Fidel, Chávez y Dieterich: No lo entiendo

Ahora resulta que Fidel (1)&nbsp nos quiere convencer de que los generales jubilados no son responsables de las agresiones del imperialismo de Estados Unidos y tienen "criterios acertados". Resulta también que las FARC deben aceptar, por recomendación de Chávez (2),&nbsp la propuesta tramposa de alto el fuego que les hace Uribe.&nbsp Y resulta además&nbsp que, según Heinz Dieterich (3),&nbsp China es el ejemplo para Venezuela… Pues no lo entiendo.

Doce generales retirados&nbsp piden&nbsp que se&nbsp autoricen los viajes de los estadounidenses a Cuba como primer paso para eliminar el bloqueo. Dicen que hay que cambiar una política que "no ha conseguido alcanzar los objetivos de EEUU". En lugar de aislar y bloquear, contagiar y contaminar. Los generales que fracasaron en la ‘guerra fría’ contra Cuba &nbsp proponen ahora la invasión económica y cultural.

Es lo que viene. Y Fidel asegura que "no tememos el debate de ideas". ¿Cómo va a desarrollar Cuba el debate internacional de ideas si la ‘vieja guardia’ bloquea el debate nacional? ¿Se imaginan la actitud de Fidel si una docena de generales cubanos jubilados firmaran una carta abierta con sus propuestas para el futuro de la isla? ¡Seguro que no le parecía que tuvieran ‘criterios acertados’! El general Arnaldo Ochoa tenía sus propios criterios para desatascar a la Revolución y el Comandante lo fusiló hace veinte años. Y no me digan que era un narcotraficante porque no es cierto.

Chávez dice que "Uribe ha aportado ideas que pueden marcar una ruta hacia la paz" y les pide a las FARC que acepten el alto el fuego como condición presidencial para una posible negociación. ¿No hay que exigir primero un alto el fuego de Uribe en su terrorismo de Estado y en sus violaciones del derecho internacional?

La paz que reclaman las FARC no es la del sometimiento a la violencia y a la desigualdad y Uribe no ha dicho que esté dispuesto a modificar ni la represión interna&nbsp (empobrecimiento de la inmensa mayoría, criminalización de la resistencia y de la oposición, guerra de la información e&nbsp impunidad para el terrorismo de Estado) ni las&nbsp agresiones internacionales contra la soberanía nacional de los vecinos &nbsp (bombardeo contra Reyes y secuestros de Trinidad y Granda en Ecuador y Venezuela). No se trata de contener a las FARC para que Uribe acepte una negociación sino de contener a Uribe&nbsp (al poder militar, político y económico) en beneficio de los colombianos.

Dieterich nos propone "el éxito del programa del Partido Comunista de China" y considera que "China llena crecientemente el vacío paradigmático de desarrollo para los países del Tercer Mundo que dejó la implosión de la Unión Soviética". ¡Qué vaina más atroz!

&nbsp ____________________________________________________________________

(1)&nbsp ‘Militares con criterios acertados’

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Fidel Castro / Granma (16 de abril)

&nbsp (2)&nbsp ‘Chávez les pide a las FARC un alto el fuego’

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp El Nuevo Herald (16 de abril)

&nbsp (3)&nbsp ‘Cuba y Venezuela en el Nuevo Orden Mundial G-2’

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Heinz Dieterich / Rebelión (16 de abril)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS