Sol. Y aquí viene la historia de las “migas”, a las seis de la mañana “migas” para todos, a medio día una ración de pan con engañifa y a la noche garbanzos en potaje para reponer fuerzas para el día siguiente, los esclavos del feudalismo tenían que estar bien alimentados para el máximo rendimiento.

Para el resto de la servidumbre como pastores, recaderos, y empleados de la limpieza, empleaban otro tipo de alimentación más floja como la sopa de ajo y otos caldos vegétales y ciertas legumbres, así que la cultura de las migas aparte que están muy benas tiene su hitoria negra. ¡Mis respetos para los manchegos y su costumbres!. &nbsp &nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS